Diseño de ambiente radicular

Diseño de ambiente radicular

 

No sólo es importante diseñar un ambiente aéreo adecuado para las plantas, tal como expliqué en la columna publicada en el número de mayo de Productores de Hortalizas, sino que es igualmente importante poseer el control total sobre el ambiente de la raíz.

El cultivo en suelo proporciona muy poco control; por lo tanto este ancestral método de producción esta siendo reemplazado rápidamente por los sistemas de cultivo sin suelo, a menudo denominados como “hidropónicos.”

Existen numerosos medios de cultivo hidropónicos excelentes en los cuales desarrollar su cultivo, tales como fibra de coco, lana de roca, perlita, serrín y arena de origen volcánico o tezontle.

 

Claves del sustrato ideal

En el diseño del correcto ambiente radicular o medio de cultivo deben tenerse en cuenta seis consideraciones clave que desarrollo brevemente a continuación: capacidad de la relación agua/aire, consistencia e inercia, carencia de enfermedades, posibilidad de control sobre nutrición, pH y temperatura, bajo costo e inocuidad medioambiental.

1. Relación agua/aire. La relación agua/aire debería ser de 60 a 80% de agua y de 20 a 40% de aire. Es primordial mantener un contenido de agua con elevada proporción de oxígeno. Se recomienda regar cada planta con pequeñas cantidades de agua altamente oxigenada (80 a 120 mL) de 20 a 40 veces al día.

2. Consistente e inerte. El medio de cultivo o sustrato debe ser consistente para actuar como anclaje de la planta, pero sin apenas ejercer influencia sobre las sales solubles, nutrición mineral, pH ni Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC).

3. Carente de enfermedades. El sustrato debe estar absolutamente libre de patógenos de plantas, especialmente de aquellas enfermedades generadas en el suelo, así como de insectos y nemátodos.

4. Control sobre nutrición, pH y temperatura. Con objeto de controlar el sabor y el balance entre azúcares y ácidos, es necesaria la capacidad para cambiar rápidamente los valores de Conductividad Eléctrica (CE) y pH de la solución nutritiva en el medio de cultivo, así como la temperatura.

5. Bajo costo. Cada medio o sustrato tiene sus ventajas e inconvenientes particulares, tales como peso, disponibilidad, transporte, etc. A igualdad o similaritud de desempeño, el factor costo es una importante consideración.

6. No dañino para el ambiente. Debe tenerse en cuenta cómo se va a eliminar el sustrato después de haber sido utilizado. Esta consideración es muy importante a la hora de determinar el tipo de sustrato a emplear en su producción.

La eliminación de lana de roca, por ejemplo, puede resultar sencilla y económica si se deposita en un vertedero, mientras que la fibra de coco puede ser incorporada fácilmente en tierras de cultivo como aditivo orgánico.

Por otra parte, los materiales de origen volcánico, tales como el tezontle, e incluso la lana de roca, pueden ser tratados o fumigados, pero los productos agroquímicos para la fumigación podrían ser costosos, mientras que su uso está cada vez más restringido. Si se decide por esto último, es importante que erradique varias plagas y patógenos a través del uso correcto de temperaturas y tiempos de tratamiento.

 

Futuro sin suelo

El cultivo en suelo, particularmente en aquél con alto contenido en arcilla, es difícil de manejar en cuanto a enfermedades, nutrición vegetal, pH y contenido hídrico se refiere.

Hoy día, los sistemas de cultivo sin suelo/hidropónicos ofrecen a los productores la posibilidad de obtener altos rendimientos de productos de excelente calidad — en los últimos 25 años, los rendimientos se han cuadruplicado.

Por citar un ejemplo, el control sobre el sabor de los tomates producidos en sistemas sin suelo, excede con creces el de aquellos cultivados en suelo, debido a la ausencia de enfermedades radiculares y al control total sobre la Conductividad Eléctrica y la nutrición mineral. Este es el futuro, y no puede ignorarse.

 

 

 

 

 

Durante elCongreso Internacional del Tomate, en el que el Dr. Jensen participará como ponente, desarrollará ampliamente estos conceptos.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria