Dinámico crecimiento en pimientos de invernadero

Dinámico crecimiento

El cultivo de pimiento en invernadero ha experimentado uno de los crecimientos más dinámicos en el sector de hortalizas, de acuerdo con un estudio realizado recientemente por la Secretaría de Economía y el FOCIR. El crecimiento de las exportaciones de pimiento se ha cuadriplicado en los últimos doce años, con incrementos promedio de 33%.
 
Del Campo, Malena Produce, DTA, Divemex y Agrizar se encuentran entre las empresas con mayor éxito en la comercialización de pimientos de invernaderos. Un denominador común de estas operaciones que han mantenido un crecimiento constante en sus exportaciones consiste en el estricto control para garantizar la calidad de sus productos.
 
 
Rentabilidad
Se estima que actualmente el 35% del total de las exportaciones de pimiento proviene de invernaderos tecnificados, mientras que los incrementos en el costo de producción y la reducción de los precios del mercado han impulsado aún más la producción intensiva.
 
Algunos productores se han dado cuenta de que, aunque la inversión inicial para producir en invernadero es fuerte, los mayores rendimientos y los ciclos más largos de producción obtenidos con este sistema generan un incremento importante en la rentabilidad.
 
Sin embargo, otros productores han comentado que el rápido aumento de la oferta ha generado una reducción de los precios en el mercado de pimientos del orden del 25%. Aunque este fenómeno ya se esperaba, la reducción de los precios se ha compensado con un aumento en el volumen de exportaciones, así como una mayor demanda de pimientos orgánicos.
 
 
Cambios importantes 
Como resultado de esta tendencia, los grandes productores de pimientos de campo abierto en Sonora y Sinaloa han tenido que detener su crecimiento para ceder una parte del mercado a los pimientos de invernadero. Estos últimos se producen principalmente en Jalisco y Guanajuato, con una mayor productividad que permite a los productores mantener una rentabilidad aceptable a pesar de la reducción de precios.
 
Otro factor que ha resultado positivo es que a pesar de la reducción en los precios del pimiento, la apreciación del dólar ha generado buenas utilidades a los exportadores.
 
Un ejemplo de esta tendencia de cambio es que algunos productores de campo abierto de Sinaloa están transformando sus operaciones de grandes superficies en módulos de invernadero de mayor productividad. De hecho, uno de los principales productores de pimientos de campo abierto de la región recientemente ha dejado de operar unas 2,000 hectáreas para concentrarse en la producción protegida de 150 hectáreas de pimiento.
 
 
Diversificación
En los registros de las fronteras se observa también un mayor desplazamiento de este cultivo por los puentes de Laredo, Hidalgo y Reynosa, lo cual demuestra que existe una mayor diversificación en las zonas de producción. En dichas zonas, que ahora incluyen Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, se han identificado al menos 85 hectáreas que producen cerca de 15,000 toneladas de pimientos de exportación. 
 
Con relación al año anterior, la exportación de pimientos creció un 28% y la apreciación del dólar generó que los productores alcanzaran una mayor rentabilidad que ahora les permite superar las reducciones de precios. Al mismo tiempo, las exportaciones de pimientos de invernadero de Canadá hacia Estados Unidos comenzaron a decrecer debido al incremento en los costos de producción.
 
Se estima que en el 2009, las exportaciones de pimiento de Canadá sólo tendrán un repunte del 6%. Por su parte, las exportaciones de los Países Bajos tuvieron una reducción del 32%, motivada principalmente por el empuje de las inversiones de invernaderos en México.   
 
En los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila y Nuevo León, existen proyectos que han logrado rebasar la curva de aprendizaje de este cultivo, y se perfilan como fuentes seguras para el abastecimiento de pimientos de alta calidad. Incluso se están realizando alianzas entre productores de Sinaloa y Guanajuato para ofertar pimientos orgánicos durante todo el año, con lo cual se están asegurando mejores condiciones de comercialización.
 
 
Nuevas tecnologías
Otro de los temas de actualidad en el cultivo de pimiento es el uso de la calefacción para aumentar el rendimiento y alargar el ciclo de cultivo con una calidad homogénea durante un periodo de hasta 10 meses. Para contrarrestar el efecto de los incrementos de los combustibles y los fertilizantes, algunos productores están buscando soluciones con el empleo de fuentes alternativas de energía.
 
Para Gilles Turcotte, especialista en el cultivo de pimiento y consultor de la empresa Agrisys, de Québec, Canadá, las perspectivas para utilizar los biodigestores están a la vuelta de la esquina. Recientemente, el consultor visitó una operación en el Bajío que está generando gas metano a partir de un biodigestor, que a su vez genera calor y energía eléctrica que podrían utilizarse en la producción de invernadero.
 
Turcotte mencionó que durante el próximo ciclo se podrán observar ya las primeras operaciones de invernaderos que utilizan biogás como fuente de energía.
 
Igualmente, Turcotte está trabajando en un proyecto en Chihuahua para aprovechar el gas natural y los excedentes de CO2 de una planta termoeléctrica para abastecer las necesidades de un módulo de tres hectáreas de invernaderos de alta tecnología.
 
También en Chihuahua, existe un proyecto de dos hectáreas que está utilizando un sistema de calefacción solar que proporciona un 15% de las necesidades de calor del invernadero.       
                
Las necesidades actuales en cuanto a mayor competencia harán que en los próximos cinco años los productores de invernadero cuenten con sistemas de autoabastecimiento de energía. Esta medida reduciría los costos de producción y aumentaría el rendimiento de una manera sustentable.         
 
 
 
 
 

Deja un comentario

6 comentarios en “Dinámico crecimiento en pimientos de invernadero

  1. me parece muy importante e interesante la informacion que proprcionas sobre el mercado del pimiento, ya tengo un buen rato buscando estadisticas, comportamientos de precion y en genral como esta el mercado del pimiento y del tomato bola, informacion que utilizo para la planeacion de mi empresa, tengo 6 has. de invernaderos y por 10 años he producido tomate bola para el consumidor de California, USA.
    Tambien asesoro a productores que les interesa y quieren producir bajo la modalidad de agricultura protegida.
    si tienes algun sitio donde localizar la informacion que busco te lo agradesco.

    siempre tengo su revista y siempre me han servido sus cometarios y la informacion tecnica.
    estoy en valle de santo domingo, B.C.S. Mexico

    saludos.

  2. me parece muy importante e interesante la informacion que proprcionas sobre el mercado del pimiento, ya tengo un buen rato buscando estadisticas, comportamientos de precion y en genral como esta el mercado del pimiento y del tomato bola, informacion que utilizo para la planeacion de mi empresa, tengo 6 has. de invernaderos y por 10 años he producido tomate bola para el consumidor de California, USA.
    Tambien asesoro a productores que les interesa y quieren producir bajo la modalidad de agricultura protegida.
    si tienes algun sitio donde localizar la informacion que busco te lo agradesco.

    siempre tengo su revista y siempre me han servido sus cometarios y la informacion tecnica.
    estoy en valle de santo domingo, B.C.S. Mexico

    saludos.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y