Diferencia entre “resistencia” e “inmunidad” en semillas

trasplantes

La mayoría de las preguntas que recibo por parte de productores de hortalizas en invernadero, se refieren a la protección de cultivos, en cuanto al control de insectos y enfermedades.

Opino que existe desconocimiento sobre identificación de insectos y enfermedades, así como el método de control. Por tanto, ¿a quién acude el productor para obtener la información necesaria para evitar o controlar plagas, ya sean relativas a insectos o a enfermedades?

Primeramente, es muy importante que ustedes aprendan todo lo que puedan sobre las variedades que han elegido para su producción.

 

Trabajen con una compañía semillera que posea un amplio historial basado en honestidad y experiencia.

 

Los representantes de campo de dicha semillera deberán ser expertos y serviciales con ustedes, de manera que seleccionen las variedades más adecuadas.

Es importante conocer las características genéticas y el desempeño esperado de las variedades, así como su vulnerabilidad a plagas de insectos y enfermedades.

 

Categorías de protección

Existen cuatro categorías que definen la capacidad de una variedad determinada para proporcionar protección contra plagas —  inmunidad, resistencia, tolerancia y susceptibilidad. Las definiciones de dichas categorías empleadas por la mayoría de compañías semilleras son:

• Inmunidad: Una planta que no es susceptible a una enfermedad o condición de estrés determinada,

• Resistencia: Capacidad comparativa limitada de una planta para eliminar, restringir o retrasar las actividades de una plaga o patógeno concreto, o para mantenerse ante una situación propia del ambiente o producida por la interacción de químicos, que permitirá o no a la planta producir un resultado económicamente viable, lo cual por tanto, no está garantizado.

• Tolerancia: Capacidad comparativa más limitada de una planta para resistir las actividades de una plaga o patógeno determinados, o para soportar estrés debido a las condiciones del ambiente o producido por interacción de químicos, que permitirá o no a la planta producir un resultado económicamente viable y, por tanto, no esta garantizado que lo haga. Una planta tolerante puede presentar síntomas significativos de una plaga, patógeno, estrés ambiental o químico.

• Susceptibilidad: Incapacidad de una planta de restringir o resistir las actividades de una plaga o enfermedad determinada, o de soportar presión debida a las condiciones del ambiente de la interacción de químicos, la cual posee el mayor potencial para una pérdida económica. Una variedad susceptible podría evitar el ataque de un patógeno debido a la ausencia del patógeno o de las condiciones ambientales necesarias para que se desarrolle la enfermedad.

 

Piense, luego ordene

Es importante determinar cuáles son sus necesidades particulares antes de seleccionar una variedad. Lamentablemente, el término “resistencia” a menudo se malinterpreta como “inmunidad.” Por si algún representante de una semillera intenta hacerles creer que resistencia significa inmunidad. ¡No es cierto! Muchas variedades poseen resistencia múltiple a varias enfermedades, pero recuerden que resistencia no significa inmunidad.

El representante de la semillera deberá contar con la capacitación adecuada para diagnosticar la enfermedad y/o informarles de laboratorios que puedan diagnosticar la plaga correctamente y recomendar el control.

Además, un productor puede trabajar estrechamente con una compañía de protección de cultivos en la identificación y control de la enfermedad. Tambien deberá poseer una buena colección de literatura sobre todos los posibles insectos y enfermedades que podrían atacar sus cultivos, así como buenas fotos de los síntomas de la enfermedad.

 

Además, necesita un conocimiento profundo de todos los insectos que podrían atacar sus cultivos, vectores o portadores de la enfermedad, especialmente de virus (pulgones, mosca blanca, trips, etc.).

 

Los psílidos de la papa y del tomate son portadores de un fitoplasma que puede ser letal en el cultivo de tomate de invernadero. Existen más de 50 enfermedades infecciosas en tomate asociadas con bacterias, hongos, nemátodos, parásitos, fitoplasmas y virus, junto con otras 12 anomalías no infecciosas.

En resumen, los productores necesitan adquirir más conocimiento sobre plagas y enfermedades, así como su control. De nuevo, los representantes locales de semilleras y de compañías de agroquímicos pueden servirle de gran ayuda.

Del mismo modo, estas compañías deberían organizar más talleres para proporcionar a los usuarios de sus productos la oportunidad de adquirir dicho conocimiento sobre protección de cultivos.

En conclusión, los productores deberían asistir a seminarios de conferencias y talleres anuales, tales como El Congreso Internacional del Tomate.

 

 


Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

La respuesta corta es “no”, a continuación te presentamos el ejemplo de la empresa Wholesum Harvest, que demuestra que aún

Home

¡Buenas nuevas en Productores de Hortalizas!

Nos complace comunicarles los planes que hemos estado elaborando durante meses para incrementar el nivel de servicio que Productores de

misceláneos

Profundizando en lo que significa ser un productor de precisión

En un artículo de noviembre 2017 de la revista Productores de Hortalizas le preguntaba si usted era un productor de

misceláneos

Tecnologías disruptivas, para transformar la horticultura en dietas saludables

Uno de los principales avances en el desarrollo hortícola es haber logrado el incremento en los rendimientos, con lo cual

eventos

Se hace una conexion de negocios en coctel con Citrus Capital

En el marco de la México Alimentaria Food Show 2017 la Empresa CITRUS CAPITAL de servicios financieros especializados para los

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

Artículos recientes
Congreso del Tomate

¡Conoce el programa de nuestro Industry Summit!

El próximo 20 y 21 de junio de 2018 Meister Media Worldwide México, padre de “Productores de Hortalizas”, llevará a cabo en León,

misceláneos

¿Ser orgánico es suficiente para los productores de hortalizas?

La respuesta corta es “no”, a continuación te presentamos el ejemplo de la empresa Wholesum Harvest, que demuestra que aún

Comercialización

México, en crecimiento ante la amenaza de terminación del TLCAN

Cada que existe una amenaza para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha resentido

protección de cultivos

El verdadero significado de la agricultura sustentable

Desde hace tiempo es uno de los términos más empleados en el sector pero, ¿lo estamos empleando adecuadamente?

nutrición vegetal

Conoce los nuevos avances de sustratos

Dale un vistazo a las diversas opciones e innovaciones de sustratos en el mercado nacional e internacional

eventos

Regístrate a nuestro 13er Congreso Internacional del Tomate

13er Congreso Internacional del Tomate: “Un Análisis de las Oportunidades Emergentes” Dos cosas caracterizan a la industria tomatera mexicana: los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

Comercialización

En búsqueda de la comercializadora apropiada

La relación entre un productor y una comercializadora se asemeja a un matrimonio: debes elegir al correcto, después de una

eventos

1er Congreso Internacional de Bayas y Fresas: hablemos de hacer dinero…

Cuando hablamos de éxitos, ¿qué mejor ejemplo que el de la industria denominada de Berries?, misma que agrupa principalmente a

eventos

¡Tenemos un nuevo aliado para nuestros eventos!

Meister Media Worldwide, marca madre de “Productores de Hortalizas”, se complace en anunciar que se encuentra formando una alianza en