Diagnóstico y control del nemátodo de los nódulos en tomate

Problemas latentes

 

El cultivo del tomate es considerado, sin lugar a dudas, como uno de los más importantes en las áreas hortícolas de México.

En el noroeste de México y principalmente en el estado de Sinaloa, este cultivo ocupa el primer lugar debido a la superficie de siembra, volumen y valor de su producción.

Asimismo es considerado como un vegetal de exportación, y su consumo (tanto en fresco como procesado) es alto. Éstos han sido factores importantes en la ampliación de su siembra.

 

No obstante su importancia, el cultivo de tomate se ve afectado por patógenos tales como hongos, bacterias, virus y nemátodos. Y precisamente a estos últimos se atribuyen pérdidas en producción de cultivos del 25 a 50%. 

 

 

El género Meloidogyne

Dentro de los géneros de nemátodos más importantes se encuentra Meloidogyne, comúnmente conocido como el Nemátodo agallador o de los nódulos, y es considerado como el más importante a nivel mundial, debido a la severidad de los daños y la reducción en producción y calidad del tomate. Las especies más comunes que se han identificado son: Meloidogyne incognita, M. javanica, M. arenaria y M. hapla [Fig. 1].

 

Síntomas y signos del Nemátodo de los nódulos 

Las plantas afectadas por el Nemátodo de los nódulos se muestran amarillentas, débiles y raquíticas y con aspecto similar al de deficiencia de agua y/o nutrientes [Figs. 2, 3].

Los resultados de estos síntomas son: poca producción de frutos, y menor peso y tamaño de los mismos.

Los signos más característicos son la formación de agallas o tumores en las raíces hasta provocar necrosis en las mismas [Figs. 4, 5].

La formación de tumores se inicia desde la penetración de larvas en el segundo estadio, y las que permanecen en el interior de las raíces son hembras [Fig. 6], ya que los machos salen de la raíz.

Las hembras inducen el aumento de células y la deformación de las mismas, lo que provoca las agallas. Una vez que las hembras producen la masa de huevecillos, salen al exterior y las grietas que provocan éstas al salir de las raíces, sirven de entrada a varios patógenos como Fusarium, Phytophthora, Rhizoctonia y Pythium.

 

¿Qué son los nemátodos? 

Los nemátodos son los organismos pluricelulares más numerosos del
Planeta, donde se han reportado aproximadamente 15,000 especies cuyo 50% son parásitas de plantas, animales y humanos.

Pertenecen al reino animal, tienen aspecto filiforme en la mayoría de los casos, son generalmente microscópicos, y estructuralmente poseen casi todos los sistemas orgánicos, excepto el circulatorio y el respiratorio. Los nemátodos son gusanos “redondos,” con simetría bilateral, tamaño microscópico y semitransparente.
Su distribución en el suelo es irregular y está en función del desarrollo de raíces de las plantas y el área adyacente a dichas raíces, a lo que se le llama rizosfera. Su movimiento es muy lento y se limita a unos cuantos centímetros por año. La mayoría se concentra sobre todo en los primeros 30 cm del suelo.
Los nemátodos pueden sobrevivir en estado latente a pesar de las condiciones desfavorables que se le presenten. Este periodo de latencia está limitado por la cantidad de reservas alimenticias que tenga el nemátodo y puede variar de 20-40 días hasta un año, para parásitos de plantas.

Ciclo de la enfermedad

La persistencia de este patógeno se produce en forma de huevecillos [Fig. 7], y como larvas juveniles de segundo estadio en el suelo, que es la forma en la cual se cuantifica al tomar las muestras de suelo.

La penetración es a través de este estadio (L2), y la diseminación es por movimiento de suelo (maquinaria), plántulas infectadas y por el riego en forma muy efectiva.

Las condiciones favorables son: suelos ligeros con buena humedad y temperatura óptima de 25-28°C.

 

Combate del nemátodo Meloidogyne

Una meta importante en el manejo de las poblaciones de este nemátodo es reducirlas al máximo, y para esto se puede considerar lo siguiente:

• Rotación de cultivos de dos años por lo menos

• Utilización de variedades o patrones resistentes

• Barbechos en verano, con el fin de exponer las poblaciones a temperaturas fuertes

• Aplicación de Materia Orgánica al suelo, ya que promoverá el desarrollo de organismos antagónicos a nemátodos

• Aplicación de solarización por al menos 60 días, que ayudará a reducir las larvas de segundo estadio.

• Aplicación de nematicidas al suelo, tanto fumigantes como no-fumigantes

• Aplicación de nematicidas de tipo biológico.

 

 

 

 


 

Deja un comentario

3 comentarios en “Diagnóstico y control del nemátodo de los nódulos en tomate

  1. Hola minombre es oscar marulanda soi agroecologo . Emos disenado un producto biologico selectivo para todo tipo de plagas yncluido los nematodos con resultados exlentes. Mi celu es 3102398600 colombia.para diagnosticos. [email protected]

  2. ¿Qué tamaño pueden alcanzar los nódulos o las agallas en planta de tomate (Lycopersicon esculentum) al momento de la floración? Gracias.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en