Detergentes, emulsiones fungicidas y agentes humectantes

Control sanitario

Los recientes problemas causados por la presencia de bacterias en los invernaderos, han generado la necesidad de establecer programas específicos de prevención y control. De acuerdo con los especialistas, las medidas de control muchas veces resultan inadecuadas, ya que no se ataca el problema desde la fuente original, es decir, en la acumulación de residuos orgánicos o minerales que sirven de inóculo para el desarrollo de las enfermedades.

Publicidad

Por ello, cuando hablamos de un programa de control sanitario, debemos considerar la limpieza como uno de los factores preventivos de mayor utilidad para evitar la diseminación de bacterias.

 

Higiene preventiva

En la actualidad, la limpieza no es sinónimo tan solo de detergentes o cloro, sino de algunos productos que han sido creados originalmente para mantener la higiene de hospitales y laboratorios y que ahora se encuentran disponibles para su empleo en las actividades de la horticultura intensiva.

En este caso nos referimos a una línea de productos que han sido desarrollados por investigadores y especialistas de Canadá, Estados Unidos y México, como parte de una iniciativa general para eliminar la presión de las enfermedades causadas por bacterias y hongos que son díficiles de erradicar con detergentes comunes. 

Estos productos se utilizan tanto para la limpieza de estructuras y cubiertas de invernaderos, como para equipos, sistemas de riego, áreas de empaque y almacenamiento y por supuesto en la limpieza de contenedores, depósitos de agua y equipos de transporte. El objetivo de utilizar estos productos, es eliminar los residuos que pueden convertirse en fuentes de contaminación y asegurar una desinfección adecuada. 

Los nuevos productos de limpieza se comercializan bajo el sistema “Siempre Limpiar Antes de Desinfectar” (ACBD, por sus siglas en inglés) que significa y tiene por objeto disminuir la presión causada por enfermedades bacterianas, así como asegurar un ambiente más seguro para los trabajadores y generar mayores utilidades a través del incremento de los rendimientos.

 

Secuencia de limpieza exitosa

De acuerdo con los especialistas en control de bacterias, el éxito de un programa de limpieza consiste en utilizar una secuencia que incluya lo siguiente:

• A diario debe efectuarse la limpieza de equipos de poda.

• Cada semana deben limpiarse los carros y contenedores utilizados en la cosecha o en el retiro de material vegetativo.

• Cada tres meses se recomienda realizar una limpieza general de las estructuras y los pisos, haciendo que los productos sanitizantes entren en contacto de tres a cinco minutos, y posteriormente, limpiar las superficies con agua potable para evitar sedimentos.

• Al final del ciclo de cultivo se recomienda realizar una limpieza general de los sistemas de riego, a fin de evitar la acumulación de sedimentos de calcio. Para realizar la limpieza de las tuberías, es necesario consultar con los especialistas para establecer las dosis de los productos recomendados y el tiempo de inmersión de los equipos de riego en la solución sanitizante.

Tratamientos específicos

La línea de productos de limpieza incluye seis tratamientos que pueden aplicarse en secuencia o por separado, dependiendo de las condiciones y el tipo de instalaciones que se deben limpiar.

• El primero de ellos, es un detergente extrafuerte que se aplica para eliminar residuos de grasa o aceites en bodegas, maquinaria y equipos de transporte. Igualmente, puede utilizarse para retirar residuos de pintura o lechadas de cal sobre las cubiertas de los invernaderos.

• El siguiente producto es un detergente clorinado que contiene una emulsión que ayuda a mantener activas las partículas de cloro que se requieren para desinfectar áreas dedicadas a la conservación de los productos frescos, como bodegas, contenedores, salas y equipos de empaque y otros implementos.

• Otro producto innovador, que está siendo utilizado en algunos invernaderos, consiste en una combinación de agentes de limpieza y humectantes, que ayudan a eliminar depósitos orgánicos y minerales en superficies de malla, plástico y cristal. Este producto, se utiliza en combinación con el detergente extrafuerte aludido, cuando existe la presencia de aceites o grasas.

• Para desinfectar herramientas, áreas de producción, tijeras, refrigeradores, sistemas de riego, pisos y paredes, se puede utilizar un producto sanitizante de amplio espectro, el cual se recomienda combinar en rotación con otro tipo de bactericidas y alguicidas a base de bacteriófagos, kasugamicina, sulfato de gentamicina + clorhidrato de oxitetraciclina, o hidróxido de cobre, para el control de Cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis).

En algunos invernaderos, el programa de limpieza ha sido la clave para controlar este patógeno, que en años anteriores ha causado serios problemas a los productores de tomate en la mayoría de las regiones de producción.

 

Equipos de aplicación

Como en otras áreas de limpieza y desinfección, los equipos de aplicación resultan básicos para obtener el resultado deseado. Por lo anterior, se recomienda adquirir equipos que permitan la mezcla adecuada de las soluciones concentradas. En la mayoría de los casos, las soluciones deben ser mezcladas y para ello, se requiere de equipos que pueden diluir los productos de manera automatizada. También se recomienda utilizar espumadoras hidroneumáticas para obtener una limpieza adecuada, al mismo tiempo que se dispone de hidrolavadoras con pistola de alta presión (3,500 psi) con boquillas intercambiables.

Otro equipo que resulta indispensable, es el nebulizador para atomizar los productos sobre la superficie a desinfectar. Estos nebulizadores pueden ser fijos o portátiles.

Finalmente, para asegurar que las soluciones de limpieza estén en la concentración adecuada, existen también tiras reactivas que pueden ayudar a determinar las concentraciones de cuaternarios de amonio.

Con estos implementos, los productores pueden asegurarse de la limpieza de sus instalaciones y equipos, y por lo tanto, será más fácil controlar los brotes de enfermedades y plagas que pudieran presentarse.

Para más información, visite:www.pacechem.com