Detergentes, emulsiones fungicidas y agentes humectantes

Control sanitario

Los recientes problemas causados por la presencia de bacterias en los invernaderos, han generado la necesidad de establecer programas específicos de prevención y control. De acuerdo con los especialistas, las medidas de control muchas veces resultan inadecuadas, ya que no se ataca el problema desde la fuente original, es decir, en la acumulación de residuos orgánicos o minerales que sirven de inóculo para el desarrollo de las enfermedades.

Por ello, cuando hablamos de un programa de control sanitario, debemos considerar la limpieza como uno de los factores preventivos de mayor utilidad para evitar la diseminación de bacterias.

 

Higiene preventiva

En la actualidad, la limpieza no es sinónimo tan solo de detergentes o cloro, sino de algunos productos que han sido creados originalmente para mantener la higiene de hospitales y laboratorios y que ahora se encuentran disponibles para su empleo en las actividades de la horticultura intensiva.

En este caso nos referimos a una línea de productos que han sido desarrollados por investigadores y especialistas de Canadá, Estados Unidos y México, como parte de una iniciativa general para eliminar la presión de las enfermedades causadas por bacterias y hongos que son díficiles de erradicar con detergentes comunes. 

Estos productos se utilizan tanto para la limpieza de estructuras y cubiertas de invernaderos, como para equipos, sistemas de riego, áreas de empaque y almacenamiento y por supuesto en la limpieza de contenedores, depósitos de agua y equipos de transporte. El objetivo de utilizar estos productos, es eliminar los residuos que pueden convertirse en fuentes de contaminación y asegurar una desinfección adecuada. 

Los nuevos productos de limpieza se comercializan bajo el sistema “Siempre Limpiar Antes de Desinfectar” (ACBD, por sus siglas en inglés) que significa y tiene por objeto disminuir la presión causada por enfermedades bacterianas, así como asegurar un ambiente más seguro para los trabajadores y generar mayores utilidades a través del incremento de los rendimientos.

 

Secuencia de limpieza exitosa

De acuerdo con los especialistas en control de bacterias, el éxito de un programa de limpieza consiste en utilizar una secuencia que incluya lo siguiente:

• A diario debe efectuarse la limpieza de equipos de poda.

• Cada semana deben limpiarse los carros y contenedores utilizados en la cosecha o en el retiro de material vegetativo.

• Cada tres meses se recomienda realizar una limpieza general de las estructuras y los pisos, haciendo que los productos sanitizantes entren en contacto de tres a cinco minutos, y posteriormente, limpiar las superficies con agua potable para evitar sedimentos.

• Al final del ciclo de cultivo se recomienda realizar una limpieza general de los sistemas de riego, a fin de evitar la acumulación de sedimentos de calcio. Para realizar la limpieza de las tuberías, es necesario consultar con los especialistas para establecer las dosis de los productos recomendados y el tiempo de inmersión de los equipos de riego en la solución sanitizante.

Tratamientos específicos

La línea de productos de limpieza incluye seis tratamientos que pueden aplicarse en secuencia o por separado, dependiendo de las condiciones y el tipo de instalaciones que se deben limpiar.

• El primero de ellos, es un detergente extrafuerte que se aplica para eliminar residuos de grasa o aceites en bodegas, maquinaria y equipos de transporte. Igualmente, puede utilizarse para retirar residuos de pintura o lechadas de cal sobre las cubiertas de los invernaderos.

• El siguiente producto es un detergente clorinado que contiene una emulsión que ayuda a mantener activas las partículas de cloro que se requieren para desinfectar áreas dedicadas a la conservación de los productos frescos, como bodegas, contenedores, salas y equipos de empaque y otros implementos.

• Otro producto innovador, que está siendo utilizado en algunos invernaderos, consiste en una combinación de agentes de limpieza y humectantes, que ayudan a eliminar depósitos orgánicos y minerales en superficies de malla, plástico y cristal. Este producto, se utiliza en combinación con el detergente extrafuerte aludido, cuando existe la presencia de aceites o grasas.

• Para desinfectar herramientas, áreas de producción, tijeras, refrigeradores, sistemas de riego, pisos y paredes, se puede utilizar un producto sanitizante de amplio espectro, el cual se recomienda combinar en rotación con otro tipo de bactericidas y alguicidas a base de bacteriófagos, kasugamicina, sulfato de gentamicina + clorhidrato de oxitetraciclina, o hidróxido de cobre, para el control de Cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis).

En algunos invernaderos, el programa de limpieza ha sido la clave para controlar este patógeno, que en años anteriores ha causado serios problemas a los productores de tomate en la mayoría de las regiones de producción.

 

Equipos de aplicación

Como en otras áreas de limpieza y desinfección, los equipos de aplicación resultan básicos para obtener el resultado deseado. Por lo anterior, se recomienda adquirir equipos que permitan la mezcla adecuada de las soluciones concentradas. En la mayoría de los casos, las soluciones deben ser mezcladas y para ello, se requiere de equipos que pueden diluir los productos de manera automatizada. También se recomienda utilizar espumadoras hidroneumáticas para obtener una limpieza adecuada, al mismo tiempo que se dispone de hidrolavadoras con pistola de alta presión (3,500 psi) con boquillas intercambiables.

Otro equipo que resulta indispensable, es el nebulizador para atomizar los productos sobre la superficie a desinfectar. Estos nebulizadores pueden ser fijos o portátiles.

Finalmente, para asegurar que las soluciones de limpieza estén en la concentración adecuada, existen también tiras reactivas que pueden ayudar a determinar las concentraciones de cuaternarios de amonio.

Con estos implementos, los productores pueden asegurarse de la limpieza de sus instalaciones y equipos, y por lo tanto, será más fácil controlar los brotes de enfermedades y plagas que pudieran presentarse.

Para más información, visite:www.pacechem.com

Deja un comentario

2 comentarios en “Detergentes, emulsiones fungicidas y agentes humectantes

  1. que maquina o aditamento utilizan para limpiar los productos cuando se cosechan por ejemplo con una franela o con una maquina. uno a uno o por cajas me interesa saber para el desarrollo de una maquina que pueda realizar esta tarea mas facilmente y mas rapido. espero su respuesta.

  2. que maquina o aditamento utilizan para limpiar los productos cuando se cosechan por ejemplo con una franela o con una maquina. uno a uno o por cajas me interesa saber para el desarrollo de una maquina que pueda realizar esta tarea mas facilmente y mas rapido. espero su respuesta.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en