Deja que tu invernadero trabaje para ti

Deja que tu invernadero trabaje para ti

 
 

 

  
En esta segunda parte de nuestra serie “Deja que tu invernadero trabaje para ti,” nos enfocaremos en el diseño adecuado de invernadero. Este diseño toma en cuenta la importancia del flujo y temperatura del aire en tu invernadero, obteniendo así mejores resultados de calidad y rendimiento en tu producción.

 
En un diseño ideal para producción de tomate en invernadero, en condiciones climáticas cálidas, el invernadero está perfectamente aislado y su aire ha sido acondicionado través de unas instalaciones de proceso de aire, adjuntas al invernadero. Esto dificulta la entrada de organismos de enfermedades o insectos.
 
 
Este aire acondicionado es luego introducido a través de las aperturas del piso del invernadero, bajo cada hilera de cultivo, con el retorno de aire circulando desde un extremo en la cima del frontón del invernadero.
 

Mantén temperatura, humedad y niveles de CO2 apropiados

Al aire acondicionado al subir a través de la copa de la planta, mantiene su follaje seco, sin bolsas de aire estacionario a temperaturas variantes, humedad y contenido de CO2. Como no se pierde aire del invernadero, es relativamente fácil mantener temperatura, humedad y una concentración elevada de dióxido de carbono del aire recirculando.
 
 


Sombrear su fruto es importante

El invernadero debe estar equipado con una malla sombra interior que pueda ser fácil y rápidamente jalada sobre la copa de las plantas, para poder reducir el impacto adverso de los periodos de radiación de luz intensa, particularmente a mediodía.
 
 
 
He estado produciendo tomates hidropónicos verano en Carolina del Sur por varios años. El mejor rendimiento y calidad que he obtenido procede de aquellas plantas que reciben todo el sol de la mañana, y luego son parcialmente sombreadas desde primeras horas de la tarde, gracias a la presencia de árboles altos en la zona oeste de mis instalaciones.
 
 

 Enfriamiento efectivo

Como las estructuras de invernaderos colectan eficientemente la temperatura, es necesario tener una manera de disipar el calor para aquellos invernaderos localizados en latitudes bajas, o cuando se desarrolla la producción durante todos los meses del verano, sin importar su latitud.
 
En la mayoría de los invernaderos de tomate, obtienen el enfriamiento del aire a través de muros húmedos y ventiladores que expelen el aire del interior, situando ambos elementos, muros y ventiladores, en extremos opuestos del invernadero.
 
 

La temperatura del aire afecta el tamaño de las plantas 

En un invernadero el aire toma el camino de menos resistencia. Al abandonar el muro húmedo, el aire entra en la mata, pero luego se divide hacia arriba y sobre la cima de la copa de la planta mientras alguna cantidad de aire es empujado a través de los pasillos de servicio.
 
Las plantas más cercanas al muro húmedo terminan creciendo menos que aquellas situadas cerca de los ventiladores de escape de aire, debido al gradiente de temperatura de aire que existe de un extremo del invernadero al otro.
 
 
Las diferencias en temperatura de aire, pueden variar hasta 15°C de aquel aire que deja el muro húmedo, en comparación con el aire que deja los ventiladores. La diferencia en la temperatura de aire depende de la cantidad de energía lumínica entrando al invernadero y la distancia que viaja el aire a través del invernadero. Sin embargo, se obtiene un  enfriamiento más eficiente cuando muros húmedos y ventiladores están localizados en lados opuestos del invernadero, de manera que el aire extraído y empujado a través de las plantas recorre menor distancia.
 
 

La temperatura del aire afecta el tamaño de las plantas

En un invernadero el aire toma el camino de menos resistencia. Al abandonar el muro húmedo, el aire entra en la mata, pero luego se divide hacia arriba y sobre la cima de la copa de la planta mientras alguna cantidad de aire es empujado a través de los pasillos de servicio. Las plantas más cercanas al muro húmedo terminan creciendo menos que aquellas situadas cerca de los ventiladores de escape de aire, debido al gradiente de temperatura de aire que existe de un extremo del invernadero al otro.

Las diferencias en temperatura de aire, pueden variar hasta 15°C de aquel aire que deja el muro húmedo, en comparación con el aire que deja los ventiladores. La diferencia en la temperatura de aire depende de la cantidad de energía lumínica entrando al invernadero y la distancia que viaja el aire a través del invernadero. Sin embargo, se obtiene un enfriamiento más eficiente cuando muros húmedos y ventiladores están localizados en lados opuestos del invernadero, de manera que el aire extraído y empujado a través de las plantas recorre menor distancia.
 

 

Estrategia de enfriamiento en tu invernadero
 

La mezcla de aire en la copa de la planta puede ser parcialmente mejorada al situando ventiladores grandes sobre la misma. Sin embargo, para una mezcla óptima de aire dentro de la copa, el aire acondicionado debe ser liberado en la base de la planta.
 
 
He visitado invernaderos donde el productor había instalado tubos o conductos para el manejo de aire en la base de las plantas, de manera que el aire condicionado sea forzado hacia arriba y a través de la mata. Estos productores reportan mayor uniformidad de planta y mayor rendimiento de fruto que aquellos obtenidos cuando el aire condicionado es forzado a través del invernadero y/o dirigido por medio de los ventiladores hacia el interior de la planta desde la parte superior de la misma.
 
 
 
La próxima semana culminaremos la serie “deja que tu invernadero trabaje para ti,” examinando los efectos de humedad y dióxido de carbono sobre la producción de tomate en invernadero.
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

J. Benton Jones es autor del libro Tomato Plant Culture: In the Field, Greenhouse, and Home Garden, disponible en CRC, Boca Raton, Florida, EUA. Jones labora además como consultor para la empresa Grosystems, Inc.

Deja un comentario

17 comentarios en “Deja que tu invernadero trabaje para ti

  1. Buen dia.
    les mando este correo porque necesito de su ayuda, estoy queriendo construir un invernadero para la produccion de blue berrys o de frambuezas. el problema es el que no se que tipo de cuidados requiera o si se puede hacer en un invernadero de hidroponia gracias espero respuesta

  2. muy buen contenido de su block gracias por la informacion me esta siendo de mucha utilidad ya que, apenas estoy incursionando como productor de invernadero y antes solo me dedicaba a construirlos. le envio un gran saludo y hasta pronto.

  3. Muy buenas estas notas, realmente me sirvieron mucho en mi mini invernadero donde tengo lechugas, empieza a subir mucho la temperatura y las lechugas se estrezan demasiado. Quisiera saber donde consigo la malla sombra retractil. o asi le llaman?.. cuando uno la dobla un poco?
    gracias…

  4. Buen dia.
    les mando este correo porque necesito de su ayuda, estoy queriendo construir un invernadero para la produccion de blue berrys o de frambuezas. el problema es el que no se que tipo de cuidados requiera o si se puede hacer en un invernadero de hidroponia gracias espero respuesta

  5. muy buen contenido de su block gracias por la informacion me esta siendo de mucha utilidad ya que, apenas estoy incursionando como productor de invernadero y antes solo me dedicaba a construirlos. le envio un gran saludo y hasta pronto.

  6. Muy buenas estas notas, realmente me sirvieron mucho en mi mini invernadero donde tengo lechugas, empieza a subir mucho la temperatura y las lechugas se estrezan demasiado. Quisiera saber donde consigo la malla sombra retractil. o asi le llaman?.. cuando uno la dobla un poco?
    gracias…

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en