Curso con enfoque en tomate de invernadero

Curso de Producción y Diseño en Invernaderos   Video

 

La revista Productores de Hortalizas estuvo del 26 al 29 de abril cubriendo el Curso de Producción y Diseño en Invernaderos desde Tucson, Arizona, EUA. Organizado por el CEAC (Centro de Agricultura en Ambiente Controlado), de la Universidad de Arizona, EUA, el curso está diseñado para el productor pequeño y experimentado, con especial atención en la producción de tomate en invernadero.

 
Más de cien personas se dieron cita en el curso anual. A continuación les presentamos una breve cobertura de algunas de las conferencias que más resaltaron:
 
 

Tema: Utilización eficiente de energía en la producción de plantas

Ponente: Murat Kacira, CEAC
 
Enfoque en los factores a considerar cuando se diseña un invernadero. Se presentaron los pros y contras de distintas estructuras de invernaderos y sistemas de temperatura, al igual que la mejor manera de integrar ambos.
 
 

 Tema: Herramienta para el manejo efectivo de energía

Ponente: Jonathan Frantz
 
Presentación de software libre de costo que sirve como herramienta para estimar costos al adentrarse en la industria de invernaderos basado en la localización, clima, tipo de cultivo y combustible, al igual que tipos de sistemas para controlar la temperatura en el invernadero.
 
 

 Tema: Manejo preciso de riego

Ponente: Peter P. Ling, Ohio State University
 
Ling presentó los tres aspectos de riego automatizado más importantes para el manejo eficiente de agua: CUÁNDO se riega, CUÁNTO se riega y CÓMO regar apropiadamente. De acuerdo a Ling, su equipo de investigación consiguió un ahorro del 50% de agua en plantas en crecimiento, utilizando un modelo de evotranspiración de agua y tecnología de sensor, al igual que utilizando el agua como un regulador de crecimiento biológico para mejorar la calidad de la planta.
 
 
 
 

Tema: Control biológico de insectos y acaridos

Ponente: Dominique-Andre Demers, Biobest

 
Demers enfocó su presentación en la utilización de control biológico de manera proactiva y preventiva, en ves de su utilización como aplicaciones curativas. Presentó además algunos programas de control de la mosca blanca, trips, acáridos y áfidos en la producción de tomate, pimientos y pepinos en invernaderos.

 

 

Tema: Producción de tomate utilizando riego por goteo y perlita

Ponente: Patricia Rorabaugh
 
Una de las presentaciones más atendidas, Rorabaugh contestó preguntas del público y explicó minuciosamente cada paso en la producción de tomate en invernadero.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tema: Técnicas para producir tomates sabrosos

Ponente: Chieri Kubota
 
Kubota presentó los resultados de estudios conducidos en el incremento de sabor de tomates en invernadero. Enfocó su presentación en el manejo de agua para poder afectar el sabor y los nutrientes de los frutos, y cómo esta estrategia afecta el rendimiento de la planta.
 
 
 
 
 

Datos de interés

  1. 1.) Presentación de estructuras de invernaderos hidropónicos en techos de edificios ingeniados en EUA y Canadá
     

2.) Incremento en niveles de Brix en TOV comparable a variedades más pequeñas
 

3.) Entre 90 a 100% de invernaderos en Canadá utilizan control biológico
 

4.) Un método más eficiente para medir cuando regar es el de Déficit de Presión de Vapor, en vez de Humedad Relativa, ya que la Humedad Relativa no toma en consideración la temperatura, mientras que el Déficit de Presión de Vapor sí

 

5.) Para poder incrementar el nivel Brix a 9, en TOV implicaría sacrificar el 10% del rendimiento, resultado de concentrar la producción en incrementar el sabor y los nutrientes del tomate

 
 

Deja un comentario

26 comentarios en “Curso con enfoque en tomate de invernadero

  1. Felicito a aquellas personas que tuvieron la oportunidad de asistir a este curso nutritivo.de igual forma si alguien me puede facilitar apuntes de este curso se los agradeceré mucho.

  2. Para Patricia Castañeda y Abelardo Martinez la receta para eliminar mosquita blanca. Hacer una mezcla de 500 ml de cerveza (cualquier marca), 500 ml de refresco de piña y una cucharada de azucar y vaciar en platos de plástico color amarillo-huevo, esta mezcla las atraera y veran flotar las manchas de mosca blanca. ESTA PROPORCIÓN ES MUY PEQUEÑA PARA 10 PLATOS APROXIMADAMENTE SEGUN LOS METROS CUADRADOS A CUBRIR UN SEBO ABARCA 10 METROS CUADRADOS CADA UNO. Existen en el mercado placas para pegar mosca blanca. Un saludo

  3. Me gustaría tener las memorias de este curso y [email protected], escribeme y manda las dimenciones del predio donde quieres construir tu invernadero, la población y te mando una propuesta para autoconstrucción con los nombres y cantidades de los materiales para tu invernadero. Un saludo.

  4. Quisiera saber si alguien me puede pasar la Informacion del Curso de Invernadero, me interesa mucho, espero que alguien me los pueda proporcionar.

    gracias por su pronta ayuda

    salu2=)

  5. ME GUSTARIA SI ME PUEDEN PROPORCIONAR ESTOS APUNTES DE ESTE CURSO,QUIEN ME LOS PRPORCIONE YO TAMBINE LE PUEDO PASAR POR CORREO APUNTES DE EL MISMO TEMA DE CURSOS QUE HE LLEVADO.
    ME GUSTARIA QUE POR MEDIO DE UN VIDEO DIERAN A CONOCER LE MANEJO DE TUTORADO,DESHOJE TODO EL MANEJO AGRONOMICO DEL CULTIVO.

  6. Me gustaria que alquien que tomo el curso o alguien que ya esta experimentando estos invernaderos me ayudara a arrancar con el mio que pronto quiero emprender como una pequeña empresa ojala me escriban a este correo [email protected] para que me puedan hechar la mano. gracias y saludos a todos.

  7. Felicito a aquellas personas que tuvieron la oportunidad de asistir a este curso nutritivo.de igual forma si alguien me puede facilitar apuntes de este curso se los agradeceré mucho.

  8. Para Patricia Castañeda y Abelardo Martinez la receta para eliminar mosquita blanca. Hacer una mezcla de 500 ml de cerveza (cualquier marca), 500 ml de refresco de piña y una cucharada de azucar y vaciar en platos de plástico color amarillo-huevo, esta mezcla las atraera y veran flotar las manchas de mosca blanca. ESTA PROPORCIÓN ES MUY PEQUEÑA PARA 10 PLATOS APROXIMADAMENTE SEGUN LOS METROS CUADRADOS A CUBRIR UN SEBO ABARCA 10 METROS CUADRADOS CADA UNO. Existen en el mercado placas para pegar mosca blanca. Un saludo

  9. Me gustaría tener las memorias de este curso y [email protected], escribeme y manda las dimenciones del predio donde quieres construir tu invernadero, la población y te mando una propuesta para autoconstrucción con los nombres y cantidades de los materiales para tu invernadero. Un saludo.

  10. Quisiera saber si alguien me puede pasar la Informacion del Curso de Invernadero, me interesa mucho, espero que alguien me los pueda proporcionar.

    gracias por su pronta ayuda

    salu2=)

  11. ME GUSTARIA SI ME PUEDEN PROPORCIONAR ESTOS APUNTES DE ESTE CURSO,QUIEN ME LOS PRPORCIONE YO TAMBINE LE PUEDO PASAR POR CORREO APUNTES DE EL MISMO TEMA DE CURSOS QUE HE LLEVADO.
    ME GUSTARIA QUE POR MEDIO DE UN VIDEO DIERAN A CONOCER LE MANEJO DE TUTORADO,DESHOJE TODO EL MANEJO AGRONOMICO DEL CULTIVO.

  12. Me gustaria que alquien que tomo el curso o alguien que ya esta experimentando estos invernaderos me ayudara a arrancar con el mio que pronto quiero emprender como una pequeña empresa ojala me escriban a este correo [email protected] para que me puedan hechar la mano. gracias y saludos a todos.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en