Cucurbitáceas bajo vigilancia

Cucurbitáceas bajo vigilancia

El pepino es la cucurbitácea más susceptible al mildeu velloso. La Cenicilla vellosa aparece en el pepino como pequeñas, manchas angulares de color verde pálido, que son delineadas por las venas de las hojas, eventualmente tornándose amarillas.

Publicidad
 
 
La Cenicilla vellosa, es causada por el hongo Pseudoperonospora cubensis, y bajo condiciones ideales, cucurbitáceas a cualquier edad, (desde la plántula hasta plantas maduras) pueden llegar a ser fuertemente infectadas y defoliadas dentro de varios días, reduciendo la calidad y rendimiento del fruto.
 
 
 
En la parte inferior de la hoja, las machas inicialmente aparecen remojadas en agua. Entonces, bajo condiciones húmedas, las lesiones producen esporas, dándoles un color morado grisáceo (distinguiéndolas de las manchas de hojas angulares). En otras cucurbitáceas como la calabaza, las lesiones no son necesariamente distintivas y delineadas por los márgenes de la hoja, sin embargo, lesiones que producen esporas desarrollarán el mismo color morado grisáceo en la parte inferior de la hoja.
 

Predicción de enfermedades

Afortunadamente muchos productores en climas que sufren temperaturas extremadamente bajas, el patógeno de la Cenicilla vellosa en cucurbitáceas no sobrevive. Por ende, a menos de que la enfermedad sea movida a través de trasplantes infestados, las esporas se mueven de regiones con épocas de producción larga en el sur, hacia el norte en trayectorias largas de viento.
 
 
 
Basado en esto, un sistema de predicción de enfermedades puede ser utilizado para predecir el movimiento de esporas, utilizando las trayectorias proyectadas de viento de fincas de producción infectadas.
 
 

El riesgo de desarrollar Cenicilla vellosa en otras áreas como resultado del movimiento de esporas está basado en:

 
  1. La severidad de la enfermedad en cada cultivo conocido.
  2. Qué tan favorables son las condiciones de tiempo para la dispersión de esporas de estos cultivos.
  3. La probabilidad de que las esporas sean protegidas del sol por nubes y mantenerse viables en la corriente de viento.
  4. Qué tan favorable son las condiciones del tiempo para la infección del campo productivo dónde las esporas pudieran depositarse.
 
  
Si un área en considerada de algo riesgo, entonces las condiciones son favorables para la dispersión de esporas, movimiento, deposito e infección en cultivos susceptible a través de la trayectoria del viento. En áreas de poco riesgo, el tiempo puede ser favorable para la dispersión de esporas en campos infectados, pero no favorables para su trasporte y depósito en cultivos susceptibles o viceversa.
 
 
 

Manejo a base de fungicidas

Los fungicidas son las opciones más importantes para el manejo de la Cenicilla vellosa. Fungicidas protectantes de amplio espectro tales como clorotalonil y mancozeb, proveerán cierto grado de protección cuando se usan por sí solos. Sin embargo, cuando se espera que un área sea altamente susceptible a Cenicilla vellosa, los programas de fungicidas deben incluir productos más sistemáticos y efectivos que penetren la superficie de la hoja superior y translocalizarse a la superficie de la hoja inferior.
 
 
 
Además, es importante tomar en cuenta que los patógenos desarrollan resistencias a algunos químicos. Para que el manejo de fungicidas sea eficiente, el programa debe incluir mezclas de tanque con protectores de alto espectro, alternando entre fungicidas con diferentes códigos FRAC para reducir las oportunidades de desarrollo de resistencia.
 
 
Los productores deben de utilizar un sistema de predicción para ayudarlos a administrar el tiempo de aplicación sistemática de fungicidas, y tomar decisiones de manejo informadas sobre el control de la Cenicilla vellosa.

Andy Wyenandt es especialista de Extension para la Unversidad Rutgers. Esta investigación fue llevada a cabo en coordinado esfuerzo con Margaret T. McGrath, profesora asociada de Cornell University; Beth K. Gugino, profesora asistente del Departamento de Patología de Plantas de Pennsylvania State University y Peter S. Ojiambo, profesor asistente del Departamento de Patología de Plantas, de North carolina State University.