Cubiertas de vidrio y polietileno

¿Vidrio o polietileno?

Con inversiones que suman por lo menos 120 millones de dólares, en tan sólo dos años los invernaderos con cubiertas de vidrio han generado una expectativa muy interesante en el sector de la producción intensiva. Sin embargo, las condiciones que se han presentado son como aquella imagen del dragón que se quema con su propio fuego. Las razones de esta paradójica situación son las siguientes:

 

• No existe una verdadera justificación para invertir sumas de $1.2 millones de dólares por hectárea para producir tomates en México, debido a que las condiciones de luminosidad y temperatura son realmente distintas a las que se presentan en los países donde las cubiertas de vidrio son una herramienta esencial, como en Canadá, Finlandia, Japón, o Países Bajos.

• Las temperaturas y la radiación son tan elevadas en México, que en muchas regiones resulta necesario enfriar los invernaderos, en vez de calentarlos, como sucede en los países mencionados anteriormente. Los problemas más serios de la producción de invernadero en México se relacionan más con elevadas temperaturas que con la necesidad de calentar.

 

 

Resultados diversos

El fenómeno de los invernaderos de vidrio, ha sido generado por resultados adversos al instalarlos en regiones que no disponen de infraestructura adecuada, y más aun por el hecho de modelos de invernaderos holandeses con cubierta de polietileno que no dieron el resultado esperado.

Los primeros proyectos de invernaderos de vidrio ubicados en Sonora no dieron el resultado esperado, y sólo sirvieron de experimento para buscar zonas con mejores condiciones de infraestructura en el centro de México. Por ejemplo, una de las empresas pioneras en las inversiones de cubierta de vidrio en Sonora, decidió realizar nuevas y mayores inversiones en Querétaro, donde la disponibilidad del gas natural les ha permitido hacer más rentable el negocio. En resumen, las condiciones han mejorado y el cambio de región fue justificado. Presentemente, las nuevas inversiones han llegado a una superficie total de 20 ha de vidrio en Querétaro (con dos módulos de 10 ha cada uno) y 11 ha en Sonora.

Por otra parte, algunos diseños holandeses de invernaderos de polietileno construidos entre 2001 y 2003, han presentado serios problemas técnicos en proyectos de Chihuahua, México, Quintana Roo y San Luis Potosí, donde fueron instalados. En el caso de Quintana Roo y San Luis Potosí, se han tenido que cambiar los cultivos que fueron seleccionados inicialmente, para buscar mayor eficiencia. En el caso del Estado de México, los invernaderos de cubierta sencilla de polietileno, no dieron el resultado esperado, y los problemas técnicos relacionados con estos diseños han redirigido la atención hacia los invernaderos con cubiertas de vidrio.

 

Inversión en vidrio

Nadie duda de la eficiencia de este material de cubierta ni se ignora la mayor duración de la vida útil del invernadero o la reducción en los costos de mantenimiento, o la ventaja de poder absorber mayores niveles de luminosidad en zonas con nublados frecuentes. Incluso, algunos creen que los invernaderos de vidrio tienen un mayor potencial productivo — que podría llegar a 800 toneladas de tomate por hectárea, pero como todas las inversiones, tienen sus limites de competitividad.

En el caso de estos modelos de vidrio, el costo de inversión puede ser de $102 a $120 dólares/m2, de los cuales aproximadamente el 55% corresponde a la estructura y cubiertas, mientras que los equipos de calefacción, pantallas térmicas, mallas antiáfidos, ventiladores, riego, instalaciones eléctricas, sistemas de control automatizado, almacenamiento de agua y drenajes, pueden representar hasta el 39% del costo de inversión.

Por lo que se refiere al flete y la supervisión de la construcción, estos pueden representar el 6% del monto total de inversión. Por ello, para tener una rentabilidad acorde con los niveles de inversión, los proyectos de invernaderos con cubiertas de vidrio requieren de una elevada productividad para poder recuperar la inversión en plazos que van de 5 a 7 años. Incluso, se menciona entre los especialistas que un invernadero de alta tecnología puede considerarse rentable a partir de un rendimiento mínimo de 500 toneladas de tomate por hectárea, o de 250 toneladas de pimiento por hectárea.

En el caso del tomate, la superficie instalada de invernaderos de vidrio, es de 80 hectáreas, que se ubican en los estados de Sonora, Querétaro y México; mientras que para el pimiento se han instalado 10 hectáreas en Baja California Sur y 7.5 hectáreas que se están terminando de instalar en Querétaro. Para concluir este análisis, presentamos una tabla donde se muestran los costos de inversión para dos invernaderos con cubierta de vidrio cuya diferencia es que en una mayor superficie el precio por metro cuadrado es mas competitivo. Estos análisis deben tomarse sólo como referencia, ya que los precios reales son siempre ajustados de acuerdo con las necesidades del proyecto.

Deja un comentario

8 comentarios en “Cubiertas de vidrio y polietileno

  1. Hola, tengo un gran lote de cristales templados filtrasol (tono grisaceo), quiza para cubrir una hectarea…me encuentro en Aguascalientes, es una ciudad de temperatura normalmente alta, de 25 a 35 grados en primavera-verano y de 0 a 20 en invierno, creen que estos cristales me pudieran servir para construir un invernadero?

  2. Hola, yo necesito un invernadero, mas bien es una casita de cristal, para la terraza, las medidas ideales seria, alto 2-metros -largo -2/30 -ancho-1/30
    me encantaria que me contestasen si se puede hacer
    y me dirian el precio

  3. Nuestra empresa maneja recubrimiento nanotecnologicos para cristales, que rechazan el agua y polvo, reduciendo su mantenimiento en un 90% asi como tambien aislantes termicos transaparentes para cristal que eliminan los rayos uv e infrarrojos asi como tambien disminuye la temperatura.

  4. Nuestra empresa maneja recubrimiento nanotecnologicos para cristales, que rechazan el agua y polvo, reduciendo su mantenimiento en un 90% asi como tambien aislantes termicos transaparentes para cristal que eliminan los rayos uv e infrarrojos asi como tambien disminuye la temperatura.

  5. Hola, yo necesito un invernadero, mas bien es una casita de cristal, para la terraza, las medidas ideales seria, alto 2-metros -largo -2/30 -ancho-1/30
    me encantaria que me contestasen si se puede hacer
    y me dirian el precio

  6. Nuestra empresa maneja recubrimiento nanotecnologicos para cristales, que rechazan el agua y polvo, reduciendo su mantenimiento en un 90% asi como tambien aislantes termicos transaparentes para cristal que eliminan los rayos uv e infrarrojos asi como tambien disminuye la temperatura.

  7. Nuestra empresa maneja recubrimiento nanotecnologicos para cristales, que rechazan el agua y polvo, reduciendo su mantenimiento en un 90% asi como tambien aislantes termicos transaparentes para cristal que eliminan los rayos uv e infrarrojos asi como tambien disminuye la temperatura.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en