Crecimiento de demanda de cebollas en EUA

Cebollas con actitud

De acuerdo a estadísticas del USDA, los estadounidenses consumen 9 kilos de cebollas per capita –– 5.5 kilos per capita más que en 1983. La incrementada población de origen asiático e hispánico –– ambos grupos grandes consumidores de cebollas –– ha contribuido a este crecimiento de demanda de cebollas en EUA. Prueba de ello es la producción mexicana de cebolla, la cual ha visto un continuo incremento en volumen en los últimos tres años.

Publicidad
 
“Mientras la economía empeora, las personas optan por preparar comidas en casa en vez de salir afuera a comer – contribuyendo al incremento de ventas de cebollas, dado que la cebolla es un ingrediente central en la mayoría de las recetas,” menciona Chris Eddy, gerente de ventas de
Duda & Sons.
 
 
En los últimos años la venta de cebollas rojas y dulces han sido los segmentos de más crecimiento en la categoría de cebollas. “Las cebollas dulces, son especialmente populares porque tienen un sabor mucho más suave y fácil de manejar,” menciona Eddy. Las cebollas dulces rojas, también han visto un incremento de uso en los canales de servicio de alimentación (foodservice) así como en el sector de minoristas.
 
 
 
“Estamos empezando a ver cebollas dulces salteadas como complemento adicional a emparedados, además estamos viendo un incremento en el uso de cebolla roja en restaurantes especializados de pizza, como Pizza Hut. Las cebollas agregan sabor y color.”
 
 
Dan Borer, gerente de ventas para Key Stone Fruit Marketing, menciona que ha estado importando cebollas dulces de Perú, conocidas como “Mayans,” en los últimos años, “La popularidad de las cebollas dulces, realmente ha crecido en los últimos cinco años, se está volviendo obvio que los consumidores prefieren el sabor de las cebollas dulces.”
 
 
 
“A través de la educación y porque somos un país multiétnico, el mercado estadounidense de cebollas es uno de los más versátiles. Recetas de cómo preparar las cebollas nos vienen de todos los rincones del mundo,” agrega Wayne Mininger, vicepresidente ejecutivo de la estadounidense National Onion Association.
 
 
“Se puede decir que podemos explotar el sistema de información desde el punto de vista de restaurantes, comunicando al consumidor sobre las variedades utilizadas en distintos platillos,” opina John Erbs, especialista de producto para Nunhems USA. Por su parte, productores de cebollas en el estado de Nueva York, han creado la organización New York Bold LLC, mercadeada como Home of the Onions with Attitude! (“El hogar de las cebollas con actitud!” en español) –– y reiteran que sus cebollas “contienen menos agua que otras, ayudando a que se caramelicen más rápido y puedan almacenarse por meses.”
 
“Por ejemplo, en áreas de ensaladas, se podría poner algo como ‘Hoy estamos sirviendo cebollas tipo Vidalia dulce, o cebollas dulces rojas,o cebollas artesanas. Tenemos una oportunidad de educar a los consumidores sobre las cebollas,” concluye Mininger, “sobre su versatilidad, valor nutricional, beneficios dietéticos, y perfiles de sabor.”
 

 Este es sin duda un buen ejemplo a seguir para diferenciar algunos tipos de cebollas producidos
en varias regiones de México.