Costos de fertilizantes

Alternativas viables

 

Dicen que los mares tranquilos no hacen buenos marineros. En realidad, la crisis económica de Estados Unidos se ha combinado con varios factores especulativos que están provocando efectos inéditos e inmediatos en los sistemas de producción.

Entre las causas de esta nueva crisis, que se extiende de manera global, están los incrementos en el precio del petróleo y el acero, que se combinan con prácticas monopólicas que han encarecido los precios de los combustibles y han limitado el crecimiento de industrias importantes, tales como la construcción y la fabricación de automóviles.

 

Desabasto global

En países como Canadá, Estados Unidos y España, el cierre de las fundiciones de acero ha sido una medida especulativa generada por grandes consorcios que las adquirieron para reducir la oferta y generar un incremento de los precios. Por otra parte, en México, la compra de dos de las principales acereras por el consorcio argentino Ternium, también ha generado una reducción en los inventarios del acero, mientras se realizan ajustes con la oferta de acero de otros países como Brasil o Colombia.

El resultado inmediato ha sido un incremento del 30% en los precios del acero y sobre todo una reducción en los inventarios.

Una situación similar se está observando en el sector de los fertilizantes, en el cual los incrementos de precio, han alcanzado de 50 a 100% en sólo cuatro meses de este año. Cabe mencionar que, además del incremento de precios existe un desabasto de fertilizantes, especialmente en el caso de las formulas solubles, que es motivo de preocupación para los productores de invernadero.

De acuerdo con los reportes internacionales, las reservas mundiales de fertilizantes han llegado a un punto crítico, debido al incremento en los precios del petróleo. Por otro lado, este año la demanda de fertilizantes se ha incrementado notablemente en países como Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, debido a la mayor superficie sembrada de granos — sector que también se encuentra con bajos inventarios y los precios más altos de los últimos 30 años.

Con el objetivo de sustituir importaciones de fertilizantes, se observa una mayor participación de pequeñas empresas formuladoras de nutrientes tradicionales que cuentan con nuevas tecnologías.

 

Situación inescapable

La combinación de estos factores — que puede considerarse como una situación inédita — está generando cambios importantes en los sistemas de producción. Como en crisis anteriores, el efecto del incremento de los costos de producción de cultivos como tomate o pimientos, ya se estima en un 35%, con lo cual se espera una reducción en la superficie de siembra y un aumento en el uso de tecnologías que permitan una mayor eficiencia productiva.

Por decirlo de otra manera, la purga económica hará que se consoliden las empresas que están bien organizadas y que utilizan las tecnologías más adecuadas para obtener un rendimiento elevado.

Por otra parte, con el objetivo de sustituir importaciones de fertilizantes, se observa una mayor participación de pequeñas empresas formuladoras de nutrientes tradicionales que cuentan con nuevas tecnologías. Sin embargo, resulta necesario validar estos productos ya que existen en el mercado algunos que no cuentan con procesos de certificación, y ello pone en duda su efectividad.

La formulación de fertilizantes líquidos, mejoradores de suelo, aminoácidos, bioestimulantes, acidificantes y acondicionadores del suelo y del agua, requiere de revisión y análisis para determinar los porcentajes de nutrientes asimilables.

 

Fertilizantes orgánicos

Entre las alternativas más notables destaca el empleo de fertilizantes orgánicos — tendencia que se observa en países como Canadá y los Países Bajos — donde la formulación de fertilizantes orgánicos está regulada por un proceso de esterilización que garantiza la pureza de los materiales. En su elaboración se utilizan harinas animales, desechos de pescado, estiércol, plumas, harina de sangre, conchas marinas y otros materiales minerales como la cal, fosfatos y potasio orgánico.

Entre la lista de fertilizantes orgánicos destacan también la lombricomposta, los ácidos húmicos y los extractos naturales de las plantas como yuca, y algas marinas. Todos estos elementos pueden aportar nutrientes asimilables con un elevado potencial de rendimiento.

Sin embargo, es necesario que estos productos orgánicos cuenten con un proceso de elaboración adecuado, que pueda certificarse para garantizar su efectividad. Como en el caso de las ormulaciones de fertilizantes tradicionales, lo más recomendable es realizar un análisis de los productos seleccionados para determinar el contenido de nutrientes.

En el caso de los fertilizantes orgánicos, cabe destacar las limitaciones en el contenido de nitrógeno y potasio soluble, las cuales se encuentran en un rango de 5 a 16% para el nitrógeno y de un 25 a 52% en el caso del potasio.

Es importante resaltar que los nutrientes orgánicos sólidos tienen un mayor periodo de liberación (o absorción) por lo que se utilizan para la adición al suelo y la preparación de sustratos base. Sin embargo, también existen fertilizantes orgánicos de rápida liberación e incluso existen ya en el mercado fuentes de fertilizantes líquidos que utilizan algas marinas, guanos de aves, vinagres, cloruro de calcio y melazas en su formulación.

Es decir, que la alternativa de utilizar fuentes orgánicas de nutrición podría ser uno de los factores de reconversión más importantes en los próximos años. Por cierto que las formulaciones orgánicas, pueden ser utilizadas como un complemento de la nutrición tradicional (a manera de prueba) y ello no limita su efectividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en