Costo de inversión en horticultura protegida

 

Estudios recientes realizados por especialistas en finanzas apuntan que las oportunidades de inversión en el área de invernadero están abiertas en México, pero con reservas. La mayoría de las instituciones financieras “someten a Rayos X” a los empresarios que solicitan un crédito para establecer un invernadero, y la evaluación puede tomar sólo tres semanas.

Un ejecutivo de Scotia Bank que prefiere mantenerse anónimo, menciona que los planes de expansión de la empresa de Pasteje se están cumpliendo para convertir al consorcio industrial en uno de los principales pilares de las exportaciones. Tan sólo esta empresa, con siete años de operación, representa un volumen de producción de más de 32,000 toneladas de tomate, que podrían llegar a ser 40,000 para fines del 2008.

Otro grupo que está participando en este sector de la agricultura intensiva, es Altex (subsidiaria de Grupo Bimbo), el cual produce lechugas hidropónicas en Guanajuato. Con participación recién iniciada están Comex y Vicky Form, quienes apuestan por un desarrollo de 10 hectáreas de alta tecnología que se ubicarán en el estado de Querétaro.

 

Recursos frescos

De tal forma, para las instituciones financieras existe la oportunidad de colocar recursos frescos en una industria que, aunque tiene sus riesgos, promete ser rentable. Así que, los créditos de Francia, Canadá y EUA, están compitiendo para buscar los clientes más confiables y con capacidad de pago. Los estados financieros y las referencias bancarias son suficientes para iniciar una investigación crediticia.

Los bancos internacionales no requieren garantías adicionales a las propias del proyecto y sólo buscan que la empresa demuestre capacidad de pago. Las tasas de interés en euros se están reemplazando por tasas en dólares, pero en realidad las empresas europeas han perdido competitividad debido a la paridad cambiaria. De hecho, uno de los principales problemas para las empresas que contrataron créditos en euros hace dos años, es que ahora les resulta difícil pagar las amortizaciones del crédito.

 

Inversiones desfasadas

El problema más grave en este sector es que las empresas españolas que ofrecían los financiamientos más atractivos (para amarrar los contratos de hace dos años), optaron por vender sólo estructuras y cubiertas, dejando a los inversionistas la opción de equipamiento. Este fenómeno ha provocado que los empresarios caigan en la trampa de adquirir invernaderos supuestamente más económicos, ya que en números redondos, estructura y cubierta pueden cotizarse entre $25 y 32 dólares/m2. Es decir, entre $250,000 y 320,000 dólares/ha.

Esto puede parecer atractivo al inicio de los negocios, ya que con un crédito de tres millones de dólares, se puede iniciar un negocio de 10 hectáreas de invernaderos. No obstante, la realidad es que si el equipamiento no se realiza al momento de la compra del invernadero, se puede convertir en un verdadero rompecabezas.

Al adquirir un invernadero completo, se obtiene un beneficio sustancial por la importación, pero si se adquieren los equipos por separado, éstos tendrán que pagar aranceles independientes que incrementan el costo final del equipamiento.

Otra de las desventajas es que, al adquirir tecnologías de proveedores distintos, las adecuaciones pueden resultar inconvenientes. Hemos visto ejemplos de empresas que adquirieron invernaderos sin equipos, a las cuales les resulta muy difícil obtener otra línea de crédito para su equipamiento.

 

Bolsa del 2008

Para un fabricante de invernaderos resulta más fácil vender un proyecto de $32 dólares/m2, que hacer la evaluación completa de las necesidades y poner sobre la mesa de negociaciones una inversión de $70 a 80 dólares/m2. Por ello, las nuevas políticas de crédito buscan colocar proyectos equipados completamente, y de ser posible, que incluyan los insumos para el primer ciclo de producción, así como la asesoría y dirección técnica que permitan asegurar el desarrollo de la empresa.

Por otra parte, los requisitos actuales se basan en el estudio de la capacidad de pago y para ello sólo basta comprobar buenas relaciones crediticias. Las garantías adicionales no son necesarias y sólo se incluye el pago de un seguro del crédito que será utilizado para cubrir las amortizaciones en caso de que el acreedor no pueda cumplir con sus obligaciones.

Con respecto al costo financiero, se estima una tasa de interés entre 6 y 7.5% en dólares para un periodo de cinco a siete años. Las comisiones por apertura, la prima del seguro y el periodo de gracia, son siempre negociables. La idea de los financiamientos es generar utilidades para ambas partes, y para ello, lo más recomendable es que el apalancamiento no sea mayor al 80%.

Para los productores y las grandes empresas, la clave del financiamiento es que les permita expandir sus operaciones de una manera segura y equilibrada. Esperamos que en el futuro cercano, los proyectos que están arrancando en los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, logren consolidar sus operaciones de manera puntual. En la agricultura intensiva, el tiempo es oro.

Deja un comentario

2 comentarios en “Costo de inversión en horticultura protegida

  1. HOLA MI NOMBRE ES GERMAN ANTONIO LUNA, ACTUALMENTE ESTAMOS TRABAJANDO CON PRODUCTORES DE TOMATE EN EL ESTADO DE OAXACA EN EL DISTRITO DE SOLA DE VEGA EN LA SIERRA SUR DE MI ESTADO, Y ESTAMOS SOLICITANDO APOYOS PARA CREACION DE NUEVOS INVERNADEROS DEBIDO A QUE SE TIENE PLANEADA LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO DE ACOPIO Y EN EL CORTO O MEDIANO PLAZO EXPANDIR EL MERCADO A NIVEL ESTADO, NACIONAL E INTERNACIONAL, QUEREMOS VER SI ES POSIBLE GESTIONAR APOYOS DE ALGUNA FUNDACION O DE INSTITUCIONES NACIONALES O DEL EXTRANJERO, SE ESTA PRODUCIENDO TOMATE DE EXCELENTE CALIDAD Y REQUERIMOS DE APOYOS PARA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION, POR SU ATENCION Y APOYO GRACIAS.
    MI NOMBRE ES GERMAN ANTONIO LUNA
    Y MI NUM DE CEL ES 9514405344

  2. HOLA MI NOMBRE ES GERMAN ANTONIO LUNA, ACTUALMENTE ESTAMOS TRABAJANDO CON PRODUCTORES DE TOMATE EN EL ESTADO DE OAXACA EN EL DISTRITO DE SOLA DE VEGA EN LA SIERRA SUR DE MI ESTADO, Y ESTAMOS SOLICITANDO APOYOS PARA CREACION DE NUEVOS INVERNADEROS DEBIDO A QUE SE TIENE PLANEADA LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO DE ACOPIO Y EN EL CORTO O MEDIANO PLAZO EXPANDIR EL MERCADO A NIVEL ESTADO, NACIONAL E INTERNACIONAL, QUEREMOS VER SI ES POSIBLE GESTIONAR APOYOS DE ALGUNA FUNDACION O DE INSTITUCIONES NACIONALES O DEL EXTRANJERO, SE ESTA PRODUCIENDO TOMATE DE EXCELENTE CALIDAD Y REQUERIMOS DE APOYOS PARA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION, POR SU ATENCION Y APOYO GRACIAS.
    MI NOMBRE ES GERMAN ANTONIO LUNA
    Y MI NUM DE CEL ES 9514405344

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en