Conviene reducir pérdidas poscosecha

Parece que muchos, o quizás todos, tenemos días como si fueran extraídos de una película reciente del famoso actor estadounidense Jack Nicholson (Antes de Partir). Para los que no han tenido la oportunidad de ver la obra, les adelanto que se ve un poco de esto y aquello, y se producen carcajadas y lágrimas.

Venticuatro horas de vida pueden brindar contrastes fuertes, desde angustia hasta gozo. Hay días que dejan muchas enseñanzas, pues incluso de las pérdidas se aprende. Otros días se inician con pasión, una tal, que podría cegar la realidad. Pero hay días que aclaran las perspectiva y desencadenan nuevas prioridades como ser humano.

 

Calidad de vida

Quisiera esta vez contarles el relato de un individuo con tal entusiasmo por el trabajo, que al amanecer sólo pensaba en cómo mejorar la calidad de un producto y evitar pérdidas poscosecha para una empresa exportadora; pero quien al caer el sol, se preguntaba cómo mejorar para que en el mundo no haya tantas pérdidas humanas y de calidad de vida.

Un jueves me levanté con un rayo de luz que se introdujo a través de las persianas de madera y con el sonido relajante de la lluvia. Esta última cesó apenas para que me deleitara con el sonido de los pájaros, mientras yo le entraba al desayuno en un bonito y tranquilo albergue en medio de un exuberante bosque tropical.

Me preparaba para mi último día de visita a una compañía productora de piña. El programa para ese día incluía observación de la actividad de campo, ajustes en la aplicación del sanitizante en la pila de lavado, y una charla a empleados de la empresa sobre fisiología y tecnología poscosecha.

En mi charla resalté que es usual creer que la meta es traer un producto a cosecha y olvidarse de lo que pueda pasar luego de ese momento. Ahondé que el manejo poscosecha podría ser el aspecto técnico más importante para la empresa, pues no existe nada más costoso que tener pérdidas en esta etapa — no es raro que el costo de producción hasta la cosecha sea solamente un 30% del costo final de entregar un producto en un mercado distante.

La actividad de cosecha, acarreo, lavado, empaque, refrigeración y transporte se lleva fácilmente dos tercios del costo en muchos productos de exportación. Esto quiere decir que, si el rechazo de producto ocurre luego de cosechar, y peor aún, después de haber enviado el producto al mercado de destino, entonces las pérdidas económicas se duplican o incluso se triplican.

 

De regreso a la realidad

Luego de la reunión con el personal de la compañía y con la satisfacción de haber tenido una audiencia muy participativa, me alistaba para salir de viaje de regreso. Mientras me pasaban por la mente ideas positivas, debido al recibimiento de las sugerencias en cuanto a ciertos aspectos para mejorar la calidad del producto, me comunicaron que no existía paso por la carretera principal debido a que un puente había cedido ante las tormentas de los últimos días.

Aunque no soy un fanático de las aeronaves de cuatro pasajeros, sobre todo con un capitán con más cara de niño que la de los compañeros de la clase de mi hija de 14 años, no tenía otra opción. Ahora agradezco la oportunidad del destino por haber volado tan cerca, para ver la cruda realidad de algo que no creo que vaya a olvidar.

Recién había tomado algunas fotos de la finca piñera y buscaba cambiar las baterías de la cámara para distraerme de los movimientos del precoz piloto, cuando se empezó a crear un reflejo de luz, plateado, a lo largo del horizonte — insólito, pues era un verdadero océano hacia todas las direcciones cuando aún nos encontrábamos a por lo menos 100 kilómetros de la costa.

Esto me recordó a cuando subí a la torre latinoamericana en México D.F., solamente que en este caso, en vez de observar la imponencia de la zona urbana, observaba agua y más agua. Durante al menos 15 minutos sólo pude ver eso — agua.

 

Estado de emergencia

Según me decían, es algo que se ha dado continuamente en los últimos años, e irónicamente se venía saliendo en el 2007 de una temporada de sequía extrema.

Me preguntaba si el ser humano es parcialmente causante de esto, al tiempo que reflexionaba sobre las opiniones opuestas que existen al respecto. Lo que sí sé es que en ese viaje de la zona de Quevedo a Guayaquil (Ecuador), vi una inundación insólita a lo largo de miles y miles de hectáreas, donde lo que usualmente se tiene es tierra con pastizales, banano y planta aceitera, y muy pocos, pero muy pocos árboles.

Al llegar a un hotel, irónicamente muy confortable, encendí la televisión y me enteré de los tristes detalles — dieciséis muertos, cerca de 14 mil personas con pérdida total de sus hogares, y unas 300 mil personas afectadas en 13 provincias del país. Plantaciones completas arrasadas, el gran riesgo de epidemias de alta escala, un país declarado en estado emergencia.

 

Reflexiones

Luego de un día así ¡qué se puede decir! La vida tiene de todo. Lo que usted hace y lo que yo hago es importante para algunos — para cierto círculo — pero es insignificante para lo que necesita el mundo.

Reducir las pérdidas poscosecha con buena tecnología de producción y manejo de la calidad es relevante para la industria y quizás hasta para algunos consumidores. Pero hay días que recuerdan que el progreso sigue junto al sufrimiento.

La realidad de otros no se debe olvidar o ignorar. Es urgente poner más esfuerzo para evitar las pérdidas de vidas, así como aumentar la esperanza en aquellos que vienen atrás — aquellos quienes “nos han prestado la Tierra.”

Fonseca es especialista en hortalizas y tecnología poscosecha, ha laborado para la Universidad de Arizona, EUA y ha sido consultor en tecnología poscosecha en EUA y en diferentes países de Latinoamérica (República Dominicana, Panamá, Costa Rica y México).

Deja un comentario

2 comentarios en “Conviene reducir pérdidas poscosecha

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en