Control y erradicación de la mosca de la fruta

Control y erradicación de la mosca de la fruta

Los sistemas de detección y monitoreo son componentes críticos en los programas de control y erradicación de moscas de la fruta. A continuación te presentamos resultados de estudios realizados sobre la distribución espacial, liberación y recaptura de para determinar el rango de acción de cebos alimenticios.

Durante los años 2007 y 2008 la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), colaboró con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS, siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y realizó estudios de distribución espacial y liberación y recaptura de Ceratitis capitata para determinar el rango de acción de cebos alimenticios sintéticos con dos componentes (acetato de amonio y putrescina) y tres componentes (acetato de amonio, putrescina y trimetilamina).

Análisis espacial

En este estudio se utilizaron las trampas MultiLure® tipo McPhail de plástico, de 17 cm de diámetro en el punto más ancho, con una base amarilla de 7 cm de profundidad y una tapa clara de 11 cm de profundidad.
 
Las trampas fueron activadas con atrayente alimenticio sintético con dos componentes (acetato de amonio y putrescina) o con tres componentes (acetato de amonio, putrescina y trimetilamina). En las trampas se utilizó 300 ml de agua con tres gotas de Triton® colocada en la base como medio de retención de los especimenes capturados. 
 
Los atrayentes fueron reemplazados después de 4 semanas y el medio de retención fue cambiado semanalmente.
 
En una finca se colocaron las trampas con atrayente de dos componentes y en la otra se colocaron las trampas con tres componentes. En ambas fincas las trampas fueron revisadas semanalmente durante 8 semanas.

Liberación y recaptura

Este estudio de liberación y recaptura con C. capitata nativas fue realizado en un huerto de mango 650 metros sobre el nivel del mar. Los árboles de este huerto fueron severamente podados el año anterior como parte del manejo de la plantación, de manera que no había frutas que pudieran ser afectadas por la liberación.
 
Por otra parte la ausencia de fruta permitió tener poblaciones no detectables de moscas de la fruta en general. Para la captura de moscas vivas se utilizaron trampas con tres componentes sin medio de retención.
 
Una transecta de trampas fue establecida a 10, 20, 30, 40 y 50m del punto donde se liberaron las moscas en las cuatro direcciones cardinales y fueron activadas con el atrayente de tres componentes.
 
Las moscas nativas usadas para la liberación y recaptura habían sido capturadas en un huerto de durazno (Prunus persica L.), aproximadamente 1,250 metros sobre el nivel del mar, a unos 80 km del sitio de liberación.
 
En este estudio se hicieron tres liberaciones de moscas nativas a intervalos de 7 días y las trampas fueron revisadas 6 días después, registrando el número de moscas por trampa.

Resultados de distribución espacial

Las trampas con atrayente de tres componentes capturaron más C. capitata que las activadas con dos componentes, con promedios de 8.8 y 2.0 moscas por trampa por semana, respectivamente.
 
El análisis de la información obtenida durante todo este estudio indica que el rango de acción promedio del atrayente de tres componentes fue de 28.3 m para las hembras y 24.6 para los machos.
 
En este estudio también se capturaron moscas de la fruta Anastrepha ludens con un promedio de 0.3 moscas por trampa por semana para ambos tipos de atrayentes (dos y tres componentes).

Resultados de liberación y recaptura

Los resultados de este estudio muestran que el 25.7% de las moscas liberadas fueron recapturadas en trampas con el atrayente de tres componentes. La mayoría de las moscas recapturadas se encontraron en trampas ubicadas a 10 m del punto de liberación.

Es importante notar que la mayoría de las capturas se realizaron al norte del punto de liberación, en la dirección de donde sopla el viento dominante.

El siguiente porcentaje de captura más alto se registró en trampas colocadas a 30 m del punto de liberación, con capturas intermedias en las trampas colocadas a 20 y 40 m del punto de liberación. Las capturas más bajas se obtuvieron en las trampas colocadas a 50 m, donde solamente se capturaron moscas en la última liberación.
 
Estos resultados confirman los obtenidos en los estudios de análisis espacial donde se obtuvo un rango promedio de 28.3 m. El 89% de las moscas recapturadas cayeron en un radio de 30 m del punto de liberación.
 
La naturaleza más abierta de la plantación de mango en relación con la plantación de café (plantada bajo un dosel de árboles de sombra) posiblemente es lo que ha permitido que se hayan capturado moscas hasta 50 m del sitio de liberación. 
 
Con esta información podemos inferir que trampas colocadas en tresbolillo, equidistantes a 50 m, que equivale a cinco trampas por hectárea, podrían dar la cobertura necesaria para un trampeo intensivo y confiable con propósitos de control.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en