Control natural con el control biológico

Nueva revolución verde

En los estudios realizados en Canadá, Estados Unidos, India, Israel y los Países Bajos, se ha podido determinar que los factores que favorecen la presencia de plagas, se relacionan con periodos secos seguidos por lluvias — no torrenciales — que causan una mayor eclosión de huevos de las principales plagas que afectan a los cultivos. Este tipo de fenómenos climatológicos se está presentando en varias regiones de México y existen señales que deben ser atendidas.

Publicidad

 

Taxonomía avanzada

Los entomólogos opinan que al suceder un cambio climático como los que estamos viviendo, el insecto que sobrevive a esos cambios se vuelve resistente, y si no se hace nada para controlarlo, en la siguiente temporada puede convertirse en un verdadero problema.

En términos generales se habla de un incremento de temperatura de 0.5 a 2°C en la mayoría de los países en donde se han realizado los estudios y aun con medio grado de incremento se puede hablar de tropicalización de las plagas.

Aunque de acuerdo a los mismos estudios no se observa mayor número de plagas ahora que hace 25 años, los insectos pueden colonizar nuevas zonas debido al incremento de la temperatura. Incluso con la globalización de los mercados, las migraciones de personas y el crecimiento del comercio de productos agrícolas también pueden generar una mayor propagación de las plagas.

 

Nuevos conceptos

Los tratamientos tradicionales de plaguicidas parecen ser la solución, ya que atacan de golpe las infestaciones de estas plagas, pero también es notable la resistencia que pueden generar en los insectos que sobreviven.

Los especialistas indican que la estrategia más adecuada sería establecer sistemas de prevención relacionados con prácticas culturales y de manejo integrado de plagas. Por otra parte, los entomólogos indican que no podemos detener un problema con otro, sino hay que utilizar métodos preventivos que se basan en la importación, incremento y conservación de las especies que son la base del control biológico.

Al parecer, el concepto de control biológico se está replanteando para diferenciarlo del control natural, ya que en el primer caso se trata de un método artificial que presenta limitaciones y ventajas, mientras que el control natural, sucede sin la intervención del hombre y se basa en la presencia de enemigos naturales y la acción de los factores del medio ambiente.

 

Tratamientos de control

Los tratamientos de control biológico que pueden ser utilizados, dependen de las condiciones del clima y de los hábitos de comportamiento de las plagas. Se requiere de una estrategia combinada que pueda lograr un incremento efectivo de los agentes de control, mediante la importación, inoculación, inundación o conservación de las especies benéficas.

• El incremento que es el tratamiento más común — aunque de mayor costo — consiste en aumentar artificialmente las poblaciones de enemigos naturales para producir una mayor tasa de ataque, y con ello lograr disminuir las poblaciones de insectos-plaga. Esta técnica es más recomendada para ambientes protegidos (invernaderos), ya que los insectos introducidos artificialmente pueden generar mejores resultados. El inconveniente de esta técnica es el costo generalmente elevado de las aplicaciones, ya que muchas veces son materiales de importación.

•Otra técnica es la de inoculación, que consiste en colonizar de forma temporal un cultivo-trampa o el mismo cultivo que se quiere proteger, sembrando huevecillos de organismos benéficos a fin de que se reproduzcan durante cierto tiempo, como en el ciclo del cultivo y/o durante una estación que permita controlar al insecto-plaga.

• La técnica de inundación consiste en liberar un número elevado de agentes de control durante la presencia de una cierta plaga, muy similar a la técnica de control con plaguicidas, y se debe aplicar cuando las infestaciones de plagas alcanzan umbrales económicos de importancia.

• Finalmente, tenemos la técnica de conservación, que se realiza tomando como base las interacciones del medio ambiente, para generar cambios en el ecosistema que incrementen la efectividad de los agentes naturales. Esta técnica requiere de un estudio avanzado de las condiciones naturales, y sus aplicaciones son aún incipientes.

 

Nueva ola de revolución verde

Para lograr un control biológico eficiente, es importante contar con los agentes benéficos y los microorganismos (hongos y bacterias) que presenten una elevada efectividad.

Ello requiere de todo un proceso de monitoreo para seleccionar y aislar los organismos benéficos que se presentan en el mismo cultivo. Posteriormente, se requiere de biensayos y pruebas de antagonismo de los agentes de control biológico para determinar su grado de eficiencia.

Cuando ya se han seleccionado los agentes que resultan mas agresivos o con mayor contenido de ingredientes antagónicos, entonces se procede a su reproducción en laboratorios especializados.

De acuerdo con los especialistas de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, hay muy pocas instituciones o empresas en el país que cuentan con los equipos necesarios para llevar a cabo los procesos de selección, bioensayos, pruebas de antagonismo, reproducción y pruebas de campo. Esta medida está impulsada por el crecimiento de productos biológicos que están inundando el mercado con una promesa de una nueva Revolución Verde.

Es evidente que es necesaria una mayor conciencia y efectividad de las empresas reproductoras para obtener productos de calidad que cumplan con sus objetivos.