Control natural con el control biológico

Nueva revolución verde

En los estudios realizados en Canadá, Estados Unidos, India, Israel y los Países Bajos, se ha podido determinar que los factores que favorecen la presencia de plagas, se relacionan con periodos secos seguidos por lluvias — no torrenciales — que causan una mayor eclosión de huevos de las principales plagas que afectan a los cultivos. Este tipo de fenómenos climatológicos se está presentando en varias regiones de México y existen señales que deben ser atendidas.

 

Taxonomía avanzada

Los entomólogos opinan que al suceder un cambio climático como los que estamos viviendo, el insecto que sobrevive a esos cambios se vuelve resistente, y si no se hace nada para controlarlo, en la siguiente temporada puede convertirse en un verdadero problema.

En términos generales se habla de un incremento de temperatura de 0.5 a 2°C en la mayoría de los países en donde se han realizado los estudios y aun con medio grado de incremento se puede hablar de tropicalización de las plagas.

Aunque de acuerdo a los mismos estudios no se observa mayor número de plagas ahora que hace 25 años, los insectos pueden colonizar nuevas zonas debido al incremento de la temperatura. Incluso con la globalización de los mercados, las migraciones de personas y el crecimiento del comercio de productos agrícolas también pueden generar una mayor propagación de las plagas.

 

Nuevos conceptos

Los tratamientos tradicionales de plaguicidas parecen ser la solución, ya que atacan de golpe las infestaciones de estas plagas, pero también es notable la resistencia que pueden generar en los insectos que sobreviven.

Los especialistas indican que la estrategia más adecuada sería establecer sistemas de prevención relacionados con prácticas culturales y de manejo integrado de plagas. Por otra parte, los entomólogos indican que no podemos detener un problema con otro, sino hay que utilizar métodos preventivos que se basan en la importación, incremento y conservación de las especies que son la base del control biológico.

Al parecer, el concepto de control biológico se está replanteando para diferenciarlo del control natural, ya que en el primer caso se trata de un método artificial que presenta limitaciones y ventajas, mientras que el control natural, sucede sin la intervención del hombre y se basa en la presencia de enemigos naturales y la acción de los factores del medio ambiente.

 

Tratamientos de control

Los tratamientos de control biológico que pueden ser utilizados, dependen de las condiciones del clima y de los hábitos de comportamiento de las plagas. Se requiere de una estrategia combinada que pueda lograr un incremento efectivo de los agentes de control, mediante la importación, inoculación, inundación o conservación de las especies benéficas.

• El incremento que es el tratamiento más común — aunque de mayor costo — consiste en aumentar artificialmente las poblaciones de enemigos naturales para producir una mayor tasa de ataque, y con ello lograr disminuir las poblaciones de insectos-plaga. Esta técnica es más recomendada para ambientes protegidos (invernaderos), ya que los insectos introducidos artificialmente pueden generar mejores resultados. El inconveniente de esta técnica es el costo generalmente elevado de las aplicaciones, ya que muchas veces son materiales de importación.

•Otra técnica es la de inoculación, que consiste en colonizar de forma temporal un cultivo-trampa o el mismo cultivo que se quiere proteger, sembrando huevecillos de organismos benéficos a fin de que se reproduzcan durante cierto tiempo, como en el ciclo del cultivo y/o durante una estación que permita controlar al insecto-plaga.

• La técnica de inundación consiste en liberar un número elevado de agentes de control durante la presencia de una cierta plaga, muy similar a la técnica de control con plaguicidas, y se debe aplicar cuando las infestaciones de plagas alcanzan umbrales económicos de importancia.

• Finalmente, tenemos la técnica de conservación, que se realiza tomando como base las interacciones del medio ambiente, para generar cambios en el ecosistema que incrementen la efectividad de los agentes naturales. Esta técnica requiere de un estudio avanzado de las condiciones naturales, y sus aplicaciones son aún incipientes.

 

Nueva ola de revolución verde

Para lograr un control biológico eficiente, es importante contar con los agentes benéficos y los microorganismos (hongos y bacterias) que presenten una elevada efectividad.

Ello requiere de todo un proceso de monitoreo para seleccionar y aislar los organismos benéficos que se presentan en el mismo cultivo. Posteriormente, se requiere de biensayos y pruebas de antagonismo de los agentes de control biológico para determinar su grado de eficiencia.

Cuando ya se han seleccionado los agentes que resultan mas agresivos o con mayor contenido de ingredientes antagónicos, entonces se procede a su reproducción en laboratorios especializados.

De acuerdo con los especialistas de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, hay muy pocas instituciones o empresas en el país que cuentan con los equipos necesarios para llevar a cabo los procesos de selección, bioensayos, pruebas de antagonismo, reproducción y pruebas de campo. Esta medida está impulsada por el crecimiento de productos biológicos que están inundando el mercado con una promesa de una nueva Revolución Verde.

Es evidente que es necesaria una mayor conciencia y efectividad de las empresas reproductoras para obtener productos de calidad que cumplan con sus objetivos.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en