Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

 

La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y otros cultivos de brassicáceas a nivel mundial. Esta enfermedad se describió por primera vez en nabos en Nueva York en 1893, y ha sido un problema común para los productores desde hace más de 100 años.

 

Este patógeno crece con fuerza en climas cálidos y húmedos y se propaga de planta a planta a través de la salpicadura de agua o gotas de agua transportadas por el viento y por trabajadores o animales, desplazándose de campos infectados a campos sanos. Xcc puede propagarse rápidamente durante la producción de trasplantes en invernaderos o semilleros, y puede estar en plena propagación antes de que se observe cualquier síntoma. La bacteria puede infestar las semillas e infectar los brotes mientras despuntan. El patógeno puede sobrevivir en malezas brassicáceas, como barbarea, bolsa de pastor y mostaza silvestre, así como en los residuos de cultivos en el campo. 

Cultivos susceptibles
Todos los cultivos de brassicáceas son susceptibles a la pudrición negra, incluso col, brócoli, coliflor, col de Bruselas, col china, berzas, remolacha, nabo, mostaza, colinabo, berro y rúcula.

Síntomas y biología
Generalmente, los síntomas de la pudrición negra empiezan con un amarillamiento al margen de la hoja que se expande hasta convertirse en la lesión característica en forma de “V.” La bacteria entra a la planta frecuentemente por el hidátodo, o poro de agua, en el margen de la hoja. Sin embargo, los daños a las hojas debidos a alimentación de insectos, granizo o lesión mecánica también pueden permitir la entrada del patógeno. La infección bacterial se vuelve sistémica, lo que significa que la bacteria puede entrar por las venas de la planta y propagarse a la cabeza de la col, pudiendo resultar en pérdidas graves en almacenamiento. El ennegrecimiento del tejido vascular es típico en infecciones graves.

Prevención es la mejor defensa
La prevención es crucial especialmente en la producción orgánica. Hay tres medidas preventivas que pueden reducir el riesgo de un brote de pudrición negra. 

 

  • Empieza con semillas limpias: Se sabe que la bacteria que causa la pudrición negra puede sobrevivir sobre y dentro de la semilla. Se puede tratar las semillas con agua caliente para destruir la bacteria que podría estar infestándolas. Si has comprado semillas sin tratamiento, puedes tratarlas tú mismo, pero es fundamental hacerlo correctamente. Para la col y col de Bruselas, remoja el sembrado por 25 minutos en agua a 50°C; para la col china, brócoli, coliflor, col silvestre, berzas, colirrábano, colinabo o nabo, remoja por 20 minutos en agua a 50°C. Mostazas, berro y remolacha son más susceptibles a daños por calor y deben ser remojados por 15 minutos en agua a 50°C. Trata una pequeña cantidad de semillas la primera vez para asegurarte que el tratamiento no reduzca la germinación.
  • Usa trasplantes limpios: Si estás cultivando tus propios trasplantes, asegúrate de que el invernadero haya sido limpiado mucho antes de empezar los trasplantes – ¡aun si no tuviste ninguna enfermedad el año anterior! Las bacterias sobreviven de manera sorprendente en malezas, materia orgánica, en cualquier rincón, así que de ser posible, deshazte de todas las malezas, usa charolas nuevas o desinfectadas, y desinfecta los bancos y herramientas antes del comienzo de una nueva temporada de cultivo. Asegúrate de mantener el follaje lo más seco posible y no cepillar ni recortar plantas mojadas. Usa sustratos orgánicos sin patógenos, y si vas a añadir abono, asegúrate de que no se haya usado material vegetal infectado.
  • Rota con plantas no-brassicáceas: Como la bacteria de la pudrición negra puede sobrevivir en los restos en el suelo, es importante realizar rotación de cultivos de brassicáceas a otros cultivos por un mínimo de tres años.  

Reducir el riesgo de enfermedad durante el período de crecimiento
Todo que se pueda hacer para reducir la humedad de las hojas y la salpicadura de agua, reducirá la propagación de las enfermedades. Esto incluye regar las plantas por la mañana para que las hojas se sequen antes del atardecer, mantener el sistema de irrigación en buenas condiciones para reducir la posibilidad de encharcamiento, aumentar el espaciado entre plantas y disponer las hileras según los vientos dominantes para maximizar el flujo de aire y el secado.


Estrategias de manejo

Como es el caso con la mayoría de los patógenos bacterianos, el manejo puede ser difícil cuando el tiempo sea propicio para enfermedades. Una vez que la planta esté infectada, no hay ningún tratamiento de rescate puesto que la infección es sistémica. Productos a base de cobre son eficaces para reducir la propagación de patógenos de las plantas infectadas a plantas sanas.

ATENCIÓN: Antes de aplicar cualquier producto para el control de plagas, asegúrate de leer y entender las precauciones y restricciones de su aplicación, y asegúrate de que la marca del producto esté en la lista de tu Plan de Sistema Orgánico y aprobado por tu certificador. Para más información, revisa el artículo de eOrganic Can I Use this Product for Disease Management on my Organic Farm? (¿Puedo usar este producto para el manejo de las enfermedades en mi finca orgánica?).

Aunque la pudrición negra pueda ser severa, seguir las estrategias de prevención descritas más arriba reducirá el riesgo de esta enfermedad. Aunque el patógeno pueda sobrevivir en las fincas, sabemos que ésta no es la fuente más común de inóculo en fincas que utilizan una rotación mínima de tres años; en cambio, con más frecuencia se trae el patógeno a las fincas en las semillas o las plantas. En Nueva York, nuevas cepas de este patógeno entran al estado cada año. Por lo tanto, utilizar solamente semillas limpias y trasplantes libres de enfermedades son las técnicas de manejo más importantes en regiones con inviernos fríos. En sitios con inviernos más moderados, el riesgo de mantener el patógeno en las fincas es mayor.

 

Nota: Para más información, lee la Ficha Técnica sobre el tratamiento de agua caliente para semillas (en inglés) y revisa el artículo de eOrganic Keys to Disease Management in Organic Seed Crops (Claves para el manejo de enfermedades en cultivos para producción de semillas orgánicas).


Fuente: Artículo original escrito en inglés por Christine D. Smart y Holly W. Lange, de Cornell University. Para leer el artículo original, visita http://www.extension.org/article/29925. Fotografías: Figura 1, Chris Smart; Figura 2, Holly Lange; Figura 3, Holly Lange;  Figura 4, (izquierda) Chris Smart, (derecha) Julie Kikkert; Figura 5, Holly Lange; Figura 6, Chris Smart

Deja un comentario

6 comentarios en “Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Deficiencias de fósforo

  A lo largo de la temporada de cultivo, las plantas pueden presentar coloración inusual, retraso de crecimiento, daños en

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en