Control de nemátodos

 

El Nemátodo agallador del Norte (Meloidogyne hapla) cuando se encuentra en altas poblaciones tiene el potencial de causar una reducción significativa del rendimiento comercializable de la papa y de otros cultivos más susceptibles tales como zanahoria, lechuga, y cebolla. Además, incluso poblaciones bajas causan daño, al interaccionar con otros patógenos, resultando en complejos de enfermedad altamente dañinos.
 
 
Este nemátodo es más dañino en suelos arenosos o de textura ligera y en suelos de baja calidad que están compactados, o cuentan con drenaje deficiente, malezas y bajo contenido en materia orgánica.
 
 
Su rango de hospederas supera 550 especies, e infecta y se reproduce bien en las raíces de la mayoría de hortalizas y de las legumbres forrajeras que suelen plantarse en rotación con la papa.
 
 

Ciclo de vida

A principios de primavera, la secunda etapa de juveniles de este nemátodo eclosiona a partir de los huevos sobrevivientes en el suelo y comienza a buscar raíces de papas jóvenes.
Tienden a penetrar en las raíces justo detrás del ápice y luego establecen lugares de alimentación permanente en la parénquima del xilema de los tejidos vasculares.
Forman células gigantes que continúan proporcionando nutrientes a los nemátodos a medida que se desarrollan antes de alcanzar al madurez.
 
 
La hembra adulta deposita unos 1,000 ó más huevos en una bolsa de materia gelatinosa que puede observarse anexa al extremo protuberante de la hembra en la superficie de las raíces.
Las células radiculares alrededor de la zona de alimentación son también inducidas al agrandamiento y a la división, formando por tanto las vejigas (Figura 1). Los últimos son síntomas de diagnosis que sólo se encuentran en raíces de papa finas. Los síntomas sobre la superficie del suelo en papas gravemente infectadas son generalmente raquitismo y crecimiento irregular que podría resultar en tubérculos mas pequeños.
 
 
Estos síntomas que no forman parte de la diagnosis, con frecuencia contribuyen a infravalorar la ocurrencia y daño de este nemátodo en la papa.
 

Técnicas de control y manejo

Bajo condiciones experimentales en microlotes de campo, se ha demostrado que al controlar el nemátodo con un nematicida se experimentaba un incremento significativo en el peso de los tubérculos. Sin embargo no hay mucha información disponible en condiciones reales.
 
 
En otro experimento realizado en un invernadero se evaluó la reproducción de M. hapla en 12 variedades comerciales de papa en suelo pasteurizado infestado con 10 huevos/cc de suelo. Todas las variedades incluidas en la prueba fueron susceptibles y mostraron síntomas de abundancia de vejigas en las raíces finas fibrosas, pero su grado de susceptibilidad fue diferente entre ellas.
El manejo más efectivo para nemátodos agalladores requiere una aproximación integrada que se enfoque en prevenir que las poblaciones del suelo alcancen niveles de umbrales dañinos y en la implementación de opciones de control a medida que sean necesarias.
 
 
La densidad de la población de nemátodos a la hora de la siembra determina la gravedad de la infección y las pérdidas de rendimiento potenciales.
En consecuencia, se recomienda analizar muestras de suelo representativas en un laboratorio especializado en nemátodos (identificación y evaluación de la población) o llevar a cabo un bioensayo visual del suelo in situ.
 
 
El control químico se realiza mediante la fumigación presiembra del suelo con nematicidas.
 
 
En referencia a la rotación y al uso de cultivos de cobertura, los cultivos de cereales y granos (maíz, trigo, centeno, cebada, avena, etc.) en rotación o en cultivo de cobertura, es altamente efectivo en la reducción de la población y daños del Nemátodo agallador, pero no en otros tipos de nemátodos.
 
 
Por lo tanto, cuando existe más de un tipo de nemátodos, el control cultural presenta dificultades adicionales. Además, cultivos de leguminosas (alfalfa, trébol, soya, etc.) son buenos hospederos para varios tipos de nemátodos.
 

Control efectivo

Es más, debería emplearse el manejo de malezas como un componente importante para controlar estos nemátodos, ya que varios tipos de malezas (diente de león, mostaza silvestre, etc.) son huéspedes de mantenimiento de esta plaga.

 

Sin embargo, se sabe que los abonos verdes de sorgo híbrido y de varias crucíferas incorporados en un suelo cálido actúan como biufungicidas al reducir a las poblaciones del nemátodo.
Entre otras opciones de control, destacan el barbecho en verano e inundación, varias enmiendas orgánicas y ciertos productos biológicos, los cuales han reducido poblaciones de estos nemátodos.
 
 

 

 
 
Fuente: Artículo basado en “Diagnosis, Biology, and Management of Root-Knot and Lesion Nematodes on Potato” por George S. Abawi, John W. Ludwig, y Beth K. Gugino, del Dept. of Plant Pathology and Plant-Microbe Biology, NYSAES, Cornell University, Geneva, NY. March 2008 [http://vegetablemdonline.ppath.cornell.edu/NewsArticles/Pot_Nematodes.htm]

Deja un comentario

Un comentario en “Control de nemátodos

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en