Control de Cáncer bacteriano por biofumigación y solarización

Control de Cáncer bacteriano por biofumigación y solarización

En el proyecto titulado “Transferencia de Tecnología en Horticultura Protegida para el estado de Guanajuato,” se evalúa la biofumigación con solarización como estrategia de control de Cáncer bacteriano en tomate (Cmm) producido en invernadero.

 

En México, en los últimos años la superficie destinada a la producción agrícola bajo condiciones protegidas ha crecido en forma acelerada. El desarrollo fue de 1727 % en 9 años, pues se trata de un sistema de producción que permite un uso muy eficiente del agua y de los demás insumos y por lo tanto propicia un aumento de productividad y rentabilidad.

Sin embargo, los principales problemas a los que se enfrentan los productores que trabajan bajo agricultura protegida, son las enfermedades y plagas de raíz que limitan la producción de hortalizas en suelo.

 

Efectos de la enfermedad

Existe poca información de las pérdidas económicas que estas plagas y enfermedades ocasionan, la epidemiología y su control o manejo.

En Guanajuato se ha detectado que la producción de hortalizas en invernadero tiene como principal limitante la presencia en el suelo de patógenos como la bacteria Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis, que generó pérdidas por más de 40 millones de dólares entre el 2006 y 2007, sólo en la región noroeste del país.

Esta bacteria es la causante del Cáncer bacteriano, una de las enfermedades más devastadoras en cultivo de tomate, debido a sus efectos que van desde la disminución en el rendimiento, hasta la muerte de la planta, con lo que los productores se ven severamente afectados.

 

Alternativas a químicos fuertes

Para el control de patógenos como la mencionada bacteria, se han utilizado productos altamente tóxicos y algunos de prolongada persistencia en el suelo y en el ambiente. Actualmente algunos de estos productos, como el bromuro de metilo, están restringidos y prohibidos.

Ante esta situación, la biofumigación y solarización surgen como una excelente estrategia alternativa de control biológico en lo suelos contaminados con microorganismos fitopatógenos como Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis. En este proyecto se ha evaluado el efecto de la biofumigación combinado con la solarización para el control de Cmm en suelo bajo condiciones protegidas.

  

Métodos y evaluación

Al momento se han evaluado 3 diferentes niveles de mezclas de concentración de brócoli y estiércol, en una superficie de 400 m2, dividida en 18 parcelas experimentales para manejar ocho tratamientos con su repetición y un control al cual sólo se le aplicó la solarización.

 

Para la integración del material biológico con el suelo se procedió al rastreo de toda la superficie. Para lograr una mejor integración del estiércol y el brócoli con el suelo, se realizaron subsoleos a 30 cm de profundidad. También se hizo el marcado y aporcado de los surcos definitivos y se acamaron para terminar la distribución e integración del brócoli y estiércol en los suelos de estudio.

Para determinar la disminución del patógeno se muestreó suelo 12 días antes de aplicar los tratamientos (muestras control solarización) y cada semana después de aplicados los diferentes tratamientos. Tras los experimentos se pudo observar una reducción de colonias bacterianas en los tratamientos 2, 3, 4, 5 y 6.

El costo por hectárea de esta tecnología, es de 27 mil 700 pesos contra el uso de bromuro de metilo que es de 51 mil 636 pesos. La diferencia, de 23 mil 936 pesos, representa un importante ahorro para el productor.

 

 
Otras ventajas que se obtienen al aplicar esta tecnología son:

• Mejoramiento de las características químicas y físicas del suelo.

• Incorporación de nutrimentos a la tierra.

• Eliminación del uso de bromuro de metilo, factor que influye en la destrucción de la capa de ozono, reduciendo el impacto al ambiente.

• Suspensión del uso de desinfectantes del suelo que impactan sobre su fauna y flora benéfica.

• Garantía al consumidor, de frutos libres de bactericidas que impactarían en su salud.

• Cubrir uno de los requisitos de seguridad alimentaria señalados para las hortalizas producidas en invernadero.
 

 

Para una mejor precisión en el tratamiento a aplicar y las recomendaciones a seguir, es importante consultar al especialista.

Para más información, escribe directamente a: M.C. Heriberto Godoy Hernández, [email protected]
 


 

Fuente: Innovador Agropecuario 138, Fundación Produce Guanajuato, 13 de agosto, 2010. Subscríbete al boletín aquí.

Deja un comentario

3 comentarios en “Control de Cáncer bacteriano por biofumigación y solarización

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en