Control de calidad e inocuidad

Cuando hablamos de la rentabilidad de una empresa, generalmente nos esforzamos por conocer el tamaño de la operación, los montos de inversión, los registros de producción y hasta el promedio de ventas anuales. Sin embargo, el éxito en la operación de una empresa radica en una gran parte en la eficiencia de su personal, tanto en el área administrativa, como en la producción y en las ventas.

A este respecto, casi siempre se concluye que el vendedor es la pieza más importante, ya que genera los recursos para la operación de la empresa, cuando en realidad, se deben considerar a detalle cada una de las áreas que participan en el desarrollo del negocio.

 

Organigrama

De acuerdo con los especialistas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), una empresa eficiente dedicada a la producción de hortalizas, deberá estar conformada al menos por 14 departamentos que incluyen en primer término, la dirección general y las gerencias de producción y administración; las cuales a su vez deberán integrar dos áreas bien delimitadas.

La de producción supervisará el equipo técnico (director de cultivos y asistentes) el departamento de evaluación, que realiza pruebas de variedades e insumos; el de mantenimiento, que se encarga del funcionamiento de la maquinaria, equipos e instalaciones. El área de producción incluye también el equipo de control de plagas y enfermedades, el equipo de nutrición y finalmente el equipo de cosecha.

De manera complementaria, la dirección de producción, deberá contar con un departamento de control de calidad, ligado directamente con el equipo de empaque. En la siguiente área, se deberá ubicar la gerencia administrativa, cuya supervisión estará enfocada en el departamento de recursos humanos, el de contabilidad, el de finanzas, el de compras y finalmente el departamento de ventas y mercadotecnia.

 

Visión del negocio

Al conformar un organigrama como el descrito líneas arriba, la empresa estará capacitada para responder a las necesidades propias del negocio, teniendo en cuenta que cada uno de los miembros de la organización deberá asumir su trabajo con responsabilidad e integridad.

Para facilitar el buen funcionamiento de la empresa, el organigrama deberá acompañarse con un cuadro descriptivo de las actividades inherentes a cada área o departamento, tomando en cuenta los objetivos y la visión del negocio.

En este punto, cabe indicar que las empresas exitosas no se enfocan solamente en los aspectos económicos, sino que tienen una visión más amplia. Por ejemplo, garantizar el abastecimiento de alimentos sanos con un precio competitivo y satisfacer las necesidades del consumidor en cuanto a calidad y factores nutricionales.

Las empresas que sólo persiguen incrementar sus ventas, generalmente son desbancadas por aquellas que buscan alcanzar el reconocimiento del consumidor, lo cual se reflejará con una mayor rentabilidad en un plazo razonable.

 

Planeación de objetivos

Otra de las recomendaciones de los especialistas, consiste en establecer objetivos y metas de mediano plazo, ya que generalmente el éxito de una empresa no se basa en el volumen de sus ventas, o la participación del mercado, sino en la rentabilidad y el saber mantenerse como líderes en su mercado. El sentido popular dice que lo difícil de una empresa no es llegar a la cúspide, sino mantenerse en esa posición por un largo periodo.

Generalmente, esto no se logra en uno ni en dos años. Por lo tanto, la visión de una empresa exitosa deberá enfocarse en un plan que considere por lo menos un plazo de cinco años para llegar a sus metas.

Otro de los puntos claves para lograr un desarrollo constante radica en la comunicación, que deberá por un lado informar claramente los objetivos de corto, mediano y largo plazo de la empresa, generando un sentido de grupo que se pueda traducir en buenas relaciones entre los empleados de las diferentes áreas. No hay nada más común, que encontrase con empresas cuyos directores tratan de enfocarse en objetivos particulares de cada departamento, olvidando el objetivo común de la empresa.

Una forma de establecer una buena comunicación es mediante el uso de bitácoras (lo más claras y sencillas posibles) que contengan información sobre las actividades de cada departamento o área de trabajo.

Muchas veces encontramos que los pizarrones de la empresa donde se colocan los boletines o bitácoras, contienen información sobre las celebraciones del mes, o simplemente fotografías que muestran una nueva faceta de la empresa, sin comunicar realmente el objetivo.

 

Función de las BPA

Con referencia a la comunicación, las BPA son un buen motivo para inducir el trabajo de equipo y la comunicación, ya que de manera escrita, la empresa deberá demostrar que está realizando las operaciones necesarias para obtener un producto saludable y de buena calidad.  Adicionalmente, la necesidad de capacitación y entrenamiento del personal, hará que se desarrolle un ambiente de comunicación y trabajo de equipo. Cuando el personal toma conciencia de su labor, no sólo se siente satisfecho, sino también siente que está aportando algo a la empresa, y esto se traduce en un sentimiento de integración que conduce a la integridad de la conducta y el gusto por trabajar en la empresa.

Una de las razones de mayor peso para establecer las políticas de BPA es, por supuesto lograr un sistema de seguridad en los alimentos que se producen en la empresa, utilizando sistemás de prevención, control o eliminación de riesgos físicos, químicos o biológicos.

Resulta muy importante que los trabajadores sientan la responsabilidad de participar en una empresa que se preocupa por la salud, tanto del consumidor como de los trabajadores. Para lograr este objetivo, la empresa deberá establecer códigos y reglamentos de sanidad e higiene personal, que incluyan el aseo diario y el uso de ropa adecuada o implementos, tales como batas, cofias y sandalias. Cada área deberá contar con un reglamento sanitario, cuya supervisión servirá no sólo para vigilar el cumplimiento de las BPA, sino también para proveer y mantener las instalaciones, herramientas y equipos necesarios para cumplir las metas de sanidad e higiene.

Una empresa limpia, no sólo proporciona seguridad a los trabajadores, sino que el ambiente de trabajo se convierte en una meta y el resultado es una producción más abundante y rentable. Entonces, ¿por qué no iniciar ahora mismo con un programa de BPA? Esperamos que estas ideas le sirvan para mejorar la rentabilidad de su empresa.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en