Control biorracional efectivo

lechuga

 

El término biorracional se emplea para describir aquellos insecticidas que son eficaces contra las plagas objetivo pero menos perjudiciales para los depredadores naturales de dichas plagas.
 
Aunque en ocasiones se ha utilizado este concepto para describir sólo aquellos productos derivados de fuentes naturales (extractos de plantas, patógenos insectiles, etc.), es más correcto definirlos como cualquier tipo de insecticida activo contra poblaciones de plagas, pero relativamente inocuo para organismos que no forman parte del objetivo, y por lo tanto no interfieren con el control biológico.
 
Un insecticida puede ser inocuo por poseer poca o nula toxicidad directa, o bien por contar con una actividad sistémica o traslaminar o de pequeño espectro residual, con lo cual se minimiza la exposición de depredadores naturales al insecticida.
 
 

Aceites, jabones y neem

• Aceites. Actúan como repelentes para adultos de Mosca blanca, pero reducen los rendimientos del tomate en campo si son aplicados en una concentración superior al 2%. Tanto aceites como jabones y neem, son tóxicos para ninfas de Mosca blanca de la hoja plateada (Bemisia argentifolii). Los aceites son relativamente no tóxicos para dos especies de Crisopa y para los adultos de algunas especies de Catarinita (Nephaspis oculatus), y moderadamente tóxicos para larvas de algunas especies de parásitos de Mosca blanca (Encarsia pergandiella) y larvas de Crisopa (C. rufilabris).
 
Los aceites son altamente tóxicos para adultos de especies parásitas, huevos de Crisopa, y en menor medida para huevos de Catarinita.
 
• Jabones. Son altamente tóxicos para adultos de Mosca blanca, pero sólo en condiciones de humedad. El jabón causa efectos ligeros en especies parásitas y es moderadamente tóxico para adultos y larvas de Crisopa. Por el contrario, el jabón es altamente tóxico para larvas jóvenes de Catarinita.
 
• Neem. Tiene acción antialimentaria para adultos de Mosca blanca y es prácticamente no tóxico para Crisopa y parásitos. En general, algunas larvas de Crisopa son menos vulnerables a los tres tipos de plaguicidas biorracionales que las de otras especies, incluso en el caso de bifentrin piretroide de amplio espectro.
 
• Detergentes y aceites parafínicos. Se estudió el potencial de fitotoxicidad en tomate de estos productos. La aplicación del detergente en 0.5% o más, dos veces por semana, retrasa la producción; mientras que la aplicación semanal es menos dañina. En pimientos no se observa efecto fitotóxico en aplicaciones semanales de aceite en concentraciones del 2% aplicadas con o sin mancozeb/maneb más cobre.
 
 

Productos basados en Bt

Se han documentado efectos de baja o nula toxicidad de productos basados en la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) para numerosas especies de depredadores naturales de muchas plagas. Estos productos se utilizan para el control de larvas de lepidópteros y están basados en dos subespecies de Bt (var. kurstaki y aizawai) o en una combinación de ambas. Existe una línea de evolución del producto:
 
• Primera generación, basados en aislados silvestres recolectados directamente de la naturaleza.
• Segunda generación, basados en una combinación de las dos subespecies.
• Tercera generación, basados en el sistema de transporte por pseudomonas (inserción de genes de Bt en bacterias Pseudomonas para incrementar persistencia en campo).
• Cuarta generación, basados en nuevas razas de Bt formados mediante tecnología de recombinación del ADN.
 
 

Nuevos insecticidas

En un futuro próximo estarán disponibles nuevas clases de insecticidas.
 
Desafortunadamente, no se sabe demasiado acerca de la toxicidad relativa de estos compuestos para depredadores naturales de interés para productores de hortalizas. La naturaleza biorracional de los compuestos puede predecirse por el espectro de actividad y otras características de los mismos.
 
• Nicotinoides. Son altamente sistémicos y distribuidos a través de la planta, principalmente en brotes jóvenes cuando se aplica en las raíces y a nivel traslaminar.
 
Aplicaciones en suelo de imidacloprid, tiametosam y dinotefuram controlan Mosca blanca de la hoja plateada en tomate durante 8 a 12 semanas. Aplicaciones foliares controlan ninfas de mosca blanca, pero no tan bien como las aplicaciones en suelo. Aplicaciones foliares de tiametoxam y acetamiprid controlan adultos de Mosca blanca.
 
Las aplicaciones de nicotinoides en suelo, no sólo son más efectivas que las foliares en control de ninfas de Mosca blanca, sino que el impacto sobre depredadores naturales podría ser menor, al no estar expuestos directamente.
 
 • Pimetrozina. Es activo contra ninfas y adultos de áfidos y Mosca blanca. Posee larga actividad residual porque es absorbido traslaminarmente y translocado al nuevo follaje. Como el compuesto es translaminar y sistémico y dado que es altamente específico para homópteros (áfidos y Mosca blanca), debería tener impacto mínimo sobre depredadores naturales.
 
• Piriproxifeno y buprofezin. Aunque ambos son reguladores del crecimiento de insectos (RCI) y tienen impacto negativo en el desarrollo de estadios de vida inmadura de Mosca blanca, se ubican en diferentes clases químicas y afectan de forma diferente a la plaga. Ambos productos se recomiendan para aplicación en tomates, a medida que se reduce el efecto de imidacloprid aplicado en el suelo.
 
Se ha establecido un umbral de cinco ninfas o pupas por 10 hojuelas para programar las aplicaciones.
 
Como el RCI afecta al desarrollo, el control de Mosca blanca, no es rápido. Aunque ambos RCI deberían tener impacto mínimo en depredadores naturales, algunos de ellos son tóxicos para varios depredadores naturales o parasitos de plagas en diferentes estadios.
 
• Tebufenozide, metoxyfenozide y novaluron. Estos RCI afectan al desarrollo de estadios larvales de varias especies de Gusano soldado. Novaluron también afecta al desarrollo de estadios de vida inmaduros de Mosca blanca. El efecto de control de los RCI no es rápido, pero tienen un impacto mínimo en depredadores naturales.
 
 

Otros tipos de insecticidas

• Spinosad y spinetoram están en la misma clase química y proporcionan control de Gusano soldado, Gusano alfiler del tomate, Trips, y presentan actividad contra Minador de la hoja.
 
• Indoxacarb, benzoato de emamectin, rynaxypyr, metaflumizone, flubendiamide y pyridalyl proporcionan control excelente de larvas de varias especies de Gusano soldado. Los dos primeros controlan Gusano alfiler del tomate.
 
• Rynaxypyr es activo contra Minador de la hoja y controla adultos y ninfas de Mosca blanca cuando se aplica en inundación o rociado foliar.
 
• Pyridalyl es activo contra Trips.
 
Estos nuevos productos han mostrado toxicidad de mínima a muy baja contra depredadores naturales.
 
 

Conclusiones

La naturaleza biorracional de los plaguicidas depende de la plaga, el cultivo y el tiempo de aplicación.
Al diseñar un sistema de MIP para un cultivo determinado, siempre se debe considerar la totalidad del complejo de la plaga, ya que las acciones tomadas para controlar una plaga podrían impactar en otra plaga o en sus depredadores naturales.        
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 

Recopilación del artículo “Chemical Control: Biorational Insecticides” por Dr. David Schuster y Dr. Phillip Stansly UF/IFAS GCREC.

Deja un comentario

14 comentarios en “Control biorracional efectivo

  1. hola estoy empezando con el cultivo de tomates y la verdad me gustaria saber si tienen algunas muestras para probar asi sean de semillas o medicamentos soy de tabasco y m gustaria encontrar la especie de tomate q mejor se adapte al medio donde me encentro por su atencion muchas gracias

  2. NOSOTROS PRODUCIMOS: Beauveria bassiana, Metarhizium anisoplae, hongos entomopatogenos efectivos para control de lepidopteors y coleopteros…tambien producimos Crhysoperla carnea (depredador de afidos)y Trichogramma pretiosum (parasitoide de huevos de lepidopteros)por si les interesa algun producto

  3. Spinosad esta incluido en este articulo en el grupo “Otros tipos de insecticidas” y los autores lo consideran biorracional para las plagas mencionadas, siempre que se observe el tiempo de aplicacion adecuado. Recuerde que “biorracional” no es un termino absoluto, sino relativo.

  4. hola estoy empezando con el cultivo de tomates y la verdad me gustaria saber si tienen algunas muestras para probar asi sean de semillas o medicamentos soy de tabasco y m gustaria encontrar la especie de tomate q mejor se adapte al medio donde me encentro por su atencion muchas gracias

  5. NOSOTROS PRODUCIMOS: Beauveria bassiana, Metarhizium anisoplae, hongos entomopatogenos efectivos para control de lepidopteors y coleopteros…tambien producimos Crhysoperla carnea (depredador de afidos)y Trichogramma pretiosum (parasitoide de huevos de lepidopteros)por si les interesa algun producto

  6. Spinosad esta incluido en este articulo en el grupo “Otros tipos de insecticidas” y los autores lo consideran biorracional para las plagas mencionadas, siempre que se observe el tiempo de aplicacion adecuado. Recuerde que “biorracional” no es un termino absoluto, sino relativo.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en