Consumo infantil: segmento con alto poder adquisitivo

 

Nosotros somos los culpables. Junto con nuestros padres y abuelos. A pesar de las buenas intenciones, muchas generaciones de padres han logrado que frutas y hortalizas fueran un castigo para sus hijos, por utilizar estos alimentos como amenaza y castigo — “¡No te comes el postre hasta que termines tus verduras!” De esta manera los padres condicionaban a sus hijos a comer hortalizas con la nariz tapada y las papilas gustativas preparadas para un sabor repugnante. Pero tenemos buenas noticias: todo esto está cambiando.
 
 
Los comercializadores y mercadologos expertos en hortalizas frescas se han dado cuenta de que los mismos rasgos de la comida basura que atraen a los niños — empaque divertido con personajes reconocidos, porciones pequeñas y ubicación estratégica en el estante del supermercado — también pueden atraerles hacia las frutas y hortalizas. Están teniendo éxito al convertir la marca de hortalizas en una opción exitosa de comida para niños, lo cual no es una hazaña pequeña. Tampoco es pequeño el mercado.
 
 
Matthew Caito, el cofundador de Imagination Farms, LLC, una compañía hortícola de mercadotecnia ubicada en Indianapolis, Indiana, sabe muy bien que hay un gran potencial económico en diseñar las hortalizas para los jóvenes. En 2005, Caito y Don Goodwin iniciaron Imagination Farms y se asociaron con la empresa Walt Disney para comercializar la marca de hortalizas Disney Garden. Las ventas se han duplicado.
“A raíz de trabajar estrechamente con los Productos para Consumo de Disney y 28 de nuestros socios empacadores durante los últimos cuatro años, hemos vendido más de 800 millones de porciones de hortalizas frescas por todo Norteamérica,” reporta Caito.
 
 
No se puede negar que los niños tienen un poder adquisitivo impresionante. Y ese poder crece cada vez más. Como hoy día los padres esperan más tiempo antes de tener hijos, el tamaño de la familia típica va disminuyendo, y así tener dos sueldos en el hogar vuelve a ser mucho más común. Con dos sueldos, hay más dinero prescindible y los padres gastan más en artículos específicamente para niños, incluyendo la comida. Alrededor de un 10% de todos los productos alimentarios nuevos son comercializados hacia la generación joven. En el sector de hortalizas de miles de millones de dólares de hortalizas frescas, ese porcentaje representa muchas toneladas de hortalizas.
 
 
Está claro que a fin de cuentas la comida la pagan los padres, así que el producto tiene que interesarles a ellos también de alguna manera. Caito agrega que, “el empaque es muy importante, pero buena calidad, valor e innovación consistente son imprescindibles.”
 
 
Produce for Kids, una organización sin fines de lucro fundada por Shuman Produce Inc., de Reidsville, Georgia, ha llegado a ser el líder en EUA en educación para padres sobre los beneficios de comprar y preparar hortalizas y frutas frescas para sus hijos. Su página web muy de moda, [produceforkids.org] resalta consejos para padres con información útil de expertos en nutrición, recetas divertidas para jóvenes, instrucciones para preparar una caja de almuerzo sana y un sencillo planeador semanal de hortalizas.
 
 
También proporciona a los vendedores minoristas campañas promocionales innovadoras para la verdulería del supermercado que combina publicidad, coloridos materiales de publicidad en el punto de venta, planes de relaciones públicas a la medida y mercadotecnia interactiva en Internet.Imagination Farms comprende lo esencial que es hablar tanto con el padre como con el hijo sobre las hortalizas frescas. Caito explica que aunque se enfocan en los niños, intentan comunicar los beneficios de sus productos a los padres también.
 
“Si podemos tomar un producto sano y optimizar la experiencia de comerlo para que cree lazos afectivos entre padres e hijos, los beneficios para nuestra industria son perdurables.” Predice que el valor y la conveniencia continuarán canalizando el desarrollo del producto durante los próximos años con la meta principal de generar más entusiasmo (y por tanto, ventas) en el departamento de hortalizas. Ésas sí son buenas noticias.
 

 

Publicidad

Brian Kantz is a freelance writer based in Amherst, NY.