Consejos para prevención de aborto de flores

Flores y frutos

 

Existen numerosas razones para el aborto de flores en chiles y tomates que afectan comúnmente a cultivos tanto en campo abierto como en malla sombra o invernadero pasivo (sin calefacción). A continuación expongo las razones más frecuentes, así cómo algunas recomendaciones para evitar este problema.

 

Plantas débiles

Debe fortalecer la planta antes de permitir que se desarrollen flores en la misma. Si se permite que la planta desarrolle flores antes de que ésta sea suficientemente fuerte, se produce el aborto. Ésta es la razón por la cual los productores eliminan las flores en los primeros tres nódulos después que las plantas de chiles se dividen en dos o tres tallos.

 

Luminosidad reducida

Los niveles reducidos de luminosidad son otra razón por la cual chiles y tomates abortan las flores. De nuevo, la planta trata de comunicar al productor que no existe luz suficiente para soportar la producción de frutos, hojas y raíces.

En términos generales, se necesitan al menos 100 julios de luz por cada chile que produce una planta. Por tanto, si hay ocho chiles por tallo y dos tallos por planta, la planta necesitaría recibir al menos 1,600 julios de luz al día para soportar la carga de frutos, más 100 julios adicionales para soportar el crecimiento vegetativo (hojas y raíces) de la planta, lo cual supone un promedio de 1,700 julios de luz diarios.

En el caso de plantas de tomate, se necesitan 100 julios de luz por racimo más 100 julios de luz para el crecimiento y desarrollo de hojas y raíces. Esto significa que una planta de tomate con siete racimos de frutos y una densidad de plantas de 2.8 plantas/m2, requiere unos 2,200 julios diarios de luz.

En latitudes cuyo total diario de luminosidad suma de 1,400 a 1,600 julios en el exterior, se produce el nivel mínimo necesario para soportar el desarrollo de flores resistentes. En una casa sombra con el 30% de sombra, las plantas sólo reciben 1,100 julios de luz — muy por debajo de los requerimientos mínimos de plantas que han de soportar el desarrollo productivo de frutos, hojas y raíces.

Rango de humedad inadecuado

Si la humedad es alta (especialmente por la mañana cuando la temperatura es baja) y el polen se vuelve pegajoso, es incapaz de derramarse desde las partes masculinas de la flor (en un margen de pocas horas después de que dicho polen esté “maduro”), la flor abortará, debido a que las partes femeninas no fueron polinizadas.

Niveles de humedad altos o bajos también pueden afectar la manera en que la planta soporta un buen desarrollo de flores.

Si la humedad es muy baja, el polen podría no estar disponible, porque está demasiado seco, o bien las partes femeninas (estigma) podrían resecarse y volverse incapaces de aceptar polen.

El rango de humedad adecuado se ubica en HR 65 y 75%. Sin embargo, en una casa sombra, debe aceptarse lo que la naturaleza brinde.

 

Temperatura incorrecta

Las altas temperaturas reducen significativamente la disponibilidad del polen y lo hacen inadecuado o no viable para una polinización apropiada. En esencia, el polen se muere cuando es expuesto a temperaturas superiores a 29 ó 30°C.

Las bajas temperaturas (10 a 15°C) no suelen constituir un problema en chiles o tomates en cuanto a la calidad del polen. Sin embargo, por la mañana, si la temperatura es baja (13 a 15°C), la humedad será muy alta (más del 85%). Además, a medida que la temperatura desciende, podría alcanzarse el punto de condensación.

Esto haría que las flores se humedecieran, con lo cual el polen podría no ser capaz de trasladarse de las partes masculinas (anteras) a las femeninas (estigma) porque se apelotona y se aferra a las partes masculinas de la flor.

La producción a campo abierto, casa sombra o cualquier otro sistema pasivo, presenta el inconveniente de la falta de control de parámetros ambientales. La pérdida en frutos por este motivo deberá por tanto compensarse con un incremento en el margen de ganancia, resultante de la reducción de costos de energía y otros insumos.

 

¿Puede ocurrir aborto de flores por hongos?

Los patógenos fungosos tales como Botrytis, Fusarium, Alternaria y Rhizoctonia, son comunes en invernadero e infectan (y por tanto afectan) a tallos y hojas (partes aéreas de la planta), pero también podrían atacar al pedúnculo (el pequeño tallo que anexa la flor al racimo) o a la estructura floral misma. Si el pedúnculo resulta infectado, al igual que cualquier otro tejido de la planta, la flor será privada de nutrientes y agua, y por tanto abortará.

En invernaderos pasivos (sin calefacción) fríos y húmedos, estos patógenos proliferan. En cualquier caso, el productor puede aplicar un fungicida legalmente registrado en las partes aéreas de la planta para su control.

Si las raíces sufren una infección por Pythium o Phytophthora, la planta se marchita debido a la carencia de agua, ya que el sistema radicular es incapaz de suministrarla. Las plantas sometidas a estrés hídrico abortarán sus flores. En este caso, el productor debe tratar su cultivo con un fungicida y con un insecticida para el control de insectos portadores del hongo (Sciara sp., Orfilia sp, Scatella sp.) ambos legalmente registrados, ya que las larvas de dichos insectos transmiten los patógenos fungosos Pythium y Phytophthora, al alimentarse en las raíces de las plantas.

 

Medidas contra aborto de flores en malla sombra

• Instalar ventiladores de flujo horizontal (HAF) con el fin de hacer circular el aire por la mañana cuando la humedad es muy alta y por la tarde cuando hace calor, con el fin de incrementar la transpiración. No debe realizarse movimiento de aire demasiado fuerte a través de las hojas. Los ventiladores deben situarse sobre el cultivo.

• La estrategia de riego de 10 de la mañana a 3 de la tarde es también una medida muy importante a la hora de reducir el estrés de calor en el cultivo. El productor debe asegurarse de regar al menos cada 30 ó 40 minutos de 200 a 300 cc/planta durante este periodo del día.
 

Durante la época más cálida y soleada del día, las plantas necesitan recibir pequeñas cantidades de agua con mucha frecuencia, de manera que se incite una influencia vegetativa en el cultivo.

Esto reducirá el estrés en las plantas. El estrés hídrico puede causar aborto de flores en chiles, tanto como los otros factores antes mencionados. Debe iniciarse el riego diario después del amanecer, cuando las plantas están activas, y asegurarse de proporcionar amplios volúmenes de agua entre las 3 de la tarde y la puesta de sol. Si la temperatura supera 25°C al atardecer o durante la noche, podría necesitarse el riego en pequeños volúmenes para evitar el estrés de la planta.

 

 

 

 

 

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos.
Para más información escriban a:
[email protected]

Deja un comentario

32 comentarios en “Consejos para prevención de aborto de flores

  1. TENGO CULTIVO DE CHILE JALAPEÑO EN UNA REGION DE TROPICO HUBHUMEDO:

    TEMPERATURAS MAYORES DE 30 GRADOS EN EL DIA
    HR AL MEDIO DIA ALREDEDOR DEL 40%
    ESTA BAJO MALLA ANTIAFIDA, QUE AUNQUE NO TENGO MEDIDORES LA HR DEBE ANDAR ALREDEDOR DE 50%
    TENGO ABORTO DE ALGUNOS FRUTITOS YA AMARRADOS
    LE ATRIBUYO A CALOR Y QUIZA FALTA DE NUTRIENTES, ESTOY APLICADONDO BAYFOLAN ENRIQUECIDO CON BORO

    QUE MÁS PODRIAS HACER

    OTRO DETALLE:

    MIS PLANTAS SE HAN CAIDO Y NO PRESENTAN MARCHITEZ, NO HAY DAÑOS DE ALGUNA PLAGA EN RAIZ, ESO SUCEDIO DESPUES DE APLICAR FOLPET MÁS HIDROXIDO DE COBRE.

  2. Un comentario respecto a los poblemas para producir tomate de cascara en invernadero: la planta de tomate de cascar es auto incompatible, es decir, requiere polinización cruzada; por tanto, deben manejarse polinizadores, como pueden ser los abejorros, de otra manera habra flores pero no formacion de fruto.

  3. ALGUNOS PRODUCTORE COMENTAN QUE NO HAN PODIDO PRODUCIR TOMATE VERDE DE CASCARA EN CONDICIONES DE INVERNADERO, LA REGION TIENE CLIMA CALIDO AL REDEDOR DE 25 – 35 GRDAOS CENTIGRADOS, ES POSIBLE QUE EXISTA TAMBIEN UN EXESO DE LUMINOSIDAD PARA ESTA PLANTA Y POR ESO NO PUEDAN TENER PRODUCCION?, YO NO HE TENIDO ESA EXPERIENCIA NI TRABAJADO CON ESTA PLANTA EN INVERNADERO, A CIELO ABIERTO SI SE TIENEN BUENAS PRODUCCIONES

  4. Me parecen muy interesantes todos sus articulos. Felicidades, espero que en otros pudieran hacer alguna publicacion sobre otros usos del “refractometro” que hasta donde yo sabia sirve para medir la cantidad de azucar en la fruta pero hoy escuche que tambien podia ser utilizado para medir la cantidad de nutrientes de la planta mediante la savia, me parecio interesante pero no pude obtener la grafica referencial de cantidades con respecto a nutrientes, si ustedes pudieran aclararme dicha duda les estaria muy agradecida.

  5. En el pasado tuve excelentes resultAdos en cuaje de tomates con acido n-m-tolylphtalamico(TOMASET Makhteshim Agan) Donde puedo conseguir este producto u otro con idem ingrediente activo. Gracias

  6. parece que es por genetica de la planta (hibrido que utilizas), yo me dedico a producir flores y te aseguro que eso no se puede provocar por factores como: fertilizacion, temperaturas etc. tendras que esperar a ver como se desarrollan.

  7. ALGO CONTRASTANTE….ASESORO UN INVERNADERO DE 5 000 M CUADRADROS….LOS PRIMEROS DOS RACIMOS FORMARON INFLORESCENCIAS DE 6 A 8 FLORES…PERO EL TERCER Y CUARTO RACIMO PRODUJO ENTRE 18 Y 22 FLORES POR RACIMO….SOLUCION NUTRITIVA O LUMINOSIDAD O QUE????…NO EMPLEO FITOHORMONAS NI PROMOTORES DE FLORACION… EL PROBLEMA ES QUE TANTA FLOR Y SOBRE TODO CON TANTO AMARRE DE FRUTO (toda la flor amarro)EL PROBLEMA ES QUE TENDRE QUE RALEAR FRUTO LO QUE SIGNIFICA MANO DE OBRA Y DINERO…QUE HAGO?????????PARA QUE NO SE SIGAN FORMANDO ESTAS SUPERINFLORESCENCIAS

  8. el comentario va relacionado con los grados brix en tomate fresa, y va enfocado a la nuricion que relacion debo mantener en los nutrientes en milieuivalentes para que se esprese mas la calidad y en espcsifico consistencia y grados brix.

  9. EL ARTICULO ME PARECIO EXCELENTE Y ME RESOLVIO ALGUNAS DUDAS QUE TENIA. QUIERO FELICITAR A LA REVISTA Y SUS COLABORADORES POR EL INVALUABLE APOYO AL SECTOR DEL CAMPO MEXICANO Y DEVO DECIRLES QUE ESPERO CON ANSIA SU PROXIMA PUBLICACION.SALUDOS

  10. el articulo me parecio muy interesante y me resolvio algunas dudas que tenia felicito asu revita y asus colaboradores por la ayuda que brindan a los productores que esperamos con ansia la siguiente publicasion

  11. TENGO CULTIVO DE CHILE JALAPEÑO EN UNA REGION DE TROPICO HUBHUMEDO:

    TEMPERATURAS MAYORES DE 30 GRADOS EN EL DIA
    HR AL MEDIO DIA ALREDEDOR DEL 40%
    ESTA BAJO MALLA ANTIAFIDA, QUE AUNQUE NO TENGO MEDIDORES LA HR DEBE ANDAR ALREDEDOR DE 50%
    TENGO ABORTO DE ALGUNOS FRUTITOS YA AMARRADOS
    LE ATRIBUYO A CALOR Y QUIZA FALTA DE NUTRIENTES, ESTOY APLICADONDO BAYFOLAN ENRIQUECIDO CON BORO

    QUE MÁS PODRIAS HACER

    OTRO DETALLE:

    MIS PLANTAS SE HAN CAIDO Y NO PRESENTAN MARCHITEZ, NO HAY DAÑOS DE ALGUNA PLAGA EN RAIZ, ESO SUCEDIO DESPUES DE APLICAR FOLPET MÁS HIDROXIDO DE COBRE.

  12. Un comentario respecto a los poblemas para producir tomate de cascara en invernadero: la planta de tomate de cascar es auto incompatible, es decir, requiere polinización cruzada; por tanto, deben manejarse polinizadores, como pueden ser los abejorros, de otra manera habra flores pero no formacion de fruto.

  13. ALGUNOS PRODUCTORE COMENTAN QUE NO HAN PODIDO PRODUCIR TOMATE VERDE DE CASCARA EN CONDICIONES DE INVERNADERO, LA REGION TIENE CLIMA CALIDO AL REDEDOR DE 25 – 35 GRDAOS CENTIGRADOS, ES POSIBLE QUE EXISTA TAMBIEN UN EXESO DE LUMINOSIDAD PARA ESTA PLANTA Y POR ESO NO PUEDAN TENER PRODUCCION?, YO NO HE TENIDO ESA EXPERIENCIA NI TRABAJADO CON ESTA PLANTA EN INVERNADERO, A CIELO ABIERTO SI SE TIENEN BUENAS PRODUCCIONES

  14. Me parecen muy interesantes todos sus articulos. Felicidades, espero que en otros pudieran hacer alguna publicacion sobre otros usos del “refractometro” que hasta donde yo sabia sirve para medir la cantidad de azucar en la fruta pero hoy escuche que tambien podia ser utilizado para medir la cantidad de nutrientes de la planta mediante la savia, me parecio interesante pero no pude obtener la grafica referencial de cantidades con respecto a nutrientes, si ustedes pudieran aclararme dicha duda les estaria muy agradecida.

  15. En el pasado tuve excelentes resultAdos en cuaje de tomates con acido n-m-tolylphtalamico(TOMASET Makhteshim Agan) Donde puedo conseguir este producto u otro con idem ingrediente activo. Gracias

  16. parece que es por genetica de la planta (hibrido que utilizas), yo me dedico a producir flores y te aseguro que eso no se puede provocar por factores como: fertilizacion, temperaturas etc. tendras que esperar a ver como se desarrollan.

  17. ALGO CONTRASTANTE….ASESORO UN INVERNADERO DE 5 000 M CUADRADROS….LOS PRIMEROS DOS RACIMOS FORMARON INFLORESCENCIAS DE 6 A 8 FLORES…PERO EL TERCER Y CUARTO RACIMO PRODUJO ENTRE 18 Y 22 FLORES POR RACIMO….SOLUCION NUTRITIVA O LUMINOSIDAD O QUE????…NO EMPLEO FITOHORMONAS NI PROMOTORES DE FLORACION… EL PROBLEMA ES QUE TANTA FLOR Y SOBRE TODO CON TANTO AMARRE DE FRUTO (toda la flor amarro)EL PROBLEMA ES QUE TENDRE QUE RALEAR FRUTO LO QUE SIGNIFICA MANO DE OBRA Y DINERO…QUE HAGO?????????PARA QUE NO SE SIGAN FORMANDO ESTAS SUPERINFLORESCENCIAS

  18. el comentario va relacionado con los grados brix en tomate fresa, y va enfocado a la nuricion que relacion debo mantener en los nutrientes en milieuivalentes para que se esprese mas la calidad y en espcsifico consistencia y grados brix.

  19. EL ARTICULO ME PARECIO EXCELENTE Y ME RESOLVIO ALGUNAS DUDAS QUE TENIA. QUIERO FELICITAR A LA REVISTA Y SUS COLABORADORES POR EL INVALUABLE APOYO AL SECTOR DEL CAMPO MEXICANO Y DEVO DECIRLES QUE ESPERO CON ANSIA SU PROXIMA PUBLICACION.SALUDOS

  20. el articulo me parecio muy interesante y me resolvio algunas dudas que tenia felicito asu revita y asus colaboradores por la ayuda que brindan a los productores que esperamos con ansia la siguiente publicasion

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y