Consejos para el control de enfermedades en tu producción

Métodos de control

Es importante obtener información que te ayude a combatir patógenos que pudieran afectar el rendimiento y calidad en tu producción. A continuación FHIA te ofrece algunas de las clasificaciones más efectivas en métodos de control de plagas y enfermedades.

 

Métodos culturales

 Los métodos culturales incluyen todas aquellas prácticas dirigidas a controlar enfermedades por medio de la manipulación de las plantas.
 
 
• Erradicación de plantas hospederas
En la presencia de un patógeno ya establecido en un área geográfica, una medida de prevención constituye la eliminación de todas aquellas especies vegetales sospechosas o confirmadas como hospederas permanentes o alternas del patógeno.

 

 
 
• Rotación de cultivos
Rotaciones de 3-4 años son utilizadas frecuentemente para eliminar del suelo ciertos patógenos, plantando especies vegetales a las cuales los patógenos no atacan. Este método es particularmente exitoso para controlar aquellos organismos con baja habilidad saprofítica.
 

 

 
 
• Medidas fitosanitarias
Incluyen todas aquellas medidas dirigidas a eliminar o reducir la cantidad de inóculo presente en el ambiente y prevenir la dispersión de inóculo de plantas o productos enfermos, a plantas o productos sanos.
 
 
Dentro de esta categoría quedan incluidas las podas para eliminación de partes enfermas que se practican para control de enfermedades de arbustos y árboles, tratamiento desinfectante de suelo para almácigo y vivero, tratamiento desinfectante de herramientas, producción de plántulas mediante cultivo de tejidos, producción de plántulas en casas de malla, etc.
 
 
 
• Mejoramiento de la condición física de las plantas
Se incluyen satisfacer las necesidades nutricionales e hídricas de las plantas. Una planta con buen manejo nutricional y con la adecuada disponibilidad de agua es menos susceptible al ataque de agentes patógenos.
 

 

 
• Mantenimiento de condiciones desfavorables al patógeno
Dentro de las prácticas recomendadas se incluyen poda y uso de distanciamientos apropiados de siembra que permitan una mejor ventilación y penetración de rayos solares, favoreciendo la creación de un microclima (humedad relativa, agua libre, temperatura, etc.) desfavorable al desarrollo de las enfermedades en las plantas.
 
  

Métodos de control genético y biológico

 El control genético de las enfermedades se puede realizar seleccionando variedades,  lones o híbridos agronómicamente aceptables que muestren resistencia al ataque de los patógenos, o incorporando a través de técnicas de mejoramiento genético convencionales o no convencionales) genes que proporcionan la resistencia.
 
 
Por su parte, el control biológico se realiza usando microorganismos que sean antagónicos al patógeno o hiperparásitos del mismo. Otra alternativa es el uso de cultivos trampa, un método utilizado particularmente para el control de nematodos.
 
 
 
 

Métodos físicos

Los métodos físicos de control más comúnmente usados incluyen el uso de la temperatura alta o baja, tal como se detalla a continuación:
 
 
• Esterilización del sustrato
Se efectúa utilizando ya sea vapor o agua caliente, haciéndolo pasar bajo presión a través del volumen del suelo. Más recientemente se ha popularizado el procedimiento de “solarización” en base al calor provocado por la luz solar al incidir sobre el suelo húmedo tapado con una lámina de plástico transparente.
 
 
 
 
• Aplicación de calor a órganos propagativos
Este es un procedimiento de uso común en viveros de ornamentales para matar patógenos de semillas, bulbos, cormos, etc. La efectividad del método se basa en el hecho que estos órganos vegetativos en latencia pueden soportar temperaturas más altas que los patógenos involucrados.
 
 
 
• Control de enfermedades con refrigeración
 Este es probablemente el método más utilizado para controlar las enfermedades de poscosecha de productos agrícolas perecederos (frutas y vegetales frescos). Su efecto se basa en inhibir o retardar el crecimiento y metabolismo general de los agentes patógenos y de esta manera prevenir su evolución e infección de los productos agrícolas, conservando su calidad durante más tiempo.

Deja un comentario

2 comentarios en “Consejos para el control de enfermedades en tu producción

  1. le agradezco al grupo de Iniciadores de esta prodigiosa revista llevo cerca de 6 años involucrado con su informacion de primera mano y hasta hoy me ha sido de mucha utilidad, aprovecho el espacio para solicitarles informacion de Variedades resistentes de papa en el cultivo que llevo como asesor son alrededor de 2 has y encontrado una mosquita muy parecida a paratrioza, no tengo la forma de sacarle fotos es muy pequeña y con la camara que tengo no me es posible pero su color es entre verde y amarillo de alas grandes mide como 3 mm, ademas encontre una planta con puntas moradas se arranco y solo presentaba las puntas pero no habia enchinamiento, ni daños en los tuberculos mas que el primero de los bulbos estaba verde casi en negro como les puedo enviar estas fotos un saludo.

  2. esta informacion esta muy bien, ya que el manejo de un cultivo es muy importante desde el momento de la germinacion de semillas, hasta la recoleccion de frutos, solo que esta informacion no llega a todos los productores que lo necesitan, ya que no todos tienen la facilidad de este tipo de medio informativo. manden esta informacion mas seguido en un aspecto mas amplio (calabaza, frijol ejotero, sandia, pimiento, etc).

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y