Conexión entre riego y oxígeno

Conexión entre riego y oxãgeno

 

Muchos productores creen que cada vez que riegan están proporcionando a las plantas oxígeno en cantidades más que suficientes. Desafortunadamente esto no se ajusta a la realidad. Las raíces de las plantas sólo pueden tomar el oxígeno que está disuelto en agua. Las raíces de tomates, pepinos y chiles no pueden tomar oxígeno del aire.

 

Como las raíces toman oxígeno y liberan dióxido de carbono, necesitamos desarrollar una estrategia de riego adecuada que posibilite una coordinación perfecta entre riego y oxígeno.
 

Una planta consume aproximadamente de 0.2 a 1.0mg de oxígeno por gramo de raíz (peso en fresco) cada hora, dependiendo de la temperatura del sustrato. Si el peso promedio de las raíces de una planta adulta de tomate o pepino es de 250 a 500 gramos, la cantidad de oxígeno consumida supera a la que está siendo suministrada por el agua del sistema de riego.

A una temperatura del agua de 18°C, la máxima cantidad de oxígeno que puede ser disuelta es 9.1 mg/L (9.1ppm). A una temperatura de 30°C, el contenido de oxígeno en agua disminuye hasta 7.1ppm. Y como sabemos, la temperatura del sustrato con frecuencia supera los 30°C durante los meses cálidos del año en muchas regiones.

Cómo manipular el riego

Por esta razón, los productores deben regar con mucha frecuencia en aquellos momentos del día en que la planta necesita agua y oxígeno. Por el contrario, se debe evitar el riego cuando las plantas no necesitan agua y bajo ningún concepto deberá sobreirrigarse el sustrato.

 

Cuanto más cálido esté el sustrato, mayor es el ritmo de consumo de oxígeno por las raíces, resultando en un ritmo más alto de respiración a nivel radicular.

En consecuencia, se recomienda desarrollar la estrategia de riego en coordinación con su asesor técnico de cultivo, al inicio del ciclo del cultivo. El lixiviado es esencial durante el día para que el oxígeno se integre en el sustrato.

A medida que el agua de drenaje abandona el sustrato, el oxígeno es introducido en el sustrato y se disuelve en el agua. Esta es la única manera en la cual el oxígeno puede penetrar en el sustrato en cantidades suficientes para satisfacer la demanda de respiración de las raíces.

 


Evita atraer enfermedades

Es muy importante que los productores, sin importar el tipo de sustrato utilizado, practiquen orificios de drenaje justo en el fondo del contenedor del sustrato para permitir un drenaje libre sin restricciones y sin acumulación de agua.

Además, dicha acumulación acuosa crearía un ambiente excelente para el crecimiento y desarrollo de Pythium y Phytophthora, lo cual no es el tipo de ambiente conducente al desarrollo saludable de las raíces y la planta.

 

Periodos adecuados de riego

En términos generales, el productor debería aplicar al cultivo de 60 a 65% del total de agua diario entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde (periodo 2) que es el periodo en el cual la radiación solar es máxima y cuando el ritmo de respiración radicular es más elevado.

 

Durante este periodo, el productor también debería conseguir del 40 al 60% de drenaje aproximadamente, dependiendo de la época del año, de la temperatura del invernadero y de la fase del cultivo y desarrollo del fruto, de manera que satisfaga la demanda de oxígeno de las raíces de la planta.

 

Recuerden que es el drenaje lo que hace que el oxígeno penetre en el sustrato. El 35-40% del agua de riego diaria restante debería ser aplicada durante el resto de las horas diurnas (periodo 1 y periodo 3).

 


 

 

 

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Parte de este artículo fue publicado en el boletín eHortalizas del 23 de octubre 2008 como respuesta a la pregunta de varios lectores. Para más información escriba a [email protected]

Deja un comentario

5 comentarios en “Conexión entre riego y oxígeno

  1. En mi caso como controlar el vol. de oxigeno ya que lo tengo en acolchado y aplicaria la misma tecnica de riego durante el dia o sea mayor vol. en las hrs de mayor radiacion?

  2. En mi caso como controlar el vol. de oxigeno ya que lo tengo en acolchado y aplicaria la misma tecnica de riego durante el dia o sea mayor vol. en las hrs de mayor radiacion?

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en