Cómo maximizar el retorno en la inversión de la maquinaria

Los productores deben aprender lo que necesitan para aprovechar al máximo sus tractores y sembradoras, desde las emisiones hasta la precisión de la siembra.

Los productores desean realizar el trabajo rápido y con exactitud.  Por lo tanto, sus tractores y sembradoras deben ser fáciles de operar y capaces de soportar las distintas condiciones ambientales características  del campo.  Asimismo, requieren maquinaria que reduzca la necesidad de mano de obra.

Publicidad

Mientras los costos continúan aumentando, requieren equipo que les permita producir sus cultivos lo más eficientemente posible.

Se hizo varias entrevistas a algunos productores y proveedores de equipo para aprender más sobre las últimas tendencias así como sobre lo que se debe tomar en consideración al seleccionar equipo.

También les pedimos a los proveedores que compartieran información sobre sus tractores y sembradoras más novedosos. Para más información sobre lo último en equipo, visiten:  http://is.gd/TractorsPlanters. Ahí encontrarán soluciones para algunas de  los problemas que enfrentan, desde fluidos bio-hidráulicos para áreas ambientalmente sensibles, hasta tecnologías que sirven para documentar los productos químicos aplicados y las condiciones climatológicas.

En diciembre del 2014, John Deere introdujo su nuevo tractor utilitario  5100MH Hi Crop que cumple con las especificaciones  de  Nivel 4 Final ; con nuevas llantas frontales y traseras 230/95R48 que permiten circular con mayor holgura sin dañar la cosecha

Cuando le preguntamos sobre los atributos más importantes que busca en los tractores y los equipos de siembra, Greg Lewis, gerente de producción de  Duda Farm Fresh Foods, Inc. en Oxnard, CA, dijo que busca la seguridad, la calidad del trabajo realizado y el costo de la operación.

“La seguridad de los operadores del equipo y de la gente que trabaja en el campo cerca de las máquinas es de suma importancia,” dice Lewis.  “Resulta obvio que si nuestro personal no tiene buena salud no podrá lograr un trabajo de buena calidad.  Cuando les damos equipo seguro a los operadores  adquieren suficiente  confianza para realizar bien el trabajo”.

Brad Aldridge, gerente de comercialización de productos en John Deere, dice que las tendencias del desarrollo en los tractores en los últimos años giran alrededor de la normatividad sobre la reducción de las emisiones de los gases de escape; mientras que la industria va pasando del Nivel 3 al Nivel 4 provisional y finalmente a los reglamentos de Nivel 4 Finales.

“John Deere ha invertido no sólo para satisfacer estos niveles de normatividad, sino también para dar más valor al cliente con la introducción de nuevos productos,” dice Aldridge. “Tal y como ocurre con muchos cultivos el día de hoy, es esencial controlar el costo de los insumos para proteger las utilidades de los productores”.

Scott Hessel, gerente de comercialización de productos de John Deere, responsable de los tractores de tamaño mediano y de las retroexcavadoras, coincide en que la mayor preocupación de los productores es cumplir con la normatividad.  Asimismo, Hessel menciona que la compañía tiene equipo y soluciones que ayudan a satisfacer algunas de esas preocupaciones, desde el fluido hidráulico para áreas sensibles al medio ambiente, hasta tecnología que documenta los productos químicos que se aplican y las condiciones climáticas.

Necesidades de caballaje

El caballaje del tractor también es una prioridad. De acuerdo con Martin Cisneros, gerente de comunicaciones del departamento de comercialización de Mahindra, Inc., su compañía ha estado recibiendo solicitudes de unidades con mayor caballaje y también le han pedido que los fabricantes apoyen las operaciones de ciertas épocas del año con programas de renta o alquiler de equipo que sean lo suficientemente flexibles para satisfacer los programas de pago de los operadores.

“Los productores de hortalizas están en búsqueda de productos que les proporcionen versatilidad, confiabilidad y una lista de opciones disponibles, incluyendo accesorios e implementos que satisfagan sus distintas necesidades,” dice Cisneros.

De hecho, cuando deseen comprar un tractor, Chris Drew, gerente de producción de Sea Mist/Ocean Mist Farms en Castroville, CA, recomienda primero “calcular el tamaño” del tractor conforme al trabajo que se requerirá hacer.

“Los productores comprarán un tractor para la labranza primaria sin calcular correctamente el caballaje,” explica. “Si tienen campos que requieran “X” cantidad de caballaje, es esencial que compren suficiente caballaje para lo que están tratando de lograr.  De no hacerlo,  deberán operar su tractor a más RPMs de las que se necesitan para manipular adecuadamente un implemento.  Las RPMs más elevadas están directamente correlacionadas con mayor consumo de combustible.  A más combustible, más dinero gastarán; dinero que podría ser gastado en un tractor de mayor caballaje.  Calcular adecuadamente el tamaño del tractor les puede ahorrar mucho dinero a largo plazo.”

Sembradoras

La mano de obra es una preocupación constante en muchas áreas de la agricultura y debido a la escasez de mano de obra y el aumento de los sueldos, el espaciamiento uniforme entre las semillas cobrará más importancia, comenta David Fountain de Solex Corp., proveedor de equipo de siembra.  Al realizar la labor manualmente, los trabajadores pueden entresacar  las plantas con mayor rapidez cuando las plantas están espaciadas de manera uniforme.

“Los productores están buscando sembradoras que puedan distribuir o sincronizar las semillas de manera escalonada, pasando de una línea de cultivo a la línea adyacente”, dice.  “esto está siendo probado por medio de los motores eléctricos que activan las unidades de medición en la sembradora”.

Los productos químicos y las máquinas de entresacado mecánicas junto con las desmalezadoras mecánicas han creado la necesidad de tener un espaciamiento más uniforme entre las plantas; dice Fountain. Como resultado, las trasplantadoras automáticas están cobrando mayor importancia.

“Una trasplantadora mecánica puede requerir hasta 14 trabajadores por sembradora”, explica Fountain. “Algunas de las trasplantadoras automáticas están haciendo el mismo trabajo con tres trabajadores”.

Conteos de precisión

Hacer las cosas bien desde la primera vez también ayuda a ahorrar costos de mano de obra.  Por esa razón Chris Drew de  Sea Mist/Ocean Mist Farms dice que los sistemas GPS se están transformando en una necesidad. El costo de las semillas ha aumentado, por lo que la colocación precisa de las semillas desempeña un papel preponderante en la rentabilidad de los cultivos, añade.

“En el pasado sembrábamos cada 5-7.5 cm y entresacábamos plantas.  Eso quiere decir que estamos duplicando el número de semillas por acre de las que realmente necesitamos,” explica.  “El costo de las semillas y  el costo de la genética que se requiere para producir dichas semillas ha ido en aumento año tras año. Por tal motivo, buscamos sistemas GPS  que sirvan para operar la sembradora conforme a la fórmula calculada.”

Drew también pide a los productores que presten atención a los costos asociados con el mantenimiento de la sembradora, y a que esos costos repercutirán en las utilidades.

“La sembradora realiza uno de los trabajos más importantes en la granja: planta las semillas conforme a las especificaciones de cada producto en particular”, comenta. “Si el equipo no es mantenido adecuadamente o si no hace el trabajo correctamente, puede tener un gran impacto en los rendimientos”

Este artículo fue publicado originalmente en ingles en la revista American Vegetable Grower, la revista Hermana de Productores de Hortalizas y una marca de Meister Media Worldwide.