China: Se despierta el gigante

 

Para la mayoría de industrias, los productos manufacturados en China representan un peligro latente. Desde automóviles y partes eléctricas hasta computadoras, ropa, calzado, perfumes y derivados del plástico, la competencia con los empresarios chinos suele tener de consecuencias fatales.
 
Por ello, al tener noticia de que los invernaderos en este país asiático de más de mil millones de habitantes han dejado de ser una moda para convertirse en un próspero negocio, puse toda mi atención para identificar esta tendencia que seguramente llamará la atención de nuestros lectores.
 
De acuerdo con reportes de la ONU, desde 1978 China ha experimentado un enorme fenómeno migratorio del campo a las ciudades, generando gran demanda de vivienda y alimentos para las nuevas generaciones, las cuales gustan de la cultura occidental.
 
 

De lechugas a agrohousing

Observé la primera noción de esta tendencia unos 10 años atrás, cuando un consorcio de Canadá (Les Industries Harnois – Hidronov), ganó una licitación para construir cinco módulos de 5 ha entre 2001 y 2007, para producción de lechugas hidropónicas.
 
Luc Desroches, conocido en el medio como “Luc lechugas” logró tener éxito con la instalación de estos módulos y actualmente sigue construyendo proyectos en diversas ciudades del país del sol naciente, donde ha desarrollado un total de 30 ha de invernaderos de alta tecnología [www.hydronov]. Luc aseguraba en una entrevista reciente que en China existe una gran demanda de alimentos frescos por lo que la lechuga viva que se produce en charolas flotantes ha tenido una gran aceptación.
 
Menciona además que en uno de los proyectos realizado en las cercanías de Shangai, los empresarios le solicitaron algunos modelos de casas para integrar un conjunto residencial de estilo canadiense, el cual también ha resultado ser un negocio muy rentable.
 
Lo anterior, nos sirve de referencia para entender que en los últimos años, la migración del campo a las ciudades y la demanda de alimentos, han sido factores que han dado impulso a un nuevo modelo de desarrollo denominado Agrohousing (agrovivienda en español).
 
El arquitecto Knafo Kilmor ha creado un concepto verde que, al integrar apartamentos verticales con módulos de invernadero para producción de hortalizas, logra que el emigrante conserve en su nuevo hogar citadino, el sabor de los alimentos frescos que tradicionalmente se producen en el campo.
 
Para este arquitecto, la combinación de estos ambientes no sólo les da oportunidad de disfrutar de alimentos frescos, sino también funciona como terapia ocupacional y en ocasiones también llega a generar ingresos extras para mejorar la economía del nuevo hogar. De acuerdo con su creador, agrohousing también contribuye a reducir los problemas causados por una caótica urbanización.Las personas que disfrutan este nuevo concepto de vivienda verde, se sienten mejor anímicamente que los que viven en moldes de concreto y acero. Por ello, el arquitecto Kilmor fue galardonado recientemente con el premio del gobierno chino para la asociación de arquitectos que compiten para desarrollar la vivienda sustentable. 
 
 

Nuevos materiales

Para complementar el desarrollo de los invernaderos urbanos, existen empresas como Haining Huashilong Plastic Industry Co. Ltd. que han logrado mejorar la calidad de los materiales de cubierta, como la nueva extrusión de UV-PC en calibres de 1.4 a 16 mm con hojas de 1.22 m y 2.10 m de ancho y largos ilimitados.
 
Estos materiales, que se producen en hojas sólidas o traslúcidas y embaladas, están siendo muy utilizadas en las cubiertas de los invernaderos urbanos, no sólo por su larga duración, sino también por sus características térmicas que permiten una mayor conservación de la energía y reducen la necesidad de calefacción.
 
Para controlar la temperatura, utilizan unos sencillos ventiladores axiales que mueven el aire en el interior del invernadero de una manera muy eficiente y que son controlados automáticamente. También cuentan con sistemas de calefacción que van de 5,000 a 20,000 kcal, con un 75% de eficiencia calorífica que expelen el aire a temperaturas de 50 a 100 ºC, con volúmenes de 1,000 a 7,500 m3/h.
 
 

Desarrollo de tecnologías

De acuerdo con los investigadores de la Academia de Ingeniería Agrícola de Pekín, China, uno de los factores generadores del cambio que se vive en la actualidad, ha sido el rotundo fracaso de algunos invernaderos importados que se establecieron en los ‘80 y resultaron en elevados costos de inversión y nula rentabilidad. 
 
Para remediar los efectos negativos de la tecnología importada, los miembros de la citada Academia, se dieron a la tarea de investigar y desarrollar tecnologías más apropiadas para las condiciones climatológicas de China.
 
Como resultado, los productores de invernadero cuentan con una gama muy amplia de modelos, entre los que citamos los túneles protegidos parcialmente con paredes térmicas (de materiales orgánicos) que reducen los costos de calefacción y brindan una protección adecuada contra plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de campo abierto.
 
Estos túneles de bajo costo se encuentran esparcidos en comunidades rurales, principalmente en el noreste del pais asiático, donde las condiciones climáticas son extremas.
 
Para estas mismas zonas de dicha nación, los productores de escala industrial disponen de invernaderos con cubierta de vidrio templado y también con policarbonato y plásticos inteligentes, los cuales son importados principalmente de Japón.
 
 

Desarrollo ejemplar

Empresas fundadas hace sólo siete años, como Kinpeng Internacional, ofrecen una gran variedad de modelos de invernaderos similares a los provenientes de los Países Bajos, Francia o Canadá, con la salvedad de que las cotizaciones se obtienen directamente de las páginas amarillas o en Internet.
Los diferentes modelos de invernadero se comercializan para escalas pequeñas o industriales, con la ventaja del crédito y la asesoría integrada en sencillos manuales de instalación y operación.
 
Por todo ello, no sería difícil que en el año 2010 encontremos modelos de invernaderos chinos en México. Hasta es posible que algunos productores de hortalizas de Sinaloa y de Pekín hayan de competir por el mercado del tomate o melón en Estados Unidos. Por el momento, el desarrollo de la tecnología oriental podría ser más que nada un ejemplo a seguir.
 

 

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en