Características de eficacia de recursos orgánicos de nitrógeno

Nitrógeno, el factor más limitante de la agricultura orgánica  Video

 

Dr. Javier Castellanos, del Instituto Tecnológico de Roque, México presentó la importancia del manejo apropiado de nitrógeno. Castellanos explicó resultados de pruebas conducidas en la eficiencia de uso de fertilizantes orgánicos, contribución nutricional de éstos y el valor económico y ambiental de los mismos.

Castellanos explicó en detalle, cómo el no aplicar fertilizantes a una producción, no necesariamente se traduce en ahorros. Además explicó la importancia de utilizar fertilizantes orgánicos que muestren ser eficaces en su contribución de nitrógeno. Entre otros consejos ofrecidos destacamos:
 

Mineralización y producción. A mayor concentración de N, mayor % de mineralización del N. Por ejemplo, a una concentración de (25) de estiércol nuevo, se obtiene un 30% de mineralización con una producción de 6.0 kg (N)/t en comparación con la utilización de una concentración de (4) de Gallinaza nueva, la cual cuenta con un porcentaje de mineralización de 75, mientras produce 30.0 kg (N)/t.
 
Composteo. Castellanos mencionó que éste a veces resulta en una estrategia negativa, ya que se pierde N. Esto se debe a que al perderse peso, se pierde concentración del nitrógeno en el recurso natural.
 
Biofumigación. De acuerdo a Castellanos, la biofumigación es la mejor estrategia para desinfectar el suelo de cualquier enfermedad. Sin embargo, para que la biofumigación sea efectiva, se debe aplicar estiércol fresco.
 
Dr. Javier Castellanos, del Instituto Tecnológico de Roque, México explica las características de eficacia de distintos recursos orgánicos de nitrógeno.
 
 

Deja un comentario

14 comentarios en “Características de eficacia de recursos orgánicos de nitrógeno

  1. Es lamentable que ciertas personas mal informen con “resultados” sobre los beneficios de usar compostas, incluso que se atrevan a decir que las compostas son poco efectivas para la producción agrícola. Claramente la “información” está distorsionada para favorecer a los agroquímicos.
    Si lo que dice el Dr. Castellanos fuera cierto, entonces ¿por que la agricultura orgánica está creciendo en México y en todo el mundo?, sería bueno que explicara eso.

  2. hay que complementar la información del nitrógeno en el suelo con el metabolismo en la planta, ejemplo, si tengo 3,5% de N total en base materia seca y parte de este en la forma de NO3(1500ppm),a cuánto equivale de N mineral (suelo o fertilizante) si se disminuye el NO3 a a 600ppm en la hoja?

  3. Es muy interesante todo lo que nos da a conocer, no solo interesante sino que nos permite ahorrar $ y cuidar nuestro suelo y ambiente.Me gustaria conocer mas a fondo la manera de utilizar estos abonos organicos.Gracias.

  4. esta muy interesante la informacion del Dr. Javier Castellanos, y gran importancia para nostros como productores, por el alto costo de los fertilizantes quimicos nitrogenados, ya que efectivamente la disminucion del costo de produccion, no esta en usar menos fertilizante, sino en las compras en volumen u su uso eficas.
    saludos

  5. Es lamentable que ciertas personas mal informen con “resultados” sobre los beneficios de usar compostas, incluso que se atrevan a decir que las compostas son poco efectivas para la producción agrícola. Claramente la “información” está distorsionada para favorecer a los agroquímicos.
    Si lo que dice el Dr. Castellanos fuera cierto, entonces ¿por que la agricultura orgánica está creciendo en México y en todo el mundo?, sería bueno que explicara eso.

  6. hay que complementar la información del nitrógeno en el suelo con el metabolismo en la planta, ejemplo, si tengo 3,5% de N total en base materia seca y parte de este en la forma de NO3(1500ppm),a cuánto equivale de N mineral (suelo o fertilizante) si se disminuye el NO3 a a 600ppm en la hoja?

  7. Es muy interesante todo lo que nos da a conocer, no solo interesante sino que nos permite ahorrar $ y cuidar nuestro suelo y ambiente.Me gustaria conocer mas a fondo la manera de utilizar estos abonos organicos.Gracias.

  8. esta muy interesante la informacion del Dr. Javier Castellanos, y gran importancia para nostros como productores, por el alto costo de los fertilizantes quimicos nitrogenados, ya que efectivamente la disminucion del costo de produccion, no esta en usar menos fertilizante, sino en las compras en volumen u su uso eficas.
    saludos

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en