Capacitación de empleados

De la anestesia a la calidad

 

 

Me tocó hace pocos días intentar “cruzar el Niágara en bicicleta,” al estilo Juan Luis Guerra, y al final de esa experiencia, varios aspectos asociados con la calidad de hortalizas resonaron en mi mente.

Un viernes 13 me alisté rápidamente por la mañana, luego de unas 24 horas intensas, sintiendo más como que el Niágara estaba dentro de mí, con aguas turbulentas, como esas de los ríos tropicales después de una tormenta. Apenas fueron las 8:00 llamé para confirmar la cita, y me dijeron que debía esperar dos horas más… irónicamente serían 120 minutos deseando al menos unas gotas de agua.

 

Al final del túnel

Al llegar al hospital, con una versión modificada de mi tradicional estilo de caminar, me indicaron el lugar de la sección de colonoscopía, al final de un largo pasillo que más parecía túnel sin final luminoso.

Luego de llenar un abanico de papeles, y contestar inquietantes preguntas como “¿tiene usted un testamento legal?,” me señalaron la puerta de un salón.

La temperatura era baja, y me parecía como que seguía bajando conforme pasaban los minutos. La enfermera se disculpó por no tener cobijas calientes, por lo que pedí dos, a ver si mejoraba el asunto.

Instantes después, me llevaron a otra habitación donde increíblemente pudieron introducir una cama, que de primera impresión no se distinguía de tanto aparato y pantallas electrónicas. En fin: “Al mal tiempo buena cara, pensé.” Lo bueno era que el sitio, por lo pequeño, se veía discreto, sobre todo pensando en lo poco placenteros que iban a ser los siguientes minutos.

Consolé mi ego con el pensamiento de “si a muchos se lo hacen, y nadie se va a dar cuenta.” No había terminado de digerir eso en mi mente cuando una enfermera ingresó y me llamó por mi nombre — ¡Nunca antes había lamentado tanto no haberle preguntado a una vecina en qué trabajaba…!

Descifrando jeroglíficos

Ya vamos llegando al punto principal de esta nota. Me levanté, ya de vuelta en el cuarto frío, y me parecía estar viendo una película sin sonido de Harold Lloyd — una señora con zapatos blancos me hablaba con gesticulaciones que parecían las de un oficial de tránsito; la señorita con arete en la lengua me señalaba una silla de ruedas; el señor que parecía de un museo de cera movía las manos como despidiéndose, pero también como mordiéndose la lengua.

Los oídos se me destaparon en plena vía pública, y conmigo estaban unas notas con los clásicos trazos médicos, que parecían ser importantes. Me pregunté para qué serían.

Lo único que pude descifrar es que eran para llevar a la farmacia. Al final, no me quedó más remedio que regresar a preguntar de qué se trataba todo.

 

Educación y comunicación

El episodio descrito me recordó a lo que padecen los trabajadores agrícolas que por primera vez asumen labores, sobre todo aquellos con funciones claves para la sobrevivencia de una compañía — tal es el caso de los empleados que manipulan hortalizas frescas en plantas empacadoras.

De una u otra forma, cuando uno se enfrenta a un nuevo trabajo existirá ansiedad, preocupación, e incluso momentos de angustia durante los días previos. En muchos casos, el “recibimiento” en la planta empacadora no es el más cálido, y sin apenas tiempo de adaptarse al sonido de las máquinas del proceso, el trabajador es incluido en la “alineación titular” del equipo de empaque.

Lo peor que he observado en varios casos es el escaso esfuerzo dedicado a la inducción del trabajador, a entrenar al nuevo empleado para que la empresa sea más eficiente desde un principio, y que no se pierda tiempo ni dinero. No se puede asumir que un trabajador entienda todas las instrucciones que se le dan, aunque se obtenga una respuesta afirmativa a las preguntas, pues por razones culturales o personales, eso puede ser engañoso.

La directora de una de las empresas más consolidadas a nivel mundial en auditoría de calidad de alimentos, me comentaba que su compañía había incluido la división de “Educación y Comunicación,” como parte de los servicios ofrecidos, pues fue la única forma de obtener una respuesta importante en los procesos y mejorar la calidad.

Por ejemplo, se ha demostrado que entrenamientos cortos (de 10 a 15 minutos) pero repetitivos a través de varios días, son muy efectivos — particularmente si se incluyen herramientas audiovisuales y palabras claves que se usen frecuentemente durante estas sesiones.

Todos lo hemos vivido en carne propia, de una u otra forma. A mí me tocó esta vez recibiendo instrucciones bajo el efecto de la anestesia.

Igualmente se dan muchos casos similares con empleados agrícolas que recién inician en nuevas labores, donde la “anestesia” es diferente. La eficiencia de los entrenamientos iniciales, y la buena comunicación, son sin duda claves para prevenir muchos tipos de problemas en producción y manejo poscosecha de hortalizas.

Fonseca es especialista en hortalizas y tecnología poscosecha, ha laborado para la Universidad de Arizona, EUA y ha sido consultor en tecnología poscosecha en EUA y en diferentes países de Latinoamérica (República Dominicana, Panamá, Costa Rica y México).

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en