Calidad y rendimiento de papas

Calidad y rendimiento

La papa ocupa el segundo lugar en la producción hortícola de México y su cultivo requiere de un alto uso de insumos agroquímicos, por lo que es conveniente buscar estrategias de manejo que disminuyan esos consumos y mejoren la calidad del producto [Romero et al., 2000].
 
Aunque este cultivo representa menos de 0.5 % de la superficie agrícola del país, consume casi 20% del total de fungicidas agrícolas empleados, por lo que ocupa el primer lugar en el uso de estos insumos [Fuentes, 1991].
 
Se ha determinado que la combinación de fertilizantes minerales y materiales orgánicos mejoran la calidad de la papa y que la fertilización mineral alta reduce el valor biológico de las proteínas en los tubérculos [Kulakovskaya y Brysozovskii, 1984]. Por ejemplo, el uso de composta de pollinaza incrementa el rendimiento de papa y presenta un efecto residual [Buchanan, 1993].
 
Con el fin de mejorar las condiciones del suelo utilizando materia orgánica en la fertilización de fondo en el cultivo de papa (Solanum tuberosum), se estableció un experimento en campo en el ciclo primavera-verano del 2006 y 2007 utilizando la variedad Gigant y Monalisa, respectivamente, en la región de Galeana, N.L, México.
 
 
Empleo de tratamientos
Se estudiaron dos fórmulas de fertilización de fondo: 1) 180-400-300 (NPK) + 1 tonelada de compost y 2) 90-200-150 (NPK) + 1.5 ton/ha de Miyaorganic — un producto orgánico de composta de excreta de aves, paja y tejidos verdes de rápida incorporación en la actividad físico-químico-biológica del suelo, trabajando como mejorador del mismo.
 
A los 150 días después de la siembra se evaluó la calidad de la papa en arpillas de 50kg, el rendimiento y la relación costo beneficio.
Se determinó que al disminuir un 50% de fertilizante químico y aplicar 1.5 ton/ha del mejorador orgánico del suelo (T2), el rendimiento y la rentabilidad en el cultivo no disminuye, ya que los resultados superan a la fertilización convencional (T1) en ambos ciclos. La aplicación del mejorador orgánico del suelo en la fertilización de fondo, mejora la disponibilidad y asimilación de los fertilizante por la planta.
 
Rendimiento de papa
El rendimiento de papa en el ciclo 2006, el T1 supera el T2 en la calidad de primera y segunda, pero en el rendimiento total por hectárea, el T2 es superior con 3 ton/ha respecto al T1 (Cuadro 1). En ambos tratamientos, los rendimientos son bajos por cuestiones fitosanitarias; ya que en la zona de Galeana N.L., el rendimiento oscilan entre 30 a 40 ton/ha.
 
Sin embargo, el rendimiento de papa en el ciclo 2007, el T2 supera el T1 en la todas las calidades, así como en el rendimiento, superando al T1 con 5.7 ton/ha de papa. Abawi y Thurston (1994) mencionan la influencia de los mejoradores orgánicos sobre los patógenos del suelo y señalan una amplia variación de efectos que dependen del material aplicado y de su grado de descomposición.
 
 
Relación costo/beneficio
La producción de papa en México, depende de cuidados fitosanitarios así como de una buena nutrición a partir de fuentes orgánicas e inorgánicas para la fertilización de fondo. En la zona papera de Galeana, N.L, el costo de fertilización de fondo por hectárea oscila alrededor de $10,177.42 pesos en 2006 y $12,510.0 pesos en el 2007. La aplicación del mejorador orgánico del suelo disminuyó el costo en la fertilización de fondo sin afectar el rendimiento (T2) y a su vez favoreció la relación costo/beneficio respecto al T1 en ambos ciclos.
 
En ciclo 2006, al utilizar la variedad Gigant, se obtuvo mayor rendimiento en el T2 a un costo más bajo que el T1. En venta de papa, el T1 supera al T2 con $655.2 pesos y a un costo de $2,438.71 pesos más que el T2, lo que representa un incremento en el costo de producción. Sin embargo, en el T2 por cada peso invertido se recupera 3.1 pesos más que el T1.
 
En el ciclo 2007, el costo de fertilización de fondo se incrementó respecto al ciclo anterior en ambos tratamientos; sin embargo, el costo de fertilización de fondo del T2 es inferior al T1 en el presente ciclo. El T2, reflejó mejor rendimiento superando al T1 con 5.7 ton/ha. También se ve favorecida en la venta de papa así como en la relación costo/ beneficio.
 
La aplicación de un mejorador orgánico del suelo mejora la disponibilidad y el aprovechamiento de los nutrientes de los fertilizantes por la planta. Además, permite disminuir el 50% de fertilizante químico en la fertilización de fondo sin afectar el rendimiento y la calidad de la papa.

Publicidad