Calidad y protección de tus colmenas

Muchos de los trabajos investigativos enfocados en plagas de abejas tratan sobre el acárido parasítico Varroa, sin embargo en la última década las colmenas han sido atacadas por un pequeño escarabajo, que aunque no se alimenta directamente de las abejas adultas, su presencia contamina la miel y causa la evacuación de las abejas de su colmena.

El Escarabajos de la colmena proceden originalmente de Sudáfrica, donde las colonias de abejas son naturalmente más tolerante a plagas. En estudios paralelos conducidos en EUA y Sudáfrica, se ha demostrado que las abejas de origen europeo en EUA no tienen tolerancia a la plaga sudafricana.

Publicidad

Efectos de la plaga

Estos escarabajos se alimentan de miel y de las crías de abejas. La alimentación de las larvas causa que la miel se caiga de las celdas y fermente, originando un olor que espanta a las abejas adultas fuera de la colmena. Cuando los escarabajos terminan de alimentarse de la larva, migran al suelo a fin de pupar, dejando atrás una colmena muerta.
 
A fin de encontrar una estrategia de manejo integrado para el control de la plaga, Delaplane y sus colegas experimentaron utilizando el producto químico organifosfato coumafos. Sin embargo, el pesticida produjo estrés en las colmenas — un efecto que apicultores y productores querían evitar.

Manejo natural de escarabajos

Delaplane y su equipo investigativo comenzaron a experimentar entonces con métodos de control no químicos. Después de varios años comenzaron a ver resultados prometedores con los nemátodos predatorios del suelo.
 
“El escarabajo se ve obligado a pupar en el suelo,” menciona Delaplane. Los nemátodos del suelo infectan la pupa con la bacteria, la cual se come el tejido y causa septicemia en el pequeño Escarabajo de la colmena. El escarabajo muere, y los nemátodos viven dentro del cadáver.”
 
El control del escarabajo a través del uso de nemátodos ha sido al menos tan exitoso como el tratamiento con coumafos, sin el riesgo adicional de la utilización de pesticidas.
Aunque Delaplane y sus colegas aún están recabando información, los investigadores opinan que los resultados son prometedores. De hecho, han observado actividad de hasta 19 semanas por parte de los nemátodos, lo cual indica que los nemátodos se sostienen por si sólos aun cuando las poblaciones de escarabajo han sido erradicadas.