Buenas perspectivas a pesar de crisis económica

 

 

Publicidad

Por lo pronto, uno de los principales puntos positivos para el sector rural es el crecimiento de la actividad económica en un rango del 3%, que se prevé podría crecer hasta un 5% en el 2009. Igualmente destaca la aprobación del presupuesto para el campo por una suma de 235 mil millones de pesos y la promesa del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, de operar estos recursos en el primer cuatrimestre del 2009.

Retomando un poco el tema de la crisis mundial, los especialistas del Banco de México indicaron que durante los últimos tres meses del 2008 se observó la salida de casi 20 mil millones de dólares de la reserva, los cuales fueron a parar a cuentas internacionales.
Lo anterior, al combinarse con la crisis financiera mundial, motivó un desplome acumulado del 38% del valor del peso, que sin embargo se ha compensado con el incremento obtenido en los ingresos petroleros, las remesas de Estados Unidos y la inversión extranjera directa. La suma de estos renglones aportan una cantidad superior a las fugas de capital, y por ello, el balance para el Banco de México resulta positivo.
 

Un vistazo al Globo

Para tener una idea de la situación global, tenemos que apuntar que los ingresos por la venta de petróleo entre enero y octubre del 2008 aumentaron un 26% con respecto al 2007, hasta alcanzar una cifra récord de más de
40 mil millones de dólares.
 
Las remesas de Estados Unidos, aunque decrecieron, aportaron hasta el mes de octubre una cantidad superior a 16 mil millones de dólares, mientras que la inversión extranjera directa también superó los 15 mil millones de dólares. El gran total de más de 70 mil millones de dólares que han servido para amortiguar los efectos de la devaluación.
 
Para aquellos que piensan que la crisis financiera se desató en los últimos tres meses del 2008, el Banco de México reportó que en realidad la estabilidad cambiaria del 2007 y parte del 2008 ha generado la salida de 46 mil millones de dólares de empresas mexicanas hacia el extranjero. Es decir, que aumentó la inversión directa en otros países y los depósitos bancarios de empresas importadoras y exportadoras. Con ello se confirma la gran integración de las empresas mexicanas en el contexto de la economía mundial.
 
Una conclusión de lo anterior es que la economía mexicana — como la de muchos otros países — está fuertemente ligada a las causas y efectos de las finanzas mundiales. Una muestra de ello es que, pese a una posible recesión que pudiera presentarse, se ha indicado que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009 está completamente asegurado al contar con una cobertura de futuros de la venta de petróleo, por lo que no se detendrán los programas para impulsar la economía nacional.
 

Buenas noticias

Entre las noticias más relevantes para el agro, es que además de la aprobación del presupuesto para el campo, de acuerdo con el INEGI, el Producto Interno Bruto del Sector Primario al finalizar el 2008, tuvo un comportamiento positivo, registrando un aumento anualizado del 3.2%, derivado de un importante aumento en la producción de trigo, uva, jitomate y papa.

Asimismo, el INEGI reportó un incremento de los servicios del orden del 2.8%, con lo cual el balance general del PIB, aunque menor al esperado, resultó con un ligero crecimiento del 1.6%.

 
Como es sabido, los sectores que muestran importantes reducciones son construcción y manufacturas, cuyas actividades reportan importantes pérdidas, tanto en sus ingresos como en la generación de empleos. Por ello, resultará importante el papel de la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura, cuyas actividades podrían mostrar un incremento en valor y volumen que no se había observado en los últimos diez años. 
 

Inversión en invernaderos

Por citar un ejemplo, en el sector de los invernaderos se presentan las dos caras de la crisis. Por un lado, se ha confirmado que existe una cartera vencida de créditos por más de 250 millones de dólares que fueron operados principalmente mediante bancos de España y los Países Bajos. Por este motivo, las líneas de crédito provenientes de estos países se han cerrado por completo.
 
Sin embargo, al finalizar el 2008 se contabilizaron nuevas inversiones por el orden de los 50 millones de dólares para aquellos proyectos que han demostrado viabilidad. En este caso, aunque existe un incremento del 45% en las tasas de intereses, los proyectos aprobados, motivados por la especulación financiera, tendrán una mayor capacidad de producción y generación de divisas.
 
Estos proyectos, que se están realizando principalmente en los estados del centro de la República, van a recibir apoyos del Gobierno a fin de estimular la generación de empleos y el ahorro de insumos gracias a las adopciones de nuevas tecnologías.
 

Balance positivo

En conclusión, podemos decir que el balance podría ser positivo, ya que mientras se ha hecho evidente la especulación financiera y se han acabado los recursos para la generación de megaproyectos, las empresas que han realizado bien la tarea tendrán una mayor capacidad de gestión y podrán acceder a los apoyos que oficialmente serán entregados durante el presente año para cumplir la meta de una mayor producción de alimentos.