Biorreguladores en cultivo de cucurbitáceas

Uso de biorreguladores en el cultivo de cucurbitáceas

El uso de biorreguladores es una herramienta de manejo dentro de un esquema integral en producción de cucurbitáceas. Siguiendo los siguientes conceptos de manejo integrado, los biorreguladores serán un apoyo más para lograr rendimientos y calidad en tus cultivos de cucurbitáceas.

La planta forma continuamente compuestos hormonales que tienen funciones específicas en su desarrollo y actúan regulando procesos de crecimiento, diferenciación o especialización de tejidos, madurez, entre otros.

 

Hormonas de las plantas

Algunas hormonas, no sólo regulan procesos sino que también tienen la capacidad de actuar como antiestresantes y como agentes inductores de resistencia inducida a patógenos. Las principales hormonas de las plantas son:

  • Auxinas
  • Giberelinas
  • Citocininas
  • Etileno
  • Acido abscisico
  • Brasinoesteroides
  • Acido salicílico
  • Jasmonatos
  • Poliaminas

 

Bioactividad u octanaje

Para un uso efectivo y consistente de los biorreguladores es importante considerar que los distintos compuestos dentro de cada grupo hormonal tienen diferente bioactividad, o lo que es lo mismo, distinto “octanaje;” esto es válido en auxinas, citocininas, abscísico, y brasinoesteroides.

Los eventos que se relacionan con los componentes de rendimiento y algunos de sus subcomponentes críticos que son modificables a través de biorreguladores son:

  1. Cantidad de flores formadas
  2. Calidad y sexo de flores
  3. Amarre y crecimiento del fruto.

 

Cantidad, tipo y calidad de flores

Una situación particular de las cucurbitáceas es el hecho de tener flores masculinas y femeninas en la misma planta, donde las segundas son las que llegan a fruta, pero las primeras son críticas para proveer de polen. Así, cantidad, calidad y tipo de flores presentes es crítico. A una mejor condición de la planta, la cantidad de flores que se formarán será mayor.

  • Citocininas aumentan el potencial fructífero del cultivo. Estimula la formación de flores masculinas.
  • Giberelinas puede resultar en una reducción del número de flores.
  • Etileno (ej. Ethephon) y auxinas (ej. Naftalenacético) estimulan la formación de las flores femeninas.

De ahí que cuando una planta crece en exceso vegetativamente (ej. Por exceso de fertilizante) tenga menor cantidad de flores femeninas, hasta que se equilibre.

 

Cuajado de frutos

El cuajado o pegado de fruto es uno de los eventos fisiológicos más conflictivos de las plantas, ya que en ello influyen múltiples factores.

  • Giberélico: concentración requerida (50 ppm) puede estimular el crecimiento vegetativo y también alterar negativamente la cantidad y calidad de las flores que continuarían formándose.
  • Citocininas (de alto octanaje) puede resultar en una mejor flor en su aspecto cualitativo.

 

Crecimiento del fruto

Los frutos de las cucurbitáceas crecen por los procesos de división y alargamiento de sus células, donde el tamaño final es el resultado del número total de células que primero deben formarse y luego alargarse.

  • Citocininas de alto octanaje aumenta el número de células de ovarios y con ello, da mejores perspectivas al futuro fruto. La aplicación de citocininas a poblaciones de frutos jóvenes en etapa de división celular, es una herramienta para elevar el número de células y darle potencial de mejorar su tamaño a cosecha.
  • Las giberelinas y auxinas alargan y dividen. En algunos casos se puede utilizar giberélico en la etapa de alargamiento de frutos para empujar el tamaño (y el crecimiento vegetativo), pero sólo sería indicado cuando ya no hubiera flores que proteger de posibles excesos de esta hormona.
Los estudios y experiencias de campo sobre el uso de biorreguladores con citocininas para tamaño de fruto, han mostrado que no son los frutos jóvenes potencialmente grandes los que reciben el beneficio fisiológico antes referido, sino que son aquellos que tienen alguna situación de riesgo para no alcanzar el suficiente tamaño comercial por factores de competencia, edad de la planta, clima, etc., y estos tratamientos les pueden permitir alcanzar calibres mayores y uniformizarlos a la cosecha.

Dr. Díaz Montenegro es Director de Investigación de Agroenzymas, e investigador en ingredientes activos hormonales en agricultura.

Deja un comentario

23 comentarios en “Biorreguladores en cultivo de cucurbitáceas

  1. MUY BUENA INFORMACION DR. MONTENEGRO, ESPERO SIGA PUBLICANDO SUS INVESTIGACIONES, QUE TANTA FALTA HACEN A LOS ESTUDIANTES DE AGRONOMIA. SALUDOS ATTE. ING. VICENTE HERNANDEZ LUIS.

  2. Las citocininas, son las hormonas mas confiables a la hora de hacer resultados en materia de PRODUCCION. Con las que se debe tener sumo cuidado, es con las GIBERELINAS. Aplicarlas sin la adecuada asesoria, conlleva un serio riesgo de generar aborto de flores y alargamientos vegetativos inconvenientes tanto en los tallo como en las hojas, situacion altamente propiacia para el ataque de plagas y enfermedades.

    A Miquel Lloret, le recomiendo contactar al personal tecnico de AGROENZYMAS, por cualquier via (agroenzymas.com.mx) para que le orienten adecuadamente.

    ACLARO; Las giberelinas son excelentes, pero hay que saber usarlas, si no se quieren descalabros.

    Es mejor apostarle a las maravillosas CITOCININAS, porque con ellas no hay pierde. No generan excesos de crecimiento, y ayudan a generar un mayor amarre de flores y frutos, especialmente si sus aplicaciones van acompanadas de los adecuados complementos nutrimentales: Aminoacidos, Boro, Magnesio, Fierro, Zinc…etc.

    La tecnologia HORMONAL existe, aprendan a usarla en su provecho.

    Saludos.

  3. buenas tardes,

    Me gustaría que me informaran del uso de giberelinas en el melonar, puesto que tengo un melonar que tiene muy buen aspecto sanitario pero las flores no cuajan.
    gracias por su atención.
    Miquel.

  4. Es muy interesante todo este tipo de tegnologia que cadavez ayuda mas a los productores que verdaderamente aman el campo y ampliando la gama de opciones para elegir.
    .no degemos caer a el campo mexicano.

  5. Estimado Ricardo Rodriguez Montanez,
    nuestra politica de privacidad nos impide enviarle la direccion de “Anonimo – 9 de febrero 2010.” Lo que si podemos hacer es ponernos en contacto con esta persona y pedirle permiso para enviarle a usted su direccion.

  6. En todo cultivo de producción, ya sean hortalizas, granos, leguminosas y hasta forrajes, es determinante un Manejo Integral del Cultivo, ya que en ocasiones, se pone especial atención en lo referente a la aplicación de nutrientes y se descuida el manejo de Plagas y enfermedades, no debemos de olvidar, que mientras mas verde nuestros cultivos, mas apetecibles son para las plagas y mayor la susceptibilidad a las Enfermedades; de tal manera que siempre debemos de contemplar en nuestros planes de Fertilización un plan de Monitoreo y control de Plagas y Enfermedades, principalmente Fungosas.

  7. Si me pueden pasar el correo de Anónimo que envío su comentario el día 9 de Febrero del 2010 porque necesito saber que tipo de Fitorreguladores utiliza y en que dosis los aplica así como la etapa de aplicación en el cultivo de Melón. Además que fertilizacón aplica.

  8. Desde hace varios años he venido haciendo uso de fitorreguladores en Sandía y en Melón, haciendo tres aplicaciones, y se han logrado resultados muy exitosos, tanto en cantidad como en calidad de cosecha; además hemos obtenido incremento en vida anaquel. Sí definitivamente no podemos descuidar la fertilización del cultivo, especialmente con micronutrientes, cuando aplicamos estos fitorreguladores.

  9. Definitivamente debo de agradecer toda la informacion aqui vertida ya que a nosotros como productores de sandias nos ayudan a enriquecer nuestros conocimientos en el ramo, y el poder retroalimentar la informacion nos permite intercambiar conocimientos y tener nuevas soluciones a problemas que se presentan en los cultivos.
    realmente les agradesco el que compartan sus conociemientos y con esto ayuden a mejorar esta actividad economica tan desprotegida como lo es el campo.

  10. El uso de Fitoreguladores en el proceso de Desarrollo y produccion es una herramienta que ayuda a compensar en mucho las etapas de estress, que pueda sufrir un cultivo en su etapa crecimiento, pero debe ser un complemento al manejo y aplicacion de Fertilizantes, tanto al suelo, como via aerea; ya que estos Fito reguladores, van a desencadenar en la planta una exigencia de nutrientes, tanto de elementos mayores como menores.

  11. excelente
    podria de vez en cuando ampliarnos nuestros horizontes aricolas, por favor
    se agradese su conocimiento y sobre todo la difusion del mismo.
    de antemano
    mil gracias

  12. Las citocininas, son las hormonas mas confiables a la hora de hacer resultados en materia de PRODUCCION. Con las que se debe tener sumo cuidado, es con las GIBERELINAS. Aplicarlas sin la adecuada asesoria, conlleva un serio riesgo de generar aborto de flores y alargamientos vegetativos inconvenientes tanto en los tallo como en las hojas, situacion altamente propiacia para el ataque de plagas y enfermedades.

    A Miquel Lloret, le recomiendo contactar al personal tecnico de AGROENZYMAS, por cualquier via (agroenzymas.com.mx) para que le orienten adecuadamente.

    ACLARO; Las giberelinas son excelentes, pero hay que saber usarlas, si no se quieren descalabros.

    Es mejor apostarle a las maravillosas CITOCININAS, porque con ellas no hay pierde. No generan excesos de crecimiento, y ayudan a generar un mayor amarre de flores y frutos, especialmente si sus aplicaciones van acompanadas de los adecuados complementos nutrimentales: Aminoacidos, Boro, Magnesio, Fierro, Zinc…etc.

    La tecnologia HORMONAL existe, aprendan a usarla en su provecho.

    Saludos.

  13. buenas tardes,

    Me gustaría que me informaran del uso de giberelinas en el melonar, puesto que tengo un melonar que tiene muy buen aspecto sanitario pero las flores no cuajan.
    gracias por su atención.
    Miquel.

  14. Es muy interesante todo este tipo de tegnologia que cadavez ayuda mas a los productores que verdaderamente aman el campo y ampliando la gama de opciones para elegir.
    .no degemos caer a el campo mexicano.

  15. Estimado Ricardo Rodriguez Montanez,
    nuestra politica de privacidad nos impide enviarle la direccion de “Anonimo – 9 de febrero 2010.” Lo que si podemos hacer es ponernos en contacto con esta persona y pedirle permiso para enviarle a usted su direccion.

  16. En todo cultivo de producción, ya sean hortalizas, granos, leguminosas y hasta forrajes, es determinante un Manejo Integral del Cultivo, ya que en ocasiones, se pone especial atención en lo referente a la aplicación de nutrientes y se descuida el manejo de Plagas y enfermedades, no debemos de olvidar, que mientras mas verde nuestros cultivos, mas apetecibles son para las plagas y mayor la susceptibilidad a las Enfermedades; de tal manera que siempre debemos de contemplar en nuestros planes de Fertilización un plan de Monitoreo y control de Plagas y Enfermedades, principalmente Fungosas.

  17. Si me pueden pasar el correo de Anónimo que envío su comentario el día 9 de Febrero del 2010 porque necesito saber que tipo de Fitorreguladores utiliza y en que dosis los aplica así como la etapa de aplicación en el cultivo de Melón. Además que fertilizacón aplica.

  18. Desde hace varios años he venido haciendo uso de fitorreguladores en Sandía y en Melón, haciendo tres aplicaciones, y se han logrado resultados muy exitosos, tanto en cantidad como en calidad de cosecha; además hemos obtenido incremento en vida anaquel. Sí definitivamente no podemos descuidar la fertilización del cultivo, especialmente con micronutrientes, cuando aplicamos estos fitorreguladores.

  19. Definitivamente debo de agradecer toda la informacion aqui vertida ya que a nosotros como productores de sandias nos ayudan a enriquecer nuestros conocimientos en el ramo, y el poder retroalimentar la informacion nos permite intercambiar conocimientos y tener nuevas soluciones a problemas que se presentan en los cultivos.
    realmente les agradesco el que compartan sus conociemientos y con esto ayuden a mejorar esta actividad economica tan desprotegida como lo es el campo.

  20. El uso de Fitoreguladores en el proceso de Desarrollo y produccion es una herramienta que ayuda a compensar en mucho las etapas de estress, que pueda sufrir un cultivo en su etapa crecimiento, pero debe ser un complemento al manejo y aplicacion de Fertilizantes, tanto al suelo, como via aerea; ya que estos Fito reguladores, van a desencadenar en la planta una exigencia de nutrientes, tanto de elementos mayores como menores.

  21. excelente
    podria de vez en cuando ampliarnos nuestros horizontes aricolas, por favor
    se agradese su conocimiento y sobre todo la difusion del mismo.
    de antemano
    mil gracias

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en