Basta ya con tomates podridos

Basta ya con tomates podridos

 

Publicidad

Esas pequeñas manchas negras que encuentras en tomates maduros podrían ser el moho negro Alternaria alternata. Entre los hongos más comunes en la naturaleza, A. alternata vive y se multiplica en materia orgánica muerta, dondequiera que haya humedad presente, y se puede encontrar en hojas viejas y muertas de los campos de tomate antes de que el fruto madure.

 

La pudrición por moho negro afecta el fruto maduro expuesto a humedad libre y es usualmente asociado con riego por aspersión, rocío espeso o lluvia. Una cosecha de tomate puede ser destruida por pudrición por moho negro dentro de cuatro a cinco días después de un periodo de alta humedad o lluvia.

 
 
Síntomas de pudrición por moho negro varían entre pequeños flecos superficiales, a lesiones negras, grandes y hondas. Algunas lesiones son comúnmente hechas por maquinaria o quemadura del sol, favoreciendo el acceso a la enfermedad.
 
 

Combate la pudrición por moho negro

 
  • Se debe evitar el riego por aspersión tarde en la temporada, ya que esto produce alta humedad, superficies mojadas de las camas, ambas conducentes al desarrollo de la pudrición por moho negro.
  • El fruto debe ser protegido del sol, utilizando tasas de fertilización apropiadas para producir copas llenas, y seleccionar variedades que produzcan copas adecuadas.
Dado a que el rocío, la alta humedad y lluvia son difíciles de predecir, y aún más difíciles de controlar, es necesario tener tratamientos químicos preventivos. Pruebas universitarias utilizando varias aplicaciones cronometradas han demostrado que el máximo beneficio de aplicaciones de fungicidas puede ser obtenido cuando los tratamientos iniciales son hechos seis semanas antes de la cosecha anticipada, de acuerdo a Núñez.
 
 
Aplicaciones dos semanas antes de la cosecha no son necesariamente útiles. Adicionalmente, los productores debencosechar sus cultivos de tomate tan pronto sea posible después de la madurez para evitar el desarrollo de la pudrición por moho negro. De acuerdo a Núñez, los tomates sembrados para la cosecha tardía son los más vulnerables a pérdidas severas de pudrición por moho negro.
 

Nuevas investigaciones

 
Apoptosis: cuando la pudrición por moho negro engaña las células del tomate a destruirse a sí mismas.
Gilchrist dice que la apoptosis juega un papel importante en varios procesos. Uno de ellos es que cuando las células se tornan viejas o dañadas, necesitan ser deshechas para poder abrirle paso a nuevas células. Cuando el ataque es en pequeña escala, esto puede salvar la vida del organismo; pero cuando demasiadas células son afectadas, el organismo puede sufrir un daño severo. Eso es lo que sucede cuando los tomates adquieren la pudrición por moho negro: un químico del hongo incita la apoptasis en las células del tomate, destruyéndolas en grandes números.
 
En sus estudios, Gilchrist y sus colegas han modificado genéticamente tomates para que no sean receptivos a los químicos de A.alternata. Como resultado, el proceso de apoptosis no ocurre, y el tomate se mantiene saludable y comestible.
 

Laura Drotleff is a freelance writer based in Willowick, Ohio. She spent seven-plus years as an editor on Greenhouse Grower. Reach Drotleff at [email protected].