Avances de la tecnología agrícola en Chiapas

Programas de Gobierno

De acuerdo con estadísticas de SAGARPA, la producción nacional de jitomate ha mostrado cambios importantes en los últimos años, con una reducción de la superficie de cultivo en Sinaloa, mientras que Baja California y Michoacán han mostrado un ligero incremento.

La introducción de las nuevas tecnologías de invernadero está contribuyendo a que otras regiones de México participen activamente en la producción de jitomate. En este año, los gobiernos estatales de Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila, han implementado programas para estimular la producción de invernadero, con apoyo denominados “Fondos Concursables de Agricultura Protegida.” Con ello, los agricultores organizados pueden obtener apoyos complementarios para realizar inversiones que les permitan incrementar su producción y rentabilidad. Para darles una idea sobre este tipo de programas, haremos la evaluación de un proyecto que fue seleccionado y aprobado por el gobierno de Chiapas.

 

 

 

Tomate comiteco

En el estado de Chiapas, la zona más importante de producción de jitomate está ubicada en la región fronteriza, en los municipios de Independencia, Comitán y La Trinitaria.

Ahí se cultivan más de 400 hectáreas de jitomates en sistemas protegidos denominados “pabellones,” los cuales pese a la vulnerabilidad de sus estructuras de madera y tela tejida, han logrado un impacto de gran importancia económica, y su producción es reconocida como “tomate comiteco.”

La zona centro, en los municipios de Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez, representa otra zona de producción importante.

 

Ventajas protegidas

    • Los productores han logrado establecer un mercado constante, gracias a la experiencia obtenida en estas dos regiones, que ha incrementado el interés de los consumidores en este tipo de productos.
    • Se consigue la reducción de riesgos por efectos ambientales, granizadas, invasión de insectos plaga y roedores.
    • Pueden trabajar ciclos en temporadas y circunstancias que el gran volumen de la agricultura de campo abierto no puede. 
    • Puede ofrecerse un ambiente de trabajo saludable, armónico y con remuneraciones por encima del promedio normal en la actividad.
    • Se obtienen contratos de compra. El mercado es un factor de riesgo, que en este caso es mucho menor.

 

Nuevos proyectos

En el municipio de La Trinitaria, se cultiva jitomate desde hace unos 30 años, pero a partir de 1995 algunos productores comenzaron a experimentar con nuevos materiales híbridos bajo distintos sistemas de producción: tomate de piso a campo abierto, bajo invernadero rústico con estructura de madera, y bajo enmallados, y tomate indeterminado bajo invernadero, entre otras.

De tales siembras se han adquirido valiosas experiencias, tanto en el aspecto productivo como en el administrativo, comercial y financiero. Aun así, las experiencias no estaban generando el efecto deseado, por lo que en diciembre de 2005 se integran diversos grupos de trabajo, cuyo objetivo principal es formar en el mediano plazo una empresa rentable y legalmente constituida. Después de un largo proceso de análisis y evaluación con el apoyo de la Fundación Produce, los productores de esta región han logrado validar un tipo de tecnología que se adapta a sus condiciones.

Ésta consiste en la siembra de jitomate indeterminado, con riego y fertilización por goteo, acolchado, y manejo integrado de plagas y enfermedades bajo un sistema de mallas que protege al cultivo de la entrada de plagas. La inversión fija consiste en la construcción de dos naves con estructura tubular y cubierta con mallas antiáfidos, cuyo costo equivale a $126/m2.

Con una hectárea, la inversión aproximada es de $1,260,000 con una expectativa de producción de 6.5 kg/planta, rendimiento de 162 t/ha, precio de venta $6.0/kg en fruta de primera, y $5.0/kg en fruta de segunda. Considerando que se cosechan dos tercios en fruta de primera y un tercio en fruta de segunda, los ingresos por año ascienden $1,819,566.67.

 

Apoyos oficiales

Para que la empresa crezca de manera ordenada, los programas de apoyo establecen un proceso de planeación operativa por ciclo, con objetivos y metas a medio y largo plazo. Las más importantes son definir áreas, puestos y funciones para el funcionamiento de las nuevas empresas. Es decir, se busca obtener un impacto social, ambiental y económico.

Las nuevas empresas podrían obtener una rentabilidad superior a las tasas de interés, por lo que se espera obtener beneficios para los participantes. Adicionalmente, se está proyectando la posibilidad de expansión de inversiones en el sector rural que contribuyan al dinamismo económico de las empresas proveedoras de productos y servicios. En el aspecto social se generaría un efecto positivo, ya que cultivando dos ciclos por año, se crearían 10 empleos permanentes y ocho eventuales (cosechadores y empaque).

En resumen, existen amplias expectativas en producción intensiva que, de llevarse a la práctica de manera formal y responsable, podrán generar amplios beneficios.

Deja un comentario

56 comentarios en “Avances de la tecnología agrícola en Chiapas

  1. hola que tal mi nombre es jose antonio actualmente estudiando en la uaaan y estoy interesado en realizar mi semestre de campo que sera agost-nov y queria ver si existe alguna posibilidad de trabajar y laborar con ustedes. gracias

  2. HOLA BUEN DIA,

    QUIERO PEDIRLES INFORMACION DE LOS PRODUCTORES MEXICANOS DE TOMATE; MANEJAMOS PATENTE PARA LA EXPORTACION DE ESTE PRODUCTO POR REYNOSA Y QUISIERA OFRECERLES NUESTROS SERVICIOS, CONTAMOS CON EXCELENTE SERVICIO DE TRANSPORTE Y LOGISTICA.
    [email protected]

  3. soy una persona interesada en obtener un invernadero y quiesiera saber ante que dependencia de gobierno puedo acudir para solicitar apoyo? soy del estado de puebla en el municipio de tlacotepec de benito juarez

  4. A quien produzca hortaliza en Jalisco y desee incursionar en el proyecto que se esta desarrollando en el consejo agropecuario cominicarse a este correo para exponer el proyecto.
    A quien me proporcione información sobre productores de hortaliza también enviar su información.
    Gracias por su atención

  5. hola tengo 2 imvernaderos quisiera saver que le puedo poner ala mosca blanca para acavarla ya le puse muchas cosas o saver que no se termina para cçacavar mi imvernadero y el otro ya no melo madura como deve de ser le pongo 00025un vertilisante espero su contestasion grasias

  6. hola tengo 2 imvernaderos quisiera saver que le puedo poner ala mosca blanca para acavarla ya le puse muchas cosas o saver que no se termina para cçacavar mi imvernadero y el otro ya no melo madura como deve de ser le pongo 00025un vertilisante espero su contestasion grasias

  7. hola tengo 2 imvernaderos quisiera saver que le puedo poner ala mosca blanca para acavarla ya le puse muchas cosas o saver que no se termina para cçacavar mi imvernadero y el otro ya no melo madura como deve de ser le pongo 00025un vertilisante espero su contestasion grasias

  8. me gustaria obtener informacion sobre programas de apoyo para iniciar un cultivo de forraje bajo invernadero en el edo. de veracruz !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    les agradeceria en mucho su ayuda.

  9. Estamos interesados en la produccion de Chile Habanero, y nos gustaria recibir informacion en que dependencia nos podran asesorar y obtener un recurso para dicha produccion

  10. hola me gustaria encontrar trabajo en la rama de asesor tecnico en plagas y emfermedades ,tengo 2 añoas de experiencia y muchas ganas de progresar,en especial me gustaria trabajar en
    jitomate y pimiento

  11. hola estoy interesado en comprar jitomate directo de productores de jalisco para comercializar en el mercado de abastos en gdl favor de contactar conmigo. saludos a todos los productores de jitomate en jalisco

  12. FILCLAIR. UNA EMPRESA FRANCESA EN FABRICACION DE INVERNADEROS NOS PONEMOS A SUS ORDENES, PARA CUALQUIER PROYECTO,SOMOS LOS NUMERO 1 A NIVEL MUNDIAL EN MAS DE 70 PAISES

  13. HOLA M GUSTARIA SABER SI M PUEDEN PASAR DATOS DE PRODUCTORES YA Q M DEDICO AL LA VENTA DE SISTEMAS DE RIEGO MI TELEFONO ES 045 7721125405 GRAXIAS!!
    ATENCION ESTADO DE HIDALGO Y SUS ALREDEDORES

  14. hola somos un grupo de productores de tomate en la region sureste tuzantan y estamos interesados en producir pero en invernaderos como le hacemos para lograr un apoyo por parte de alguna dependencia

  15. hola que tal mi nombre es jose antonio actualmente estudiando en la uaaan y estoy interesado en realizar mi semestre de campo que sera agost-nov y queria ver si existe alguna posibilidad de trabajar y laborar con ustedes. gracias

  16. HOLA BUEN DIA,

    QUIERO PEDIRLES INFORMACION DE LOS PRODUCTORES MEXICANOS DE TOMATE; MANEJAMOS PATENTE PARA LA EXPORTACION DE ESTE PRODUCTO POR REYNOSA Y QUISIERA OFRECERLES NUESTROS SERVICIOS, CONTAMOS CON EXCELENTE SERVICIO DE TRANSPORTE Y LOGISTICA.
    [email protected]

  17. soy una persona interesada en obtener un invernadero y quiesiera saber ante que dependencia de gobierno puedo acudir para solicitar apoyo? soy del estado de puebla en el municipio de tlacotepec de benito juarez

  18. A quien produzca hortaliza en Jalisco y desee incursionar en el proyecto que se esta desarrollando en el consejo agropecuario cominicarse a este correo para exponer el proyecto.
    A quien me proporcione información sobre productores de hortaliza también enviar su información.
    Gracias por su atención

  19. hola tengo 2 imvernaderos quisiera saver que le puedo poner ala mosca blanca para acavarla ya le puse muchas cosas o saver que no se termina para cçacavar mi imvernadero y el otro ya no melo madura como deve de ser le pongo 00025un vertilisante espero su contestasion grasias

  20. hola tengo 2 imvernaderos quisiera saver que le puedo poner ala mosca blanca para acavarla ya le puse muchas cosas o saver que no se termina para cçacavar mi imvernadero y el otro ya no melo madura como deve de ser le pongo 00025un vertilisante espero su contestasion grasias

  21. hola tengo 2 imvernaderos quisiera saver que le puedo poner ala mosca blanca para acavarla ya le puse muchas cosas o saver que no se termina para cçacavar mi imvernadero y el otro ya no melo madura como deve de ser le pongo 00025un vertilisante espero su contestasion grasias

  22. me gustaria obtener informacion sobre programas de apoyo para iniciar un cultivo de forraje bajo invernadero en el edo. de veracruz !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    les agradeceria en mucho su ayuda.

  23. hola me gustaria encontrar trabajo en la rama de asesor tecnico en plagas y emfermedades ,tengo 2 añoas de experiencia y muchas ganas de progresar,en especial me gustaria trabajar en
    jitomate y pimiento

  24. hola estoy interesado en comprar jitomate directo de productores de jalisco para comercializar en el mercado de abastos en gdl favor de contactar conmigo. saludos a todos los productores de jitomate en jalisco

  25. HOLA M GUSTARIA SABER SI M PUEDEN PASAR DATOS DE PRODUCTORES YA Q M DEDICO AL LA VENTA DE SISTEMAS DE RIEGO MI TELEFONO ES 045 7721125405 GRAXIAS!!
    ATENCION ESTADO DE HIDALGO Y SUS ALREDEDORES

  26. hola somos un grupo de productores de tomate en la region sureste tuzantan y estamos interesados en producir pero en invernaderos como le hacemos para lograr un apoyo por parte de alguna dependencia

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en