Apoyo para proyectos de cultivos protegidos

 

Las reformas a los programas financieros ofrecidos por el gobierno a principio del 2009 están a punto de entrar en operación para apoyar una inversión productiva estimada en más de 12,000 millones de pesos, de los cuales el 30% podría destinarse a la agricultura protegida.  
 
 
Entre los objetivos del gobierno enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, destacan las aportaciones del gobierno federal para mejorar la rentabilidad y buscar la reconversión productiva. Un rubro importante es el aprovechamiento de energías sustentables que integran nuevas tecnologías para el aprovechamiento de los recursos.
 
En ese sentido, los invernaderos representan uno de los sectores con mayor desarrollo, ya que no sólo aprovechan mejor el agua y los nutrientes, sino que sirven para captar energía y mejorar la calidad de la producción. Otro aspecto muy valioso de la agricultura protegida es que mediante sus aplicaciones se logra una comercialización más adecuada.
 
 

Estrategia nacional

Con base en lo anterior, la Estrategia Nacional de Agricultura Protegida busca reforzar las cadenas productivas, apoyando aquellos proyectos que ya se encuentran en operación, así como nuevos proyectos que presenten suficientes garantías para su operación. 
 
 
De acuerdo con el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Jeffrey Max Jones, el Programa de Agricultura Protegida (PAP) denominado FOMAGRO (Fomento a los Agronegocios) operó un total de 695 millones de pesos en el periodo 2002-2007, para apoyar un total de 304 proyectos de agricultura protegida con una superficie de 1,160 hectáreas, en las cuales la inversión productiva fue de $3,637 millones de pesos.
 
 

Programa 2009

De acuerdo con el Subsecretario, el PAP del 2009 pretende integrar un apoyo por $700 millones de pesos para los proyectos de agricultura protegida, que representan una derrama de inversiones por más de $3,000 millones de pesos. 
 
Para cumplir este objetivo, el gobierno federal podría apoyar en tan solo un año más de 150 proyectos con una superficie superior a las 500 hectáreas de invernaderos de tecnología intermedia y alta.
 
 

Esquemas de operación

El esquema de apoyos consiste en un financiamiento complementario bajo un convenio de riesgo compartido que podrá cubrir hasta el 50% del total de las inversiones, con un tope máximo de cinco millones de pesos. Este presupuesto podrá utilizarse para realizar los planes de negocio y factibilidad, así como para certificación del control de calidad, e inversiones en infraestructura y equipo.  
 
 
Al obtener el visto bueno del comité de evaluación respectivo, el agronegocio beneficiado recibirá una notificación acerca de los recursos asignados y se procederá a recabar la información de los contratos con los proveedores respectivos.
 
 
A diferencia de otros programas, en los cuales se designaba al proveedor, será responsabilidad de los agronegocios la administración de manera correcta de los recursos asignados de acuerdo al convenio, con el compromiso de elevar la rentabilidad y generar empleos directos en el sector rural. Los agronegocios tendrán a su cargo la obligación de presentar los contratos con los proveedores de bienes y servicios, así como un reporte de las obras y un acta de entrega, que confirme las inversiones pactadas en los convenios de financiamiento complementario.
 
 
Una de las ventajas adicionales de este programa es que se están considerando aportaciones iguales para cada una de las distintas entidades y la selección de proyectos beneficiados se hará de acuerdo con las políticas de transparencia que se han publicado en la página de la SAGARPA.
 
 

Planes de producción

Adicionalmente a este programa, existen planes para establecer módulos productivos en Jalisco, Tamaulipas, México y Nuevo León (entre otras entidades) que podrán servir como marco de referencia a otros estados.
 
 
Respecto al desarrollo de polos regionales, la agricultura protegida está dando mayores resultados en la franja de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y México — estados en los cuales se están realizando las mayores inversiones — con una diversificación importante, ya que además de tomate y pimiento, se encuentran también cultivos de lechuga, calabacita, pepino, fresa y melones.
 
 
Sin duda, las aportaciones de los programas de apoyo a la agricultura protegida y la instalación de los nuevos parques que se mencionan líneas arriba, serán detonadores de una mayor productividad en el sector de las hortalizas.
 
 
 
 
Referencias. Diario Oficial de la Federación, Febrero 2009. SAGARPA y FIRCO.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en