Aplicación foliar de hormonas

Aplicación foliar de hormonas

 

Científicos en EUA están investigando la aplicación foliar de acido absícico sintético, a fin de reducir el estrés sufrido por trasplantes al ser plantados, así como incrementar el vigor y rendimiento de los mismos.

 
 
La aplicación foliar de esta hormona natural promete cambiar la fisiología de la planta, permitiéndole producir más allá de la temporada tradicional.
 

Mano ayuda para trasplantes

A fin de obtener un desarrollo uniforme y mayor rendimiento de sus cultivos, muchos productores poco a poco están haciendo la transición entre la siembra directa al trasplante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cambio de ambiente de invernadero a campo abierto puede ser perjudicial para la vitalidad de la plántula.
 
 
Daniel Leskovar, fitofisiólogo del Centro de Extensión de Investigación AgriLife en Texas, EUA, ha estado investigando maneras de ayudar a los trasplantes a hacer una transición menos estresante, reduciendo el impacto del trasplante.
 
 
“Este trabajo investigativo puede ayudar a la producción exitosa de hortalizas, a través de la producción de trasplantes más adaptables, de alta calidad, que se establecen bien,” menciona Leskovar. “También podría capacitar a las plantas para producir más allá de su temporada tradicional o ser exitosas en ambientes de estrés.”
 

 

Beneficio para tomates y pimientos

Leskovar menciona que su investigación se ha concentrado en “la identificación y entendimiento de los mecanismos de adaptación de la planta a temperatura, agua, y estreses biológicos como parte de un sistema integrado de cultivos de hortalizas.” Su trabajo investigativo ha dado buenos resultados en la creación de plántulas de pimiento, tomate, sandía y melón, más vigorosas.
 
 
La clave de dicho trabajo investigativo es el uso de ácido absícico (ABA) — una hormona producida naturalmente por la planta. Aunque la planta siempre tiene ABA presente en sus hojas, moviéndose desde las raíces hasta los brotes, produce más ABA bajo ciertas condiciones.
 
 

Respuesta natural de la planta

“Es un hormona intrigante del estrés,” menciona Leskovar. “Las plantas la sintetizan en reacción al estrés, regulando la apertura y el cierre de estomas. Si se enfrentan a altos niveles de estrés, cierran los estomas.”
 
 
A veces cuando plantas bien irrigadas salen de la protección del invernadero para establecerse en un ambiente de alto estrés, su comportamiento se ve afectado “Obtienes un crecimiento retardado, marchitez y a veces elevados índices de mortalidad de plantas. Es un problema común,” menciona. “Aún en climas frescos pueden sufrir estrés los trasplantes, especialmente si se producen eventos de vientos fuertes en la zona.”
 

 

Nueva tecnología natural

Lo que hace la aplicación foliar de ABA tan prometedora, menciona Leskovar, es que no trabaja como una simple cobertura, sino que realmente cambia la fisiología de la planta.
 
 
Los cambios son temporales, ya que los transplantes recuperan rápido su potencial de agua, eficiencia estomática, y tasas de fotosíntesis —  regresan completamente a sus pautas de crecimiento normales después de un periodo corto de tiempo de estrés hídrico, en respuesta a la aplicación externa de la hormona.
 
 
“Sabemos que podemos incrementar el rendimiento…si cada planta que pones en el campo produce lo más uniformemente posible, podemos ver un incremento significativo en el potencial de rendimiento.” Sin embargo, el trabajo investigativo aún necesita profundizar más en las dosis apropiadas de aplicación de hormonas, así como en el tiempo de aplicación adecuado.
 
 
La versión sintética de ABA para uso comercial para aplicaciones foliares podría estar disponible para los productores en el 2011, menciona Leskovar. “Pero aún necesitamos asegurarnos de que los efectos perduren.”
 

 

 
 

 
 
 

Artículo Easing Shock: Foliar application of hormone may improve stands and boost yield por David Eddy, publicado en AVG, Julio 2010.

Deja un comentario

13 comentarios en “Aplicación foliar de hormonas

  1. Tengo 7705 en el décimo racimo polinizado con abejorros, mis niveles de nutrición están bien, me dicen que posiblemente sea un exceso hormonal y tengo muy mal amarre de flor, que puedo aplicar para mejorar esta situación.

    1. Si tienes problemas con hormonas aplica micronutrimentos especialmente zinc. Para el amarre de flor aplica boro y molibdeno o tambien acido aminogababutirico

  2. me parece muy importante su articulo ya que el estres en el transplante propicia q decaiga el crecimiento normal de las plantas. Quisiera saber si alguien de los forista conoce algun producto que ayude a reducir el daño causado por bajas temperaturas, es decir que refuerce las paredes celulares para que no propisie la muerte de la planta.

  3. Se ha comprobado con aplicaciones foliares al cultivo de maíz con AuxiGro (Ac.GABA y Ac. L-Glutámico) ayudan a superar el estrés por exceso de humedad causado por exceso de lluvias, efectuando las aplicaciones al inicio del cultivo (período de 3-6 hojas verdaderas) como soporte para que la planta esté preparada a soportar este tipo de estrés, y hemos observado que posteriormente después de haberlo sufrido, dando oportunidad de efectuar la aplicación, la planta se recupera y se ha logrado obtener cosecha.

  4. se puede aplicar algun foliar que nos ayude en el periodo pv en el cultivo del maiz cuando estan estan estrezadas por exeso de humedad o en su caso por tanta agua acumulada en el suelo.

  5. Se ha comprobado con aplicaciones foliares al cultivo de maíz con AuxiGro (Ac.GABA y Ac. L-Glutámico) ayudan a superar el estrés por exceso de humedad causado por exceso de lluvias, efectuando las aplicaciones al inicio del cultivo (período de 3-6 hojas verdaderas) como soporte para que la planta esté preparada a soportar este tipo de estrés, y hemos observado que posteriormente después de haberlo sufrido, dando oportunidad de efectuar la aplicación, la planta se recupera y se ha logrado obtener cosecha.

  6. se puede aplicar algun foliar que nos ayude en el periodo pv en el cultivo del maiz cuando estan estan estrezadas por exeso de humedad o en su caso por tanta agua acumulada en el suelo.

misceláneos
misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Deficiencias de fósforo

  A lo largo de la temporada de cultivo, las plantas pueden presentar coloración inusual, retraso de crecimiento, daños en

Artículos recientes
coles/de hojas

Retos y resoluciones en la producción de espinaca

Retos de producción La producción de espinaca ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años y se ha

misceláneos

7 Factores a considerar al incorporar prácticas de control biológico en su negocio

Han considerado añadir medios de control biológico a sus operaciones? De ser así, no hay duda de que ya han analizado las probabilidades

cultivos

Demanda creciente de frutillas propicia incremento en exportación de Latinoamérica

Las frutillas (berries) son unos de los productos alimenticios frescos que más se ha observado un crecimiento en su consumo en los

nutrición vegetal

Energía, Entropía y Exergía: Nutrir en función del trabajo ejercido por la planta

Nutrir es muy diferente de fertilizar. Nutrir es muy diferente de aplicar programas o planes de nutrición. Nutrir es hacer

horticultura protegida

6 recomendaciones para reforzar la eficiencia energética de invernaderos

Cuando un ciclo de producción en su invernadero llega a su fin, es una buena práctica revisar los dos últimos

irrigación

Cómo optimizar el fertirriego bajo un sistema de riego por goteo

Se puede aplicar fertilizante utilizando cualquier sistema de riego. También conocido como microrriego o riego controlado, aplica el agua de

misceláneos

Empleados de Stockton contribuyen a la protección de tortugas

La semana pasada, la empresa Stockton, especializada en el desarrollo y comercialización de bio-pesticidas basados en plantas, visitó la Fundación

irrigación

Avances en la tecnificación del riego por gravedad

La revolución tecnológica trajo con éxito el riego localizado en los años 60. Se pensó que gradualmente sería la técnica

nutrición vegetal

Firman acuerdo Intagri y FMC para capacitación de nutrición vegetal

Con la adquisición de Cheminova, FMC amplía su portafolio de productos, agregando a los productos fitosanitarios (protección vegetal), un nuevo

irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,