Alternativas para producir biocombustible

Alternativas para producir biocombustible

 

A raíz del declive ambiental a causa de la explotación y dependencia de petróleo a nivel mundial, países alrededor del mundo están invirtiendo esfuerzos en la creación de alternativas ecológicas para la producción de biocombustibles, con especial atención a esfuerzos exitosamente conducidos en EE.UU. y Honduras.

La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) ha apoyado investigaciones científicas en Honduras a fin de buscar alternativas agrícolas para la producción de biocombustible. Resaltan dos alternativas viables: la utilización de la colza (Brassica napus L. y B. rapa oleífera Metzg) perteneciente a la familia de las crucíferas, y se deriva de la hibridación natural de la col (Brassica oleracea L.) y el nabo silvestre (Brassica campestris L.), al igual que en el cultivo de piñón.

 
La utilización de piñón como alternativa de biocombustible es apoyada por ocho instituciones europeas especialistas en diferentes disciplinas, y a nivel nacional también se coordina con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) que está a cargo del fomento y manejo de parcelas comerciales de piñón y administración de la empresa de biocombustibles.
 

El piñón bajo investigación

Desde el año 2006 la FHIA inició actividades para buscar alternativas orientadas a la producción de biocombustibles a partir de plantas oleaginosas, especialmente el piñón (Jatropha curcas).
 
Se estima que en Honduras existen unas 856 ha cultivadas de piñón con el apoyo de varios proyectos privados, teniendo como finalidad utilizar el aceite obtenido de sus semillas como fuente para biocombustibles. Mientras que en el departamento de Choluteca, Honduras la empresa AGROIPSA — con el apoyo de la Alianza en Energía y Ambiente — ha sembrado comercialmente unas 563 ha con la variedad India Salvadoreña en suelos de ladera superficiales y de baja fertilidad,5.3% bajo riego por goteo.
 
 
 

Utilización de la colza

En los años 50 en China la colza forrajera fue transformada en colza oleaginosa, y a partir de los años 70 y 80 con los cambios en sus características tecnológicas logradas en Canadá, se le dio el nombre de Canola (Canadian Oil Low Acid), por lo cual en poco tiempo se ha ubicado en el segundo lugar como planta oleaginosa cultivada en el mundo.
 
Los resultados obtenidos en Honduras han demostrado que la variedad Licolly alcanzó el mayor porcentaje de contenido de aceite con un 27.78% seguido por la variedad Ability con un 23.18%.
 
 

Primer biodigestor a base de jugo de cebolla

Por otra parte, en EE.UU. la empresa de cebollas procesadas, Gills Onions, recientemente introdujo un digestor anaeróbico para la producción de biocombustible, generando suficientemente electricidad para 460 hogares. La empresa estima que sufre desperdicios de cebolla
 
Su procesamiento significa que las capas duras, exteriores de la cebolla necesitan ser eliminadas, un proceso que ha incitado desperdicios para la empresa de hasta 135 toneladas por día.
 

Cero desperdicios

Anteriormente, la empresa utilizaba los desperdicios como abono, menciona Nikki Rodoni, coordinadora de desarrollo sustentable de la empresa. Sin embargo, este proceso es alto en costo de mano de obra y de petrodiésel. Para apaciguar estos costos, la empresa también vendía el desperdicio como alimento de alto valor para ganado, mientras que el resto se le echaba a los campos productivos.
 
 
Cuatro años atrás comenzaron a desarrollar la idea de utilizar estos desperdicios como combustible. “Estamos tratando de reutilizar y reciclar en todos nuestros niveles de producción, nuestra meta es producir cero desperdicios,” mencionó.
 
 

Idea sustentable

Sin embargo, existe un reto: el desperdicio de cebolla no se puede convertir fácilmente en combustible. El proyecto probó ser inútil hasta que al dueño de la empresa se le ocurrió separar el jugo de la cebolla de su materia — convirtiéndose en la solución ideal.
 
 
Gills Onions es el procesador de cebolla para la empresa productora Rio Farms. Rio Farms cultiva aproximadamente 5,600 ha de hortalizas en California, EUA, de manera rotativa. Rio Farms designa variedades de semillas para todos sus productores contratados.
 
 
Rio Farms cultiva 1,500 ha de cebollas en cuatro regiones del estado de California. Este pasado julio, Gill Onions presentó su digestor anaeróbico, el cual espera generar 600 kw de energía. “Una gran cantidad de desperdicios se están ahora convirtiendo en un recurso de alto valor,” meciona Rodoni. “Utilizaremos cada parte de nuestros desperdicios.”
 
 

A la vanguardia

Este es el primer sistema de su tipo. El digestor/planta de energía reduce la dependencia de la empresa en la red eléctrica de la ciudad — ahorrándole aproximadamente $700,000 USD al año. Adicionalmente, las instalaciones reducen la cantidad de espacio necesitado para la utilización de desperdicios como abono, al igual que cargos adicionales por la eliminación de desperdicios. Además, se estima que ahora la empresa reducirá su emisión de gas de invernadero 30,000 toneladas anuales.
 
 
Rodini concluye “Sentimos que ésta es la nueva dirección que el estado de California — y el resto del mundo — está tomando. Queremos estar listos para cuando el cambio venga. Además, tiene sentido económico.”

 

 

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de

eventos

Las claves para la agricultura del futuro

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de