Alternativas de producción

La estructura adecuada

En otoño de 2007 fue construida una estructura por combinación de invernadero con techo retráctil y casa-sombra en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Culiacán, Sinaloa.

El objetivo principal de instalar el invernadero fue realizar pruebas comparativas entre cultivos a campo abierto, en casa-sombra convencional y en una estructura con techo retráctil.

Se detectó un incremento de casi un 100% en producción de fruta y una dramática reducción en enfermedades fungosas.

 

Perspectivas intrigantes

Los productores de Sinaloa estaban intrigados con la perspectiva de manejar el grado de luminosidad, temperatura y humedad, utilizando una estructura de techo retráctil. También estaban interesados en la resistencia ante huracanes, debido a la incrementada frecuencia de este fenómeno meteorológico en años recientes. Sin embargo, existía una gran preocupación en cuanto al grado de impacto de insectos en las plantas — particularmente mosca blanca — ya que al retraer el techo, el insecto podría sobrevolar la malla de 4.2 metros de altura en los laterales y entrar en el invernadero.

Alrededor del 20 de enero 2008 se trasplantaron tomates tipo roma en campo abierto, en casa-sombra convencional y en la estructura combinada de techo retráctil.

A finales de abril 2008, las plantas en la estructura de techo retráctil contaban con un promedio de ocho racimos de fruta, mientras que las de casa-sombra sólo tenían un promedio de cinco. Cada racimo en la estructura de techo retráctil tenía entre cinco y 10 frutos, mientras que aquellos en casa-sombra tenían un promedio de cuatro a siete (ver imágenes superiores).

Aunque surgieron algunos problemas de virus después de la plantación inicial bajo la estructura de techo retráctil, aparentemente dichos problemas no se han incrementado de manera significativa hasta la fecha. Sin embargo, lo que sí se detectó fue un incremento de casi un 100% en producción de fruta y una dramática reducción en enfermedades fungosas.

 

Pequeñas pero resistentes

Se observó además que las plantas bajo la estructura retráctil tenían hojas más pequeñas y gruesas que las de casa-sombra, lo cual les confiere mayor resistencia a insectos.

Aunque existían poblaciones de mosca blanca, no se observó un daño significativo debido a su presencia. La razón podría atribuirse al hecho de que las plagas “prefieren” atacar a plantas débiles, puesto que les resulta más fácil ingerirlas.

Las plantas del exterior se encuentran bajo un excesivo estrés de agua, de manera que los insectos las atacan, mientras que las plantas en el interior de la casa-sombra convencional no han estado expuestas a suficiente transpiración y estrés de agua como para desarrollar cutículas gruesas en sus hojas, lo cual constituye una forma de protección natural que las plantas desarrollan como protección contra transpiración excesiva e insectos.

 

Interesantes expectativas

Los tomates bajo la estructura de techo retráctil serán cosechados semanas antes que los de casa-sombra convencional. En general, dicho incremento en producción de frutos por planta, compensó con creces por la pérdida del 5 al 10% debida al virus.

Fue interesante comprobar que el 26 de abril, las temperaturas del suelo fueron de 71°C a campo abierto, 46°C bajo la malla de insectos y 40°C bajo la estructura de techo retráctil.

El incremento en el efecto de enfriamiento del techo retráctil permitirá a los productores plantar más temprano en el otoño y alargar su temporada de cosecha en la primavera.

Ya se están desarrollando protocolos para establecer las mejores prácticas para cultivar hortalizas en una estructura retráctil en Sinaloa. En concreto, durante el próximo otoño, las plántulas serán cultivadas en un ambiente de techo retráctil para aumentar su vigor y resistencia, de manera que pueda reducirse la presión de plagas y enfermedades después del trasplante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si desean más información sobre este reportaje favor de enviar un mensaje a [email protected]

Deja un comentario

2 comentarios en “Alternativas de producción

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de

eventos

Las claves para la agricultura del futuro

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de