Alimentos orgánicos vs. convencionales

 

Algunos creen que la mayoría las hortalizas y frutas frescas producidas convencionalmente contienen niveles de plaguicidas que podrían perjudicar la salud humana a largo plazo, sin embargo, ningún estudio científico ha probado esta teoría, haciéndonos pensar que la tendencia orgánica pudiese ser producto de una agresiva mercadotecnia, y del apoyo de una población afluente y consciente del medio ambiente.
 
A medida de que los precios alimentarios aumentan, se va cerrando la disparidad de precios entre productos orgánicos y convencionales.

Publicidad

“Los precios de alimentos convencionales aumentan uno o dos por ciento al año, mientras que el precio de orgánicos ha aumentado aproximadamente 20% al año desde el 1990,  menciona Ronnie Cummins, director  nacional de la Asociación de Consumidores Orgánicos.

 

Robert Schueller, director de comunicaciones de Melissa’s en Los Angeles recalca el aumento de interés y consumo de los orgánicos,

“Un 60% de todos los productos nuevos que hemos introducido al mercado son orgánicos.”

 

Disputa de sabor

Sin embargo, Edgar Chambers, director del centro de análisis sensorial de Kansas State Univeristy en Manhattan, Kansas, ofrece su propia especulación sobre la tendencia, “si los orgánicos supiesen mejor que los convencionales,  yo le atribuiría la diferencia a que los orgánicos tienden a ser producidos en el área cercana, contribuyendo a que éstos – en algunos casos – sean productos más frescos. Si hubiera una diferencia de sabor, no sería porque es producido orgánicamente, sino localmente.”

Chambers provee más detalles sobre su teoría de sabor en un reciente estudio publicado donde él, junto a un equipo de expertos, concluyen que “no hay mucha diferencia de sabor,” entre productos convencionales y orgánicos.

Pero tal vez, el estigma creado por los medios de comunicación sobre el uso de plaguicidas en la producción de frutas y hortalizas frescas ha servido a la preferencia indiscriminada por productos orgánicos.

“Si los consumidores tienen que escoger entre pagar altos precios por ambos orgánicos y convencionales, prefieren pagar un poco más por los orgánicos,” menciona Schueller.

 

Precio de inversión

Por otra parte, Chambers apunta que el alza de precios también afecta la compra de insumos, haciendo que el precio final de los orgánicos sea siempre más alto que el de los productos convencionales:

“Obviamente los productores van a producir lo que los consumidores quieren. El problema está en poder hacerlo a un precio de inversión que haga que el precio final del producto, sea razonable para el consumidor. Los precios de insumos están subiendo demasiado. Es mucho más caro producir y procesar alimentos de especialidad. Aún los producidos localmente, podrían resultar costando más caros, aunque el transporte no lo sea.”

 

Continua demanda de “salud”

Mientras se debate el factor “salud” de la producción orgánica, ninguno de los expertos contradice el hecho de que las frutas y hortalizas orgánicas son altamente demandadas por el consumidor.

La disponibilidad y los precios comparables prometen seguir aumentando el consumo de orgánicos. Sin embargo, el reto final de toda la cadena alimentaria es incrementar el consumo de frutas y hortalizas frescas, sean de origen orgánico o convencional.

 “No hay nada malo con las frutas u hortalizas convencionales. Los productos orgánicos no son una panacea, no son mejores nutricionalmente. Si los productos convencionales son producidos apropiadamente,son perfectamente saludables,” concluye Chambers.

 

Listado parcial de Foodnews.org

Foodnews.org es un sitio de Internet que se especializa en informar a los consumidores sobre prácticas agrícolas. Foodnews, ofrece (sin costo para visitantes) una lista que categoriza cuarenta y tres productos, con un rango del 1 al 100, indicando – de mayor a menor – el peor producto convencional para comprar.

La idea es indicar a los consumidores las frutas y hortalizas orgánicas que deberían comprar orgánicamente frente a las que no importan, por su bajo contenido de plaguicidas. 

Artículo recopilado y publicado por el equipo editorial de Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide.