Alimentos gourmet

Opción gourmet

 

De acuerdo con los especialistas en mercadotecnia, las compras del consumidor en el área del TLCAN han cambiado radicalmente en busca de alimentos de conveniencia, que sean fáciles y rápidos de preparar, observándose una reducción de hasta el 50% en las tradicionales compras de fin de semana.

Publicidad


Las estadísticas de los últimos diez años, demuestran que se ha reducido drásticamente el tiempo para cocinar y cada vez más el consumidor busca productos frescos y naturales, en lugar de los conservados o procesados. Sin duda, estos factores han causado un incremento en las compras de hortalizas y frutas frescas, donde el tomate no es la excepción.

 

Para comprobar esta tendencia, simplemente basta con observar los flujos de venta y el incremento en el número de tiendas de las supercadenas Walmart, Costco, Kroger, Safway, Loblow, entre otras, las cuales conforman un gran mercado con más de 20,000 tiendas registradas en el Market News.

Todos sabemos que ello ha generado un cambio hacia compras consolidadas y centralizadas, mediante contratos anuales que han obligado a los productores a establecer un sistema para el control de suministros diarios y semanales. Y aunque cada país tiene sus propias exigencias, el manejo de inventarios, la diversificación de productos y el manejo de categorías están a la orden del día.

 

Segmenta y vencerás

Gracias a estos factores, los productos de invernadero están ganando un buen porcentaje del mercado, cuyas razones son muy simples — calidad más consistente que en productos de campo abierto, mermas más reducidas, y disponibilidad constante durante la mayor parte del año.

Para los consumidores más exigentes, el producto de invernadero se percibe como más confiable, debido a la implementación de prácticas de inocuidad, mientras que el valor nutricional y la rastreabilidad también son factores importantes. Pero quizá el punto más atractivo de los productos de invernadero, es que éstos son empacados de una manera atractiva para el consumidor y existe una clara segmentación en la oferta que incluye las categorías Premium y Gourmet, junto con las líneas básicas y tradicionales. Para los especialistas, segmentar la producción es la clave del éxito para obtener mayores utilidades.

Constructores de tráfico

Sin embargo, el incremento en la demanda de productos frescos que se observa en los registros de importaciones al mercado de Estados Unidos y Canadá, resulta difícil de rastrear debido a los constantes cambios en los hábitos del consumidor. Las tendencias más comunes son las compras por factores de precio, en los cuales sobresale la demanda de tomates roma y tamaños pequeños de campo abierto e invernadero, que en realidad integran una sólida base de las exportaciones de tomates desde México a Estados Unidos.

En la siguiente categoría, tenemos a los tomates de mayor tamaño, tanto de campo abierto como de invernadero, como el bola (beefsteak) y los tomates de racimo. Estos tomates son los que ayudan a incrementar el consumo tradicional de forma segura y eficiente. En el argot de los mercadólogos, se les denomina ‘constructores de tráfico.’ En la categoría Premium, se ubican los tomates uva, cereza y los tomates de invernadero en empaques especiales (clamshell). Estos tomates, sin duda apoyan el crecimiento de las utilidades, y por ello se les denomina Premium.

Finalmente, existe otra categoría — gourmet — en la cual se identifican claramente los tomates cereza de racimo, el tomate fresa, el campari y el heirloom (criollo orgánico y tradicional).

Producción exclusiva 

Con relación a los tomates fresa — que se han ganado la aceptación del consumidor por su dulce sabor — existen contratos de producción exclusiva con un selecto grupo de productores de invernadero de México. Dichos contratos convienen en la entrega de la producción directamente a las comercializadoras, que a su vez manejan espacios en supermercados y tiendas de productos de categoría gourmet.

Esta diferenciación a través de las especialidades — que incluyen el tomate Campari y Splendido — han logrado que las empresas comercializadoras puedan posicionarse de manera sólida en los mercados. Este fenómeno, es una repetición del éxito obtenido desde hace más de diez años por la empresa Desert Glory, conocida internacionalmente por los tomates cereza (cherry), comercializados bajo el nombre de Nature Sweet y Desert Glory.

De tal forma, las empresas con mayor posicionamiento en las especialidades son: Desert Glory, Mastronardi, Oppenheimer, GPC, y últimamente se ha sumado también Greenhouse Gourmet, quienes son las propietarias del tomate fresa. Cabe mencionar que, mientras Desert Glory cuenta con sus propios invernaderos en México, las otras empresas se han fortalecido a través de alianzas y contratos de producción exclusiva con productores de México.

Ahora, con el incremento en la demanda de estos productos de especialidad — los cuales se utilizan como anclas de negociación — la tendencia que se observa es que en el corto plazo las empresas canadienses, además de mantener las alianzas con productores nacionales, están instalando sus propias unidades de producción en puntos estratégicos del país.

Con ello, estaremos registrando en las próximas temporadas, un aumento notable en el tema de las especialidades y seguramente los tomates serán sólo la punta de lanza del mercado.

No sería extraño que a las 40,000 toneladas de exportación de tomates cereza, se sumaran al menos 60,000 toneladas (en conjunto) de tomates Campari, y tipo uva y fresa, para surtir los mercados de especialidades en Norteamérica. Es decir, que el fenómeno desert glory, se está repitiendo con las especialidades del tomate. ¡Enhorabuena para todos aquellos que apostaron por sembrar la semilla de la innovación!