Agrícola Pony fortalece marca mediante inocuidad y gestión ambiental

Tradición de calidad

Una carretilla elevadora descarga enormes cajones repletos de tomates recién cosechados, y los vuelca en la cinta transportadora. Así comienza el viaje al mercado para los frutos de Agrícola Pony.

Publicidad

Un sistema automatizado entra en escena, haciendo rodar los tomates en la rampa hacia un baño desinfectante, luego al proceso de enjuague, y a través de una serie de gradas; otra clasificación electrónica por tamaño y color, y finalmente la selección manual. Al final de la línea esperan las cajas adornadas con una de las tres marcas de Agrícola Pony. Este es un proceso continuo, siete días a la semana, durante la extensa temporada productiva en Sinaloa, el estado tomatero por excelencia.

 

De tal palo…

Jesús Masao Castro constituyó Agrícola Pony hace 40 años, y ahora junto con su hijo Jesús Omar produce y cosecha unas 600 hectáreas de tomate Roma cada año. Los tomates son transportados desde el campo y procesados en su propia planta. Después se envían a una bodega en Nogales, Arizona y hacia el interior de EUA.

El equipo padre-hijo factura al año 3.5 millones de cajas de 25 libras de tomates Roma especiales para los mercados estadounidenses y 1.5 millones de cajas para sus clientes mexicanos.

 

Cultura ambiental

Castro es consciente de que la continuidad en su éxito de comercialización de sus productos en EUA requiere un énfasis especial en inocuidad alimentaria. Por eso su floreciente operación se mantiene limpia hasta un punto extremo. El envoltorio de una pequeña botana aparece inusitadamente en el pavimento de entrada de la planta de proceso. En pocos segundos, atrae la atención de un trabajador cercano que se apresura a retirarlo.

Esto es simplemente un ejemplo de lo arraigado de la cultura de esta empresa y de cómo funciona el sistema; las marcas de la agrícola así lo exigen.

 

 

 


Nowels is Vice President of Business Development, Meister Media Worldwide, the parent company of CropLife magazine.