Acuaponia: técnica de producción superintensiva

 

Hoy día es normal incluir los distintos aspectos de la crisis global en cualquier conversación. Afortunadamente, cada vez más las soluciones a dichas crisis ocupan su lugar en esa misma conversación.
 
Por ejemplo, con respecto al tema de escasez mundial de agua dulce, en principio el desempeño de la agricultura parece formar parte del problema, al utilizar cerca del 70% de las reservas mundiales de agua potable.
 
Sin embargo, existen innovaciones tecnológicas agrícolas que están disminuyendo esa cifra — entre ellas, la técnica de hidroponía y la más reciente acuaponía.
 
Estos dos sistemas de producción vegetal comparten varios rasgos, siendo uno de ellos el reciclaje del agua. Mientras la hidroponía ha sido establecida como método rentable de producción agrícola hace tiempo, la acuaponía es más novedosa, contando con tantas estaciones de experimentación como operaciones comerciales.
 
Por otra parte, el interés del sector comercial en la acuaponía está creciendo debido a la necesidad de conservar agua y a la posibilidad de producir, no sólo hortalizas frescas, sino una fuente de proteína.
 
 

Copiando a la Naturaleza

La acuaponía es un sistema simbiótico que combina las técnicas de acuacultura con el cultivo hidropónico de plantas. No es algo inventado por los humanos — de hecho, es la manera natural en la cual se limpia todo cuerpo de agua dulce en el mundo. Los efluentes de los peces son convertidos en nutrientes en virtud de la actividad microbiana. Estos nutrientes son aprovechados por las plantas que comparten el agua, y al consumir los nutrientes, éstas a su vez purifican el agua para los peces.
 
Al emplear este ciclo en un ambiente controlado con fines agrícolas, se emplea mucha menos agua que en la agricultura tradicional, se elimina en general la necesidad de usar fertilizantes sintéticos, plaguicidas y herbicidas, y es posible cosechar dos tipos de productos de alta calidad.
 
Ahora que los elementos básicos de un sistema exitoso de acuaponía han sido bien establecidos, el desarrollo del sector se enfoca en optimizar cada uno de éstos e ir adaptándolos al tamaño de la operación, el clima, los recursos disponibles y el tipo de cultivo y especie piscícola.
 
La creciente popularidad del sistema acuapónico se materializó el pasado octubre 2008 durante el 1er Congreso Internacional de Acuaponía, que se celebró en Guadalajara, Jal. con ponentes procedentes de México, Islas Vírgenes, Australia, varias universidades de EUA, Canadá, el Caribe y Nueva Zelanda, entre otros lugares. Entre los temas cubiertos se incluyeron principios de recirculación, tendencias e innovaciones en componentes hidropónicos y sistemas de biofiltración, desarrollo de sistemas acuapónicos comerciales y puntos críticos para el buen funcionamiento de un sistema acuapónico.
 

Líneas de investigación

• Biomasa y sinergia. En una estación experimental del Centro para la Agricultura en Ambiente Controlado (CEAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Arizona, EUA, los productos finales del sistema orgánico consisten en la utilización del pez Tilapia y siete tipos de lechuga. Los tres objetivos más importantes del estudio son:
1) Cuantificar la cantidad total de biomasa (piscícola y vegetal) que puede ser cultivada por cada gramo de alimentación para los peces en un sistema acuapónico, y desarrollar la proporción peces/plantas,
2) Monitorear y controlar la química del agua y el flujo de los nutrientes en un sistema acuapónico para llegar a una cosecha óptima, y
3) Determinar las relaciones sinérgicas entre los componentes físicos, biológicos y químicos en un sistema de acuaponía.
 
Los investigadores, entre ellos el estudiante de posgrado Jason Licamele y el Dr. Kevin Fitzsimmons, reportan una cosecha orgánica abundante de lechuga. Al iniciar otro ciclo con este modelo, su objetivo es perfeccionarlo e introducir otros tipos de hortalizas y frutas, entre ellos albahaca y otras hierbas, fresa, tomate, pepino y pimientos. La meta es cultivarlos simultáneamente, de manera totalmente orgánica, para producir hortalizas de máxima calidad.
 
• Reutilización de agua fértil. La misma universidad está experimentando con usar las aguas de las peceras como fertilizantes para cultivos en suelo en el país caribeño de Guyana. Según Licamele y Fitzsimmons, la demanda para una industria y la alta disponibilidad de agua en Guyana convierten a esta región en candidato ideal para el proyecto, el cual consiste en utilizar agua de lagunas piscícolas para fertilizar cultivos en campo abierto. Hasta ahora han tenido mucho éxito, y despertado el interés de la población local. Según los investigadores, esta manera de emplear el agua piscícola tan rica en nutrientes, resulta mucho menos costoso que instalar un sistema de acuaponía completo. Así que provee a los que ya cultivan hortalizas y frutas, una piscifactoría y también una manera de conservar agua.
Este método permite el crecimiento de alga en la superficie de las lagunas para alimentar a los peces más pequeños, aunque ésta debe ser controlada para evitar la invasión de plagas que perjudicaría a los peces.
 
• Integración agrícola a medida. En el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), el Profesor Manuel Martín Mariscal Lagarda ha estado investigando la integración agrícola/acuacultural desde 2005, produciendo lechuga, tomate, pepino europeo y forraje con los efluentes del pez tilapia.
 
Utilizan tanques rectangulares con forro para los peces, y de allí el agua va directamente a las plantas. Sólo una porción del agua es reciclada. Según dijo uno de los investigadores, Julio Sánchez López Aldan, en la hidroponía las plantas ingieren elementos puros, tales como nitrógeno, fósforo, potasio o hierro. Sin embargo, en la acuaponía son los desechos de los peces los que contienen nitratos, nitritos, fósforo y potasio en forma de fosfato o tal vez hidróxido de potasio. Así la planta va tomando lo que necesita.
 
• Densidad piscícola óptima. Cruzando el Golfo de California, en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior (CICESE) de Ensenada, B.C., el Dr. Manuel Segovia Quintero y sus estudiantes desarrollan un experimento en el cual utilizan efluentes de un sistema recirculante de acuacultura (RAS, por sus siglas en inglés) para cultivar tilapia con fresa.
 
Durante el estudio, se mide la densidad de los peces, la temperatura del agua piscícola y vegetal, la tasa de crecimiento de ambos cultivos y los niveles de nutrientes, para determinar la relación óptima entre la densidad de la población de tilapia frente al número de plantas de fresa.
 
• Extracción de amoníaco sin filtro. Viajando hacia el sur, encontramos al Dr. Manuel García-Ulloa en la Universidad Autónoma de Guadalajara, quien desarrolla experimentos con los efluentes de tilapia desde el año 2001. Los desechos pasan por las camas de arena-grava con plantas de pepino y tomate, con el fin de estudia la eficacia de la extracción del amoníaco por éstas. No se usa ningún filtro anterior a este paso.
 
 

Acuaponía comercial en México

Con respecto a la acuaponía comercial, hay dos empresas que destacan en México por su tamaño y por su éxito. La primera es Acuacultura del Desierto, ubicada en Baja California, donde Enrique Strassburger Madrigal y sus colegas producen tres toneladas de tilapia por ciclo — iniciando a los 50 gramos y cosechando a los 400 gramos — y de 300 a 350 gramos de albahaca por metro cuadrado a la semana. Utilizan también la trucha para cultivar otras hierbas y verduras, y buscan trasladar esta experiencia exitosa a otras zonas del estado.
 
Una empresa que ya está experimentado los éxitos de sus sistemas acuapónicos es Bofish en Guadalajara, Jal. Tienen tres sistemas diferentes en los cuales miden los beneficios y desventajas de cada uno. El sistema que combina los otros dos utiliza la técnica “biofloc,” por la cual se permite a la bacteria (alga) autotrófica crecer en los tanques-peceras para reducir los gases amoníaco-nitrógenados y producir oxígeno, reduciendo así la necesidad de airear el agua durante el día y proveyendo comida para los peces.
 
Un flujo de agua de 75 gpm lleva el agua en el fondo del tanque a otro contenedor, para evitar que los sólidos se acumulen en el primero. De allí el agua va a un tanque aeróbico de mineralización y luego a las plantas. Al final, el agua regresa al tanque-pecera.
En contraste con los otros dos, este sistema emplea menos capital inicial, menos energía y menos alimento para los peces, pero requiere control específico de algas.
 
Es importante mencionar que en cuanto a la rentabilidad comercial de estos tipos de sistemas acuapónicos, hay que considerar los costos por cuestiones de manejo, agua, electricidad y servicios, en adición al mercado del área y por consiguiente las especies piscícolas y vegetales más adecuadas.
 
 
Al parecer, gran parte de las ganancias de un sistema acuapónico provienen de la comercialización de las plantas, pero dependiendo del tipo, el mercado y la frescura del pescado, la comercialización de éste podría llegar a representar una parte significativa de los ingresos.    
 
 
Información sobre los pasos para iniciar una operación de acuaponía en www.aquaponics.com/shop/?cart=212529&cat=12

Deja un comentario

8 comentarios en “Acuaponia: técnica de producción superintensiva

  1. buenas tardes no se si estoy en la pagina correcta pero deseo comprar algunas muestras de elementos puros para una tarea de quimica ejemplo hiiero zinc yodo ettc gracias

  2. Coordinador de Operaciones México

    Estimado cliente:

    Los tiempos actuales en los cuales vivimos, en México son de una gran importancia; yo al igual que usted, día a día me preocupo por la seguridad en los cultivos de mis clientes.

    CBMG CB MARKETING GROUP, es la empresa con la cual colaboro y creo firmemente que es la solución ideal a múltiples necesidades de la agricultura en estos días, afortunadamente la incorporación de nuevos avances agrícolas al mercado de la calidad de la producción ofrece a quienes entendemos el reto diario de cultivar con libertad de riesgos y libertad de duda, la oportunidad de disminuir los mismos y no ser una cifra más en las largas listas estadísticas de pérdidas en cultivos.

    En CB MARKETING GROUP están las mejores alianzas estratégicas:
    SYNERGYBARUKH, VEISA, ULTERRA

    Certificado de Análisis de Suelo por la UAAAN.
    “Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro”

    En CB MARKETING GROUP deseamos ser su aliado estratégico, ofreciendo productos y servicios integrales que le permitan mejorar su competitividad y alcanzar sus expectativas de crecimiento.

    Comentario: Me permito solicitarle de la manera más atenta, nos de la oportunidad de hacer una prueba experimental en alguna (ha) de su cultivo, para mostrarle con hechos la calidad de nuestros productos 100% orgánicos compuestos por el Mineral “Leonardita”. Nuestros productos “Organic Field” no contienen ningún tipo de químicos.

    Cordialmente.
    Lic. Víctor H. Tijerina Cuevas
    http://www.synergybarukh.com
    http://www.cbmg.com.mx
    [email protected]

  3. Soy de Baja California y estoy en contacto con acuaponia, en lo que se refiere a la empresa Acuacultura del Desierto aqui en senor Strassburger es un poco celoso con su trabajo, clasico de muchos investigadores egoistas, no se creeas que si van a San Antonio de las minas en donde se encuetra ubicado te van a dar un paseo por las intalaciones, ni te van a dar tips, si tiene apoyos del CONOCYT, pero y la transferencia de tecnologia en donde esta!!!

  4. Coordinador de Operaciones México

    Estimado cliente:

    Los tiempos actuales en los cuales vivimos, en México son de una gran importancia; yo al igual que usted, día a día me preocupo por la seguridad en los cultivos de mis clientes.

    CBMG CB MARKETING GROUP, es la empresa con la cual colaboro y creo firmemente que es la solución ideal a múltiples necesidades de la agricultura en estos días, afortunadamente la incorporación de nuevos avances agrícolas al mercado de la calidad de la producción ofrece a quienes entendemos el reto diario de cultivar con libertad de riesgos y libertad de duda, la oportunidad de disminuir los mismos y no ser una cifra más en las largas listas estadísticas de pérdidas en cultivos.

    En CB MARKETING GROUP están las mejores alianzas estratégicas:
    SYNERGYBARUKH, VEISA, ULTERRA

    Certificado de Análisis de Suelo por la UAAAN.
    “Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro”

    En CB MARKETING GROUP deseamos ser su aliado estratégico, ofreciendo productos y servicios integrales que le permitan mejorar su competitividad y alcanzar sus expectativas de crecimiento.

    Comentario: Me permito solicitarle de la manera más atenta, nos de la oportunidad de hacer una prueba experimental en alguna (ha) de su cultivo, para mostrarle con hechos la calidad de nuestros productos 100% orgánicos compuestos por el Mineral “Leonardita”. Nuestros productos “Organic Field” no contienen ningún tipo de químicos.

    Cordialmente.
    Lic. Víctor H. Tijerina Cuevas
    http://www.synergybarukh.com
    http://www.cbmg.com.mx
    [email protected]

  5. Soy de Baja California y estoy en contacto con acuaponia, en lo que se refiere a la empresa Acuacultura del Desierto aqui en senor Strassburger es un poco celoso con su trabajo, clasico de muchos investigadores egoistas, no se creeas que si van a San Antonio de las minas en donde se encuetra ubicado te van a dar un paseo por las intalaciones, ni te van a dar tips, si tiene apoyos del CONOCYT, pero y la transferencia de tecnologia en donde esta!!!

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en