7 mitos atribuidos a los fertilizantes

 

• Los abonos minerales comerciales son artificiales. Los materiales potásicos y fosfatados proceden de depósitos acumulados durante millones de años, acondicionados en la industria únicamente para que la planta pueda tomarlos más fácilmente. El nitrógeno es el mismo elemento encontrado en el aire, el cual es fijado por azotobacterias y rhizobium de las leguminosas, pero en cantidades insuficientes.
 
El hombre, por medio de procesos que copian la naturaleza, puede obtener las mismas moléculas en cantidades superiores. No existe diferencia de naturaleza entre elementos nutritivos procedentes de mineralizaciones orgánicas del suelo y aquellos que se suministran por medio de los fertilizantes “artificiales.”
 
 
• Los fertilizantes originan alimentos de mala calidad. Es imposible garantizar mediante un análisis el origen de un producto obtenido sin fertilizantes minerales. Esto no impide que algunos consumidores paguen mucho más por productos presentados como “orgánicos.” En cuanto a la acción de los abonos sobre la salud, no se ha encontrado ningún caso de modificación en la composición de las biomoléculas de las plantas susceptibles de generar enfermedades.
 
Aunque el exceso de nitrógeno en el suelo puede presentar peligro para los niños debido al contenido de nitratos y nitritos en algunas verduras, pues los nitratos pueden ser nocivos al ser reducidos a nitritos en la sangre, la acumulación de nitratos no está exclusivamente ligada al uso de fuertes dosis de fertilizantes nitrogenados, sino que puede producirse en suelos muy ricos en materia orgánica y en climas húmedos y cálidos.
 
 
• Los fertilizantes destruyen lo orgánico. El humus es la base de la fertilidad del suelo, lo que hace que sea de máximo interés para agrónomos y especialistas. Algunas personas mal informadas asocian el humus con lo natural, lo orgánico, lo biológico, en tanto que los fertilizantes son lo artificial, lo mineral, lo químico.
 
Esta postura es fundamentalmente contraria a la realidad. Los abonos minerales aceleran la descomposición de la materia orgánica — manifestación del crecimiento de la actividad biológica del suelo, que equivale a una mejor fertilidad y por lo tanto a un mejor rendimiento. Es absurdo confrontar fertilizantes con materia orgánica, ya que se trata de materiales que se complementan maravillosamente en el mantenimiento y desarrollo de la fertilidad del suelo.
 
 
• Los fertilizantes solubles son perjudiciales para las propiedades físico-químicas del suelo y su actividad microbiana. Los fertilizantes solubles constituyen una herramienta muy efectiva para el agricultor que tiene criterio para utilizarlos — dosis razonables, época adecuada y con base en las características físico-químicas del suelo, tipo de cultivo y etapa fenológica.
 
En relación a la actividad microbiana, los fertilizantes estimulan la proliferación y la actividad microbiana, pues los elementos nutritivos son alimento altamente aprovechable por los microorganismos, y debido a que hay mayor contenido de residuos orgánicos, constituye un soporte ideal para la vida microbiana.
 
 
• Los fertilizantes son prácticamente inútiles en un suelo sano. “Las mutaciones biológicas pueden crear los elementos nutritivos que faltan y que requiere un cultivo.” Según esta teoría, la mayor parte de los elementos minerales podrían ser creados en el suelo, por mutaciones biológicas con un consumo pequeño de energía, bajo la acción de microorganismos, a partir de otros elementos minerales.
 
Es sabido que ciertas bacterias, micorrizas y hongos del suelo pueden poner en forma aprovechable elementos que existen en el suelo en forma inaprovechable, pero no se puede obtener un elemento a partir de otros y sobre todo siendo el factor microbiano el responsable. La agricultura primitiva, sin fertilizantes, requiere el cambio constante de suelos agotados por otros recién abiertos a la agricultura.
 
 
 
• Los fertilizantes sensibilizan las plantas a plagas y enfermedades. Las pérdidas periódicas de una gran parte de cosechas a causa de plagas y enfermedades a nivel mundial se dan en los países en los que no usan prácticamente los fertilizantes. Si bien una planta bien alimentada es más atacada por los parásitos, a causa del exceso de nitrógeno que las hace más atractivas para las plagas, potasio y fósforo aumentan su resistencia a plagas y enfermedades.
 
No es cuestión de renunciar a los fertilizantes para obtener producciones bajas evitando que las plantas vigorosas tienten a los parásitos. Contamos ahora con herramientas para luchar eficazmente contra plagas y enfermedades y alcanzar una cosecha abundante y sana.
 
 
• Los fertilizantes son los responsables de la contaminación del agua. La contaminación es un fenómeno de la civilización relacionado con la densidad creciente de la población, con su concentración en las ciudades y con un nivel de vida elevado. La basura orgánica de las ciudades puede producir una cantidad mucho mayor de nitratos al mineralizarse, que los nitratos no aprovechables por los cultivos cuando éstos se fertilizan con nitrógeno mineral. El ser humano requiere de alimentación abundante, pero también adecuada y de alta calidad.
 
Es decir, no sólo una cantidad adecuada de calorías, sino también de proteínas, vitaminas y minerales. Las hortalizas y frutas producidas a través de la agricultura moderna suministran gran parte de estos requerimientos imprescindibles para la salud.     

Deja un comentario

Un comentario en “7 mitos atribuidos a los fertilizantes

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en