5 fases a través de la vida de la planta de tomate

tomates cherry

 

El crecimiento y desarrollo del cultivo de tomate puede definirse en cinco fases a través de la vida de la planta.
 
Cada fase de desarrollo requiere que el productor realice mediciones y evalúe las plantas semanalmente de manera que pueda tomar medidas para orientar las plantas hacia su máxima salud, vigor, equilibrio y productividad.
 
 

Tome el control en cada fase

Las mediciones de la planta sirven para reforzar la intuición del productor en relación a la condición del cultivo y la dirección (vegetativa o generativa) hacia la cual se desarrolla. Dichas mediciones cambian las perspectivas hacia el cultivo, de un “sentimiento” a cifras que pueden ser analizadas y utilizadas para el propósito de orientar las plantas.
 
Además, permitirán al productor tener una visión más objetiva de las tendencias en el crecimiento del cultivo, lo cual siempre conduce a decisiones que resultan en una producción más alta y en frutos de mejor calidad.
 
 
La lectura de las plantas y el manejo de las cinco fases del desarrollo ayudarán al productor a manejar el cultivo y tomar control de la producción y la calidad. Los parámetros por los cuales se deben juzgar las plantas son siempre predeterminados antes de plantar el cultivo.
 
 
Durante la producción del cultivo, los riesgos se evalúan en función de estos parámetros predeterminados y pueden emprenderse acciones en cuanto a irrigación, clima, mano de obra, y manejo de energía. La clave está en definir los límites aceptables para la planta, evaluando el riesgo y siendo decidido y proactivo.
 
 

Fase I: Propagación de plántulas

La primera fase del ciclo de producción comienza durante la propagación. Deben establecerse estrategias predeterminadas para injerto o producción propia de plántulas.
 
 
Si usted ha decidido crear dos tallos en los trasplantes injertados, asegúrese de injertar por debajo de los cotiledones tanto en la variedad como en el patrón o portainjertos, de manera que los dos tallos sean del mismo tamaño. A continuación, planee el espaciado posterior a la emergencia o al injerto.
 
 
Cuando las plantas sean retiradas de la cámara de propagación, deben espaciarse inicialmente a 25 plantas/m2 durante cinco días y posteriormente a 16 plantas/m2, de manera que se minimice la competencia por espacio y luz, y estas plantas puedan crecer fuertes y vigorosas.
 
 
A medida que las plantas crecen, continúe incrementando el valor de Conductividad Eléctrica (CE) en el sustrato de propagación para incorporar vigor y fortaleza, así como prevenir el alargamiento de las plántulas
 
 
El espaciado de las plántulas permitirá retrasar la introducción de éstas en el sustrato de crecimiento hasta que haya aproximadamente 5 ó 6 buenas raíces fuertes visibles.
 
 

Fase II: Desarrollo de raíces

La segunda fase comienza cuando se ponen las nuevas plantas en el sustrato para permitirles que desarrollen sus raíces. La planificación durante esta fase permite al productor predeterminar la CE utilizada para la saturación inicial del sustrato en armonía con la CE objetivo conseguido durante la fase de propagación.
 
 
La CE en el sustrato debe estar entre 1.0 y 1.5 mS menos que la CE en el medio de propagación. Una CE alta en el medio de propagación mantendrá vigor y fortaleza en la planta y conservará a las plantas jóvenes bajas y compactas.
 
 
Cuando se introducen las plántulas en el sustrato de crecimiento, las raíces se desarrollan inmediatamente en búsqueda de alimento. El objetivo clave en la segunda fase es un enraizado rápido y consistente.
 
Una vez que las plantas hayan dado muestras de haber enraizado (4 ó 5 días después de haberlas plantado), es hora de crear los orificios de drenaje en el punto más bajo de la bolsa del sustrato.
 
Si se practican los orificios demasiado pronto, esto ocasionará que el sustrato se drene más rápido que lo que las raíces puedan penetrar en el sustrato.
 
 

Fase III: Primer fruto visible

La tercera fase del desarrollo de la planta abarca desde el enraizado hasta que el primer fruto (del tamaño de un chícharo) es visible en el cuarto racimo.
 
 
El objetivo es conseguir la velocidad de desarrollo de la planta y la floración mientras al mismo tiempo se logra el equilibrio vegetativo y generativo de la planta.
 
Si se marca como objetivo un mínimo de 2 mL/J de luz por metro cuadrado al día en volumen de irrigación, la velocidad de floración y por tanto de desarrollo de fruto, serán optimizados.
 
 
El plan consiste además en generar tallos del mismo tamaño y ritmo de desarrollo. Un pequeño volumen de enraizamiento y volumen de irrigación inadecuada demoran el desarrollo de la planta.
 
 
Debe tenerse en cuenta la hora de inicio y detención del programa de irrigación y demorar siempre el primer riego del día hasta que las plantas estén activas para evitar una presión radicular innecesaria. Las plantas son pequeñas y no requieren mucha agua.
 
 
Sin embargo, el productor debe controlar y mantener la CE y el pH en el sustrato mientras reduce al mismo tiempo el contenido de agua del sustrato para lograr una acción generativa.
 
 
Los riesgos principales en esta fase están relacionados con desarrollo de flores demasiado lento y crecimiento desigual de los tallos.
 

Deja un comentario

3 comentarios en “5 fases a través de la vida de la planta de tomate

  1. hola que tal, este año empece un pequeño proyecto de jitomates en invernadero pero el ing. agrónomo no creo que me este dando las condiciones necesarias para producirlo ya que yo veo un retraso de crecimiento en la planta me gustaría platicar con algún asesor por email y mandarle fotos de mi plantación

    saludos

  2. De ser posible, por favor envien también la respuesta a mi correo electrónico. Mi pregunta específica es: Recien estoy cultivando los llamados tomates perita en la jardinera de mi balcón, ¿qué tiempo de vida tiene una planta de tomate, es decir, hasta qué momento la planta deja su producción de frutos?. Gracias.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en