5 Cosas que no sabías de los nemátodos beneficiosos

5 Cosas que no sabãas de los nemátodos beneficiosos

 

Los nemátodos, lombrices extremadamente pequeñas, son los animales multicelulares más numerosos del planeta. ¿Acaso son insectos? ¿Atacan a personas o mascotas? Actualmente, los nemátodos beneficiosos (conocidos como nemátodos entomopatogénicos o nemátodos insecto-parasíticos) son seguros para plantas y animales.

Estas criaturas ubicuas tienen una misión única: eliminar plagas de insectos que se alimentan de las plantas sobre y bajo el suelo. Las aplicaciones de nemátodos vivos pueden mejorar el control de insectos como parte integral de un manejo integrado de plagas.
A continuación te presentamos las cinco cosas que tal vez no sabías sobre los nemátodos beneficiosos:

¡Los nemátodos son los animales multicelulares más numerosos del planeta!

Los nemátodos son lombrices simples sin color, no segmentadas, sin apéndices y muy pequeñas. Dos tipos de nemátodos mejor estudiados y utilizados comercialmente son Steinernema y Heterorhabditis. Las aplicaciones de nemátodos varían entre cada especie y plaga, pero pueden ser aplicados a través de un número de aspersores de agua. Debido a que los nemátodos son organismos vivos, se requieren condiciones específicas para que éstos sean efectivos.

Hacen lo que necesitan hacer de forma extraña

No eliminan a sus enemigos comiéndoselos. De hecho, entran al cuerpo del insecto a través de aperturas naturales del mismo o a través del exoesqueleto y luego liberan una bacteria que mata el insecto dentro de 24 a 48 horas. Después, los jóvenes infectivos se desarrollan en adultos y se reproducen dentro del insecto muerto. Tan pronto el suministro de alimento del huésped muerto es consumido, se forman nuevos jóvenes infectivos en busca de su próxima victima.

Difieren en estrategias de ataque

Algunos nemátodos son categorizados como “cruceros.” Estos deambulan y activamente buscan los insectos que casi no se mueven como las larvas blancas. Otros se comportan como “emboscadores.” Estos se mantienen sedentarios y esperan que los insectos activos como el gusano gris o grillos se les acerquen, para así podérseles lanzar encima, sujetándose al insecto huésped, comenzando así su misión destructiva.

Las plagas no desarrollan resistencia a nemátodos

El uso repetido de nemátodos beneficiosos no produce resistencia en los insectos objetivo. Esto hace de los nemátodos beneficiosos una solución realmente integrada y duradera para el control de plagas. Los nemátodos beneficiosos son versátiles en el hecho de que atacan efectivamente varias especies de insectos, mientras protegen una gran variedad de plantas y cultivos comerciales.

Nuevas maneras de aplicar nemátodos están en desarrollo

Investigadores están experimentando con riego de baja presión “sumergiendo” tiestos de plantas en soluciones pobladas con nemátodos, entre otros sistemas. Productores comerciales están trabajando activamente para descubrir nuevas maneras de utilizar los sistemas de riego de baja presión para la aplicación efectiva de nemátodos, mientras se mantienen los objetivos críticos de manejo de agua.

Julie Graesch is a nematode field development specialist for Becker Underwood.

Deja un comentario

18 comentarios en “5 Cosas que no sabías de los nemátodos beneficiosos

  1. Estimados quien me puede indicar yo tengo nemátodos dentro de la casa, nos pica mucho la piel, y no se como combatirlos, fumigé la casa, pensando que en ácaros pero con un microscopio nos dimos cuenta que son nematodos, ya se que más hacer, cambié la tierra de las plantas porque empezó con mucho pulgón y ahora se quedaron dentro de la casa, como los eliminarlos, les quedo agradecidos.

  2. Hola. Excelente artículo. Me gustaría comprar nematodos beneficiosos para matar las garrapatas, pulgas y huevos de pulgas en mi tierra. Tengo muchos perros y el suelo está lleno de estos insectos. Yo uso una mezcla de aceite esencial no tóxico en mis perros para el control de pulgas y garrapatas. Me gustaría una mezcla no tóxica para el suelo. Estos nematodos beneficiosos se pueden comprar fácilmente en América del Norte. ¿Dónde puedo comprarlos aquí?

  3. SI CONTRALARA A OTROS NEMATODOS COMO Meloidogyne EN EL CULTIVO DE JITOMATE EN INVERNADERO NOSE SI TENGAN EN EL CONTROLDE LA PARATRIOZA-MOSQUITA BLANCA NECESITAMOS SABER SUS AVANCES YA QUE UNO ESTA METIDO EN CAMPO A DIARIO. SALUDOS

  4. Buenas a todos, estudio agronomía y trabajé un corto periodo de tiempo con estos bichitos, por lo que en mi experiencia podría comentarles lo siguiente según cada una de las inquietudes que leí. Gracias al sitio por compartir este tipo de información y de antemano una disculpa por lo extensivo que es mi comentario. . • Estos animales mueren al terminar con las plagas del cultivo, ya que es de lo único que se alimentan; para hacer la plantación del siguiente ciclo habría que hacer una nueva aplicación de nematodos de manera preventiva. Actualmente hay laboratorios en los estados de Puebla, Yucatán, Colima, entre otros que producen de manera comercial alguna o las dos especies de nematodos, además de los centros de investigación como las universidades agronómicas. . Una de las maneras en que se aplican es por aspersión con boquilla cónica hueca, esto permite aplicarlos al suelo y a la parte aérea de la planta, ya sea en invernadero o en campo; el dato importante es la hora de aplicación, que debe ser por la tarde para que los efectos del sol no los dañe y el suelo debe tener buena humedad ya que es su medio para trasladarse en busca de las plagas. Para el caso de un sistema hidropónico debe cuidarse que tengan suficiente oxígeno, ya que podrían asfixiarse y morir; otro aspecto a considerar es que los químicos con los que estén en contacto no disminuyan considerablemente su efectividad. .Como menciona el artículo, estas especies de nematodos (Steinernema y Heterorhabditis) son inofensivas para el ambiente, esto quiere decir que no tiene efecto positivo o negativo en otros organismos, como el hombre, mascotas, animales domésticos, cultivos y demás plantas. Sin embargo, si hay que cuidar su aplicación ya que podría afectar insectos benéficos como las abejas u otros utilizados en control biológico de plagas. .Una forma de verificar que sea una especie de nematodo entomopatógeno es mediante una larva, la especie Heterorhabitis tiene una asociación con una bacteria, la cual mata al insecto o larva y así hace disponible el alimento para el nematodo; la bacteria hace que el insecto muerto tome una coloración entre anaranjado y marrón, esta característica es muy distintiva. .Se aconseja hacer un riego previo para permitir al nematodo la movilidad en busca de su presa; al hacer la aplicación procurar “maltratarlos o golpearlos” lo mínimo posible para que mantengan su capacidad de búsqueda e infección de la bacteria asociada al nematodo.

  5. Interesante articulo. Quisiera saber si estos nematodos beneficos tambien atacan o controlan otro tipo de nematodos, Meloidogyne por ejemplo, y si para controlarlos tambien se puede aplicar en riego por goteo,gracias.

  6. Exelente artículo, quiero saber en donde se consiguen o en donde ubicar a algun distriduidor, a demas que tiempo de vida tienen los nematodos despues de haber exterminado a las plagas existentes en un cultivo,o de que se siguen manteniendo, hablando de tomate en invernadero.

  7. es una buena nota, me gustaria me siguieran mandando los avances que se tienen con respecto a los nematodos estudiados y como es que se les puede diferenciar de los demás nematodos

  8. OK. ES MUY BUENO EL ARTICULO DE LOS NEMATODOS, ME GUSTARIA SABER COMO Y DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR Y SI REQUIERE DE ALGUN METODO ESPECIAL PARA SU EFICACIA; GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO.

  9. Interesante articulo. Quisiera saber si estos nematodos beneficos tambien atacan o controlan otro tipo de nematodos, Meloidogyne por ejemplo, y si para controlarlos tambien se puede aplicar en riego por goteo,gracias.

  10. Exelente artículo, quiero saber en donde se consiguen o en donde ubicar a algun distriduidor, a demas que tiempo de vida tienen los nematodos despues de haber exterminado a las plagas existentes en un cultivo,o de que se siguen manteniendo, hablando de tomate en invernadero.

  11. es una buena nota, me gustaria me siguieran mandando los avances que se tienen con respecto a los nematodos estudiados y como es que se les puede diferenciar de los demás nematodos

  12. OK. ES MUY BUENO EL ARTICULO DE LOS NEMATODOS, ME GUSTARIA SABER COMO Y DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR Y SI REQUIERE DE ALGUN METODO ESPECIAL PARA SU EFICACIA; GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en