Metabolismo secundario, éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Intagri y la revista Productores de Hortalizas organizaron la conferencia GRATUITA en línea, ”
Metabolismo secundario, el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria.”

La conferencia tuvo lugar el 13 DE DICIEMBRE a las 5:00PM (hora del centro de México). Para tener acceso a la conferencia con posterioridad a esta fecha (en diferido) también es necesario inscribirse antes del evento, pero si no has tenido oportunidad, haz clic en el enlace a continuacion.

 

¡HAZ CLIC AQUÍ PARA SOLICITAR LA GRABACIÓN DE ESTA CAPACITACIÓN GRATUITA!

 


TEMA: Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Las células vegetales realizan procesos metabólicos comunes y esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Estos procesos bioquímicos constituyen, el metabolismo primario (fotosíntesis, respiración, transporte de solutos, translocación, etc.).  Además de estos procesos metabólicos, se activan otras rutas biosintéticas alternativas que conduce a la formación de compuestos denominados metabolitos secundarios.

Los metabolitos secundarios son moléculas que cumplen funciones no esenciales, ya que no intervienen directamente en el metabolismo primario, pero les confieren a las plantas marcadas ventajas selectivas interviniendo en las interacciones ecológicas entre ellas y su ambiente. Los metabolitos secundarios participan en numerosos procesos biológicos, ya que actúan como agentes alelopáticos, es decir, intervienen como moléculas de defensa química de las plantas frente agentes microbianos patógenos e insectos. Además, son el principal mecanismo de defensa ante radiación UV, estrés hídrico y ozono, así mismo, actúan como atrayentes de agentes polinizadores. En resumen, los compuestos derivados de metabolitos secundarios son de gran importancia para proteger a la planta tanto de factores bióticos como abióticos que pueden restringir su crecimiento.

Es importante señalar, que muchas características de interés agronómico en los cultivos dependen directamente de la concentración de metabolitos secundarios en las plantas. Algunas propiedades, como la concentración de solidos solubles totales, aroma, sabor y textura de los frutos esta directamente relacionada con la presencia de metabolitos secundarios. Por ello, producir frutos con alta calidad nutricional y de mayor valor comercial depende directamente de las reacciones de biosíntesis del metabolismo secundario.

Diversas prácticas agrícolas pueden alterar negativamente el patrón global de reacciones bioquímicas asociadas al metabolismo secundario de las plantas, repercutiendo sobre su crecimiento y desarrollo, además de poner en riesgo la inocuidad y calidad de los productos hortofrutícolas. La aplicación desmedida de agroquímicos, como pesticidas, herbicidas, insecticidas, entre otros, pueden inducir alteraciones de las rutas metabólicas vinculadas a muchas de las características organolépticas de los frutos. Además, por su carácter no biodegradable, muchos agroquímicos son bioacumulados en los tejidos vegetales, ejerciendo efectos fitotóxicos sobre los diferentes cultivos e incluso incorporarse en las cadenas tróficas, representando un importante riesgo para la salud humana.

Por lo anteriormente mencionado, el análisis de la actividad del metabolismo secundario de las plantas es una poderosa herramienta para evaluar el estado fisiológico de los cultivos. En este contexto, los cloroplastos y mitocondrias son considerados los principales sensores de la actividad metabólica de células vegetales, por tal motivo su análisis molecular puede ser empleado como una estrategia para monitorear las condiciones metabólicas de las plantas y la presencia de posibles agentes fitotóxicos.

 

¡HAZ CLIC AQUÍ PARA CONTACTAR AL DR. LIGHTBOURN!

 


PONENTE: Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas

Fundador de la empresa Bioteksa, donde actualmente es director de Generación, excogitación y transferencia de conocimiento. Tiene doctorado en química, biología molecular y en matemáticas.  Ha desarrollado 6 patentes relacionadas con la nutrición vegetal en 25 países.

Ha coordinado investigaciones en instituciones como el CIAD, Conacyt-Nafinsa, Colegio de Chihuahua, Monsanto Internacional, Pioneer Internacional, Seminis Internacional, Tuniche seeds Chile, Universidad La Molina en Perú, Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional de Chile y en varias Universidades mexicanas. Es miembro activo de la American Chemical Society y de la American Organization of analytical chemistry.

Es coautor del libro “La Posibilidad de lo Imposible” editado por El Colegio de Chihuahua referente al nuevo paradigma en nutrición vegetal. Es un referente internacional en materia de nanotecnología aplicada a la nutrición vegetal.


 

¡HAZ CLIC AQUÍ PARA RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE OTROS SEMINARIOS VIRTUALES!

 

Artículos recientes
cultivos

Consejos para un manejo eficaz frente al piojo harinoso de la vid

El movimiento del piojo harinoso empieza de manera típica desde las secciones más bajas de la vid, por debajo de

misceláneos

Tecnologías disruptivas, para transformar la horticultura en dietas saludables

Uno de los principales avances en el desarrollo hortícola es haber logrado el incremento en los rendimientos, con lo cual

eventos

Ven a Sinaloa Encanta 2018

La quinta edición de Sinaloa Encanta se celebrará el próximo 9 de marzo en Hacienda El Amigo, en Culiacán, Sinaloa

eventos

Seipasa presenta a su nuevo director de marketing

Seipasa, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha incorporado a Juan

Cultivalor

Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Protección interna y natural Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria ¿Sabe cuanta energía gasta

nutrición vegetal

Recursos en linea para desarrollar soluciones sustentables en el campo

Entre las muchas herramientas y los muchos recursos desarrollados, mantenidos, sostenidos y compilados por el Servicio de Conservación de Recursos

cultivos

Antracnosis y otros impedimentos que afectan el mango mexicano

Antecedentes El mango, Magnifera Indica, perteneciente al orden de Sapindales de la familia Arnacardiaceae. Es originario de la región de

nutrición vegetal

Cómo la bioestimulación facilita el cuajado y buen amarre de cultivos

El amarre o cuajado de frutos es el proceso en el cual la flor es polinizada y fecundada, y el

coles/de hojas

Encuentra un aliado en el control de la palomilla dorso de diamante

Palomilla dorso de diamante (DBM por sus siglas en inglés) es la plaga más destructiva para la col y para

cultivos

Inicia operaciones nuevo Centro Frigorífico de Driscoll’s en Lagunillas, Michoacán

El nuevo sistema de enfriamiento quintuplicará la capacidad de enfriamiento de fruta en la región y permitirá surtir de berries