Usos del riego

 

En consecuencia, es muy importante diferenciar entre los requerimientos de agua del cultivo y los del sistema de riego o producción.
 
Los requerimientos de agua del cultivo se refieren a las necesidades de agua actuales para evapotranspiración (ET) y crecimiento de las plantas, y dependen principalmente del desarrollo del cultivo y de factores climáticos, los cuales están estrechamente relacionados con las demandas climáticas.
 
Los requerimientos de irrigación son determinados principalmente por los requerimientos de agua del cultivo, pero también dependen de las características del sistema de riego, prácticas de manejo y características del suelo en el área irrigada.
 
 

Usos del agua de riego

Los sistemas de riego tienen varios usos además de la distribución de agua para la ET del cultivo. El agua se necesita para realizar pruebas operativas del sistema de riego en pretemporada, con objeto de comprobar si hay fugas y asegurarse del funcionamiento adecuado de la bomba y la planta de potencia. El agua de riego es también requerida para preparación del campo, establecimiento del cultivo, crecimiento y desarrollo del mismo, mantenimiento en la temporada, distribución de agroquímicos, protección contra heladas y otros usos tales como control de polvo.
 
 
•Preparación del campo. El agua para preparación del campo se usa para proporcionar humedad en la tierra, y para facilitar las labores de labranza, y la formación de camas de cultivo. El agua usada para la preparación depende de las prácticas de cultivo específicas, condiciones de humedad iniciales, profundidad del manto freático y del tipo de sistema de riego. Los campos irrigados por riego por goteo en suelos arenosos suelen necesitar un sistema de riego adicional para preparación del suelo debido a que las cintas de riego no son instaladas hasta que se hayan formado las camas. Por tanto, muchos campos de hortalizas irrigados con riego por goteo podrían requerir de un sistema de riego por aspersión superior o subterráneo adicional para la preparación del suelo.
 
 
Estos sistemas también se usan para preparación del suelo y pueden aplicar al menos 25mm de agua para este propósito. Los campos irrigados subterráneamente utilizan el mismo sistema para preparación del suelo que para establecimiento del cultivo y protección contra heladas. Los requerimientos de manejo de agua de riego subterránea dependen de las características del campo y de sus alrededores.
 
 
Debe proporcionarse agua suficiente para elevar el nivel del manto freático de 45 a 60cm bajo la superficie del terreno. El agua se necesita para rellenar los poros del suelo y satisfacer los requerimientos de evaporación y escorrentía subsuperficial. Como referencia, se requieren de 24 a 60mm de agua por cada 30cm de elevación del manto freático.
 
 
• Establecimiento del cultivo. Las hortalizas establecidas con plántula o trasplante, en vez de siembra directa, requieren irrigación para el establecimiento del cultivo en exceso de la ET del mismo. Los riegos de establecimiento se utilizan para mantener el follaje húmedo mediante riego por aspersión superior (para evitar desecamiento de hojas) o mantener altos niveles de humedad del suelo hasta que los sistemas radiculares aumenten de tamaño y las plantas inicien activamente su crecimiento y desarrollo.
 
 
Las prácticas de riego de establecimiento varían con el tipo de cultivo y con el sistema de riego. Por ejemplo, un cultivo de fresa establecido con trasplantes podría requerir de 10 a 14 días de irrigación por aspersión antes de regar mediante el sistema de goteo.
 
 
La cantidad de agua requerida para el establecimiento del cultivo puede variar ampliamente dependiendo del cultivo, del sistema de riego y de la demanda climática.
 
 
• Crecimiento y desarrollo del cultivo. Los requerimientos de riego necesarios para satisfacer las necesidades de ET de un cultivo dependen del tipo de cultivo, de las características del suelo, del tipo y capacidad del sistema de riego y de la etapa de desarrollo del cultivo.
 
 
Diferentes cultivos tienen características de crecimiento que resultan en diferentes ritmos de uso relativo de agua. Los suelos varían en textura y características hidráulicas tales como la capacidad de retención de agua disponible y los movimientos capilares.
 
 
• Aplicación de agua. Los sistemas de riego suelen evaluarse en función de su eficiencia de aplicación (Ea), que es la fracción de agua que ha sido aplicada por el sistema y que está disponible para el uso por la planta. El agua aplicada no disponible para la planta podría haberse perdido de la zona radicular del cultivo a través de evaporación o dispersión por viento de las gotas rociadas, fugas en el sistema de tuberías, escorrentía superficial o subsuperficial, o filtrado profundo en el área de riego.
 
 
Los requerimientos de irrigación (RI) se determinan dividiendo la cantidad de agua deseada a proporcionar a la planta (ETc), por la eficiencia (Ea) en fracción decimal. Por ejemplo, si se desea aplicar 15mm de agua al cultivo con un sistema cuya eficiencia es 75%, el sistema debería aplicar 15/0.75 = 20mm de agua. [RI=ETc/Ea]
 
 
• Fertirrigación/Quimigación. Los sistemas de riego se emplean a menudo para distribuir agroquímicos tales como fertilizantes, fumigantes del suelo o insecticidas. El cultivo podría requerir nutrientes en momentos en los que no se requiere riego, por ejemplo, después de una precipitación. La fertirrigación no debería iniciarse hasta que el sistema es presurizado.
 
 
Se recomienda siempre finalizar la aplicación de fertirrigación/quimigación con un ciclo de enjuague corto con agua pura para evitar la acumulación de fertilizantes o depósitos químicos en el sistema de riego, y/o lavar el follaje del cultivo. La duración del ciclo de enjuague debería ser de al menos 10 minutos más que el tiempo de recorrido del fertilizante desde el punto de riego al punto más lejano del sistema.
 
 
• Mantenimiento del sistema. Los sistemas de riego requieren mantenimiento periódico a lo largo de la temporada productiva. Estas actividades podrían precisar la operación del sistema durante periodos lluviosos para asegurarse que el sistema estará listo cuando sea necesario. Además, los sistemas de riego por goteo podrían requerir altos niveles de mantenimiento para prevenir atoramiento y fallo del sistema. Típicamente, los agentes de limpieza se inyectan semanalmente, pero en algunos casos se necesitan inyecciones más frecuentes.
 
 
• Protección contra heladas. Para algunos cultivos el riego se utiliza para protección contra heladas durante la producción en invierno. En la producción de fresas, el riego por aspersión se utiliza principalmente a ritmos de aplicación de 6mm/h en caso de heladas. El agua se congela a 0°C, mientras que la mayoría de tejidos vegetales se congelan a temperaturas bajo cero. La protección contra helada por aspersión es efectiva en temperaturas del aire tan bajas como -3°C, pero no tanto a temperaturas inferiores. En campos de hortalizas con sistemas de riego subterráneos, pueden utilizarse las propiedades caloríficas del agua subterránea para protección contra el frío. Los requerimientos de agua para protección contra helada varían y dependen de la gravedad y duración de las heladas, profundidad del nivel del manto freático existente, y características hidráulicas del campo.
 
 
• Otros usos del riego varían con tipo y características del cultivo, así como ubicación del campo. Algunos ejemplos incluyen riego periódico por aspersión para control de polvo; humedecimiento de los centros resecos de las hileras para depositar el polvo y prevenir que la tierra se disperse en eventos ventosos, y humedecimiento de caminos y accesos laterales para proporcionar tracción a los vehículos de la operación agrícola.        
 
 
 
  
 

 

 

Artículo basado en “Principles and Practices of Irrigation Management for Vegetables” por E.H. Simonne, M.D. Dukes, y D.Z. Haman. AE260, Horticultural Sciences Dep.. UF/IFAS, Fla. Coop. Ext. Serv., Sept., 2007.
 

Deja un comentario

2 comentarios en “Usos del riego

irrigación
irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

irrigación

Fertirriego para orgánicos

El fertirriego o aplicación de fertilizante a traves del agua de riego, es común en sistemas de producción de hortalizas

irrigación

Nuevo app para el riego

Los productores que se esfuerzan constantemente por manejar sus costos de manera más eficientes encontrarán útil la aplicacion Drip Micro

Artículos recientes
horticultura protegida

Consejos para preservar la calidad de sus transplantes en invernaderos

Timothy Elkner, profesor de Horticultura regional de la Universidad Estatal de Pensilvania ofrece seis consejos para evitar plagas en los

coles/de hojas

Control de pudrición de brasicáceas

El cultivo de brasicáceas —especialmente col o repollo — puede ser afectado por diversas enfermedades durante su ciclo de desarrollo.

nutrición vegetal

Efecto de fertilizantes químicos en la calidad de los cultivos agrícolas

La aplicación de fertilizantes químicos incrementa los rendimientos de los cultivos y la calidad de los productos cosechados. Los agricultores

poscosecha y mercados

¿Qué es la producción agroecológica?

Todos hemos oído hablar de las proyecciones de crecimiento poblacional para 2050, del cambio climático y de la necesidad de

protección de cultivos

Utilice insectos benéficos para manejar nutrientes

El composteo de los residuos de la producción agrícola y residuos de alimentos sigue siendo una técnica importante para las

irrigación

Riego de precisión en invernaderos

Por Marc van Iersel, Stephanie Burnett y John Lea-Cox La disponibilidad y la calidad del agua son problemas importantes alrededor

cultivos

Producción óptima de frutillas

Los campos de arándano (blueberry) con pH fuera del rango óptimo (4.2-5.5) son comunes en muchas áreas en las que

tomates

Uso de microogranismos benéficos en el tomate

En la búsqueda de alternativas que disminuyan las aplicaciones de fertilizantes surgen un sinnúmero de variantes, que permiten una nutrición

Congreso del Tomate

Celebramos otro exitoso Congreso Internacional del Tomate 2015

Cientos de asistentes, docenas de expositores, y más de diez ponentes especialistas de la producción del tomate fresco se reunieron

nutrición vegetal

Crecimiento de la industria de bioplaguicidas

Aunque el mercado de los bioplaguicidas todavía ocupa una porción relativamente pequeña de todo el mercado de protección de cultivos,