Toro: soluciones de riego

Toro: soluciones de riego

Esto se debe a las distintas variables que es preciso considerar para cada aplicación agrícola, incluyendo el tipo de suelo, el cultivo, la densidad de siembra, la salinidad del suelo y el agua, la calidad y el costo de la cinta, etc. Por fortuna, el Manual de Manejo y Diseño de MicroRiego y Riego por Goteo de Cal Poly San Luis Obispo, publicado por el Centro de Investigación y Capacitación en Riego (ITRC) en el 2007, proporciona una guía bastante completa para la toma de está importante decisión. El nuevo manual hace énfasis en que la cercanía entre los goteros sirve para mejorar el manejo de la sal y ayuda a la germinación de las semillas, lixivia las sales en los cultivos permanentes y diluye la salinidad de los suelos en los cultivos sensibles a la sal. Asimismo, el manual resalta algunas de las desventajas agronómicas y económicas de los goteros espaciados a mucha distancia.

La salinidad y su manejo

El manejo de la salinidad es de especial importancia durante la germinación y emergencia de las semillas. Este aspecto puede mejorar con ayuda de goteros espaciados a menor distancia y una buena conformación del lecho de siembra. “El uso de la cinta superficial de riego por goteo (o cinta enterrada a unos cuantos centímetros) con goteros espaciados a corta distancia ayuda a lixiviar las sales de manera vertical. En las áreas más áridas, los goteros espaciados a mayor distancia (por ejemplo una cinta por cada dos hileras, u orificios espaciados a más de 16”) pueden ocasionar la acumulación de sales entre los orificios. Las semillas plantadas en esas áreas saladas no germinarán. Las décadas de experiencia con el riego rodado han enseñado a los productores a conformar los surcos de tal forma que el agua de riego cargada de sales pueda evaporarse en los puntos altos del lecho; mientras que las plantas y semilla son colocadas en los puntos más bajos. De la misma forma, los lechos del riego por goteo son formados con hendiduras donde se acumulen las sales, para alejarlas de la línea de semillas plantadas por debajo de la hendidura” (pp. 76-77 del Manual)

El manejo de la salinidad es de igual importancia en los huertos y viñedos establecidos con riego por goteo. En un sistema típico, las líneas laterales de goteo humectan menos del 40% del total de la superficie del suelo y con el tiempo, las sales acarreadas hacia esa franja mojada por el agua de riego se lixiviarán a una distancia segura, lejos del suelo cercano al gotero. No obstante, las sales se concentran en el suelo a medida que aumenta la distancia entre los goteros. Por esta razón, las ecuaciones y los principios estándar para establecer los “requisitos de lixiviación” necesarios para el mantenimiento del sistema, no son aplicables al riego por goteo, ni al micro-riego. En su lugar, es necesario practicar una lixiviación de “remediación” periódica para eliminar las sales de las zonas superficiales del suelo.

Por lo general se utiliza el riego rodado o el riego por aspersión como método de remediación para lixiviar las sales concentradas debajo de la zona radicular. Sin embargo estas prácticas desperdician mucha agua, solo del 20 al 40% de la superficie de los huertos y viñedos deben ser lixiviados. “Si se moja el 100% del suelo para tratar solo el 20-40% del área, se estará aplicando 2.5 a 5.0 veces más agua para lixiviar y la mayor parte se desperdiciará porque será aplicada a zonas donde no se requiere la lixiviación”. En lugar de esa práctica, los investigadores de ITRC han sugerido el uso de un sistema portátil de cinta de riego por goteo para “lixiviar con precisión” la zona donde se encuentra la manguera con goteros en el huerto o el viñedo. En el 2005, Burt e Isbell demostraron la remoción efectiva de sales en un huerto de pistachos usando seis líneas de cinta de riego por goteo superficial con goteros espaciados acorta distancia, separadas a 12”, para “lixiviar con precisión” la zona de las mangueras con goteros.

Los experimentos de lixiviación subsecuentes produjeron resultados muy similares a los del huerto de pistachos. Al concluir la lixiviación, se puede retirar la cinta de riego para reutilizarla en otro lugar. De esta manera, los goteros de la cinta espaciados a corta distancia, realizan el proceso de lixiviación con menos consumo de agua (pp. 82-83 del Manual).

Para utilizar mayor distancia entre goteros (en aplicaciones de cinta enterrada), es preciso realizar los siguientes pasos:
a) elevar la presión a 20 psi durante la germinación para proporcionar mayor caudal de flujo y mejorar la humectación.
b) aplicar agua a la superficie del suelo hasta que esté muy mojado (de hecho, el agua quedará anegada en los surcos).
c) Usar una cinta de riego por goteo de pared gruesa (de 15 milésimas aproximadamente), para poder manejar la presión alta sin que se dañe la cinta” (pp. 288 del Manual).

Goteros espaciados a menor distancia

El riego por goteo también ayuda a diluir la salinidad del suelo para obtener mejores rendimientos. Por lo general, los rendimientos disminuyen cuando la salinidad del suelo alcanza el valor umbral y su concentración empeora al secarse el suelo entre cada servicio de riego convencional. El riego frecuente con goteros espaciados a menor distancia puede ayudar. “Los años de experiencia con el riego por goteo han demostrado que si se controla el riego para mantener diluida la salinidad del suelo, es posible obtener mejores rendimientos que los que se podrían obtener con el uso de riego por aspersión o el riego por surcos. La investigación ha demostrado que algunos cultivos como el del tomate utilizado en la industria del procesamiento (Hanson y May, 2003) no sufren daño alguno en suelos con niveles altos de salinidad regados por goteo. Si estos cultivos hubiesen sido regados por sistemas convencionales en suelos con los mismos niveles de salinidad, se habrían tenido reducciones drásticas en el rendimiento”. (pp.86 del Manual)

 

Los goteros espaciados a menor distancia también pueden ayudar a alcanzar el patrón de humectación correcto, mejorando la calidad del cultivo y reduciendo los costos de inversión y los costos operativos, en comparación con los sistemas de goteros espaciados a mayor distancia. “En la Costa Central de California, la mayoría de los productores usan goteros espaciados a 8”-16”, enterrados a poca profundidad. Incluso con estas distancias de separación tan cortas, es muy importante que el espaciamiento vaya de acuerdo con el tipo de suelo. Los orificios separados por menor distancia proporcionan un patrón de humectación más continuo. El espaciamiento más común en California es de 12 pulgadas; considerando que 18” es demasiada distancia.

Resulta evidente que el comprar una cinta más gruesa, aumentar las presiones y humectar la superficie del suelo, son efectos colaterales indeseables resultantes del uso de cinta enterrada con goteros espaciados a demasiada distancia. Los costos iniciales de inversión y los costos operativos serán mucho más altos. De la misma forma, el suelo con superficie mojada puede dañar la calidad del cultivo y/o producir el crecimiento de maleza. En la mayoría de los casos, los goteros espaciados a menor distancia son la mejor opción para asegurar el desempeño óptimo del sistema.

El Manual de ITRC enfatiza las muchas ventajas que ofrecen los sistemas de riego por goteo bien manejados, con goteros separados a menor distancia.

 


Referencias: Burt, C.M. and Styles, S.W., Drip and Micro Irrigation Design and Management for Trees, Vines, and Field Crops, 3rd Edition, 2007, Irrigation and Training Research Center, California Polytechnic State University, San Luis Obispo, CA 93407. www.itrc.org.

Deja un comentario

5 comentarios en “Toro: soluciones de riego

  1. Es muy importante e ilustrativo los comentarios en soluciones de riego . Agradecería infinitamente me indicaran la forma de poder adquirir el manual de manejo y diseño de microrriego y riego por goteo de cal poly San Luis Obispo publicado por el centro de invstigacion y capacitación en riego(ITRC) . Gracias de antemano.

  2. Los felicito por la excelente informacion que comparten con cada uno de nostros, tengo gran interes en poder adquirir el Manual de manejo y diseño de microriego y riego por goteo de Cal Poly San Luis Obispo, publicado por el Centro de Investigación y Capcitación en riego (ITRC) 2007. Les agradeceria si me lo pueden enviar.

  3. Buen día, excelente información, me interesa el Manual de manejo y diseño de microriego y riego por goteo de Cal Poly San Luis Obispo, publicado por el Centro de Investigación y Capcitación en riego (ITRC) 2007.
    Les agradezco me lo envien

  4. Excelente informacion tecnica

    Me podrian enviar el Manual de Manejo y Diseño de MicroRiego y Riego por Goteo de Cal Poly San Luis Obispo, publicado por el Centro de Investigación y Capacitación en Riego (ITRC) en el 2007?
    se los agradecere mucho

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en