Riego adecuado para tus fresas

Riego adecuado para tus fresas

 

Muchos productores de fresas utilizan el riego por aspersión para establecer sus trasplantes en campo abierto, o para controlar el polvo en su producción. Sin embargo, existen otras prácticas de riego que podrian ser más eficientes para las plantas.
 

A continuación te presentamos un estudio sobre el tema, conducido por la empresa John Deere Water, el Distrito Unido de Conservación de Agua de California, y la Universidad Politécnica de California-San Luis Obispo.

 
El Centro de Investigaciones y Capacitación de Riego de la Universidad Politécnica de California-San Luis Obispo, en coordinado esfuerzo con la empresa John Deere Water y el Distrito Unido de Conservación de Agua de California, condujeron estudios sobre la manera más eficiente de regar trasplantes de fresas.
 

Uno de los objetivos del ttrabajo investigativo era descubrir por qué algunos productores utilizaban riego por aspersión para establecer sus trasplantes. “Hablamos con 20 productores y obtuvimos 20 respuestas. Una de las respuestas más comunes es que querían que el trasplante se conectara con el suelo existente, y el riego por aspersión les ayuda a hacer esa conexión,” menciona Stuart Styles, director del centro de investigación.

 
Otra respuesta común era “para controlar el polvo.” Los campos regados por aspersión se veían limpios y mucho más atractivos estéticamente.

 

 

Pruebas de rendimiento

El equipo investigativo trabajó con productores de fresas en el Plano de Oxnard y el área Santa María en California, para comparar el desempeño de las plantas con riego por aspersión en combinación con riego por goteo, con riego por goteo solamente.
 
El rendimiento de la primera temporada mostró que el método de riego influyó poco en el rendimiento. Sin embargo, el rendimiento de la segunda temporada mostró un incremento con el uso de riego por goteo.
 
Resultados en Oxnard muestran que el rendimiento incrementó un 8% utilizando aspersión parcial, mientras que el rendimiento por riego por goteo incrementó un 13%. Nuevos protocolos de aspersión no sólo mostraron un incremento con rendimiento de un promedio de 10% sino que también redujeron la utilización de agua en más del 10%.
 
 

Lecciones aprendidas

Aunque el estudio aún está en su etapa preliminar, pueden extraerse algunas conclusiones. La lección más importante es que la salinidad es un determinante clave en el establecimiento de trasplante de fresas.
 
Debido a esto, la cinta de riego por goteo en hileras debe ser instalada correctamente para microlixiviar las sales en las camas de cultivo.
  
 
Climas ventosos: Los productores podrían necesitar utilizar sólo cuatro cintas de flujo bajo para poder hacer la transición entre riego por aspersión y riego por goteo.
 
Suelos salinos: Los productores podrían necesitar dos cintas por cama, pero es necesario evaluar la salinidad del suelo para asegurarse que las sales no se estén acumulando en la base de la planta.
 
 

Suave con la sal

La mayoría de nosotros sabemos que no es buena idea añadir demasiada sal a nuestras dietas. Lo mismo sucede con nuestras plantas. Tal vez, no sea un gran problema para productores de áreas húmedas, donde el suelo no es tan salino, pero en suelos secos, áridos, y salinos, sí es un problema.

 
Para mostrar los efectos negativos de la sal en frutas y hortalizas frescas, Styles cortó una papa en pequeños pedazos. “Sumerjo un pedazo de papa en agua destilada, y otro en agua con sal. El pedazo sumergido en agua destilada se mantiene turgente, el otro se debilita. Las células de la papa expulsan su contenido de agua, causándoles estos síntomas.”
 

Las células de la papa son como las raíces de la planta, absorben el agua fresca. Eso es lo que causa el movimiento de agua necesario para una planta saludable. Lo mismo aplica en el campo abierto. Las células de las raíces no absorben agua salada.
 

Cuidado con los fertilizantes

Uno de los errores más grandes que puedes cometer cuando una planta está tratando de sobrevivir, es aplicar más fertilizantes.

 
Los síntomas de una planta a la que se ha aplicado demasiado fertilizante, son parecidos a los de una planta que sufre falta de riego, debido a que el fertilizante de por sí es una forma de sal.
 

 “Una de las sorpresas más grandes que me llevé en este estudio es que muchos productores no se dan cuenta que las compostas llevan mucha sal. Añadir composta es añadir sal.” Styles aconseja pedir la información de niveles de sal en composta a los distribuidores.

 
 
 
 
 

David Eddy is editor of Western Fruit Grower, a Meister Media Worldwide publication.

Deja un comentario

4 comentarios en “Riego adecuado para tus fresas

  1. tengo un problema con las plantas de fresas las planto en una maceta grande con tierra de sustrato universal y siempre se me mueren. me gustaria me informaran del porque. gracias

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y